viernes, 6 de octubre de 2017

RESPUESTAS A LAS OBJECIONES DE LOS PROTESTANTES AL SANTO ROSARIO

Principio del formulario
La devoción más característica de los católicos es el Rosario. Y habitualmente es discutido por grupos protestantes. Que dicen que nos bíblico y que Dios prohíbe las oraciones repetitivas.
Aquí levantamos estas dos objeciones sin ningún tipo de dudas.
.
Porque se basan solamente en prejuicios y no en hechos reales.
OBJECIÓN: EL ROSARIO NO ES UNA ORACIÓN BÍBLICA
RESPUESTA: Los Misterios del Rosario que se enuncian antes de cada sección de un Padre Nuestro, diez Ave Marías y un Gloria son escenas bíblicas.
.
Salvo la Asunción de la Santísima Virgen, que también tiene fundamentación bíblica.
.
Y las oraciones son enteramente bíblicas.
LOS MISTERIOS QUE SE MEDITAN EN EL ROSARIO
Los Misterios Gozosos (con su cita bíblica) son los siguientes:
1. La Anunciación (Lc. 1, 26-38).
2. La Visita de María a su prima Santa Isabel (Lc. 1, 40-56).
3. El Nacimiento del Niño Jesús (Lc. 2, 6-20).
4. La Presentación del Niño Jesús en el Templo (Lc. 2, 21-39).
5. El Niño perdido y hallado en el Templo (Lc. 2, 4[-51).
Los Misterios Dolorosos (con su cita bíblica) son los siguientes:
1. La Oración de Jesús en el Huerto (Mt. 26, 36-46).
2. La Flagelación de Jesús atado a al columna (Mt. 27, 26).
3. La Coronación de Espinas (Mt. 27, 29).
4. La Cruz a cuestas por el camino del Calvario (Lc. 23, 26-32).
5. La Crucifixión y Muerte de Jesús (Lc. 23, 33-46).
Los Misterios Luminosos (con su cita bíblica) son los siguientes:
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán (Mt. 3. 13-17)
2. La auto-revelación del Señor en las Bodas de Caná (Jn. 2, 1-12)
3. Anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversión (Mc.1, 15)
4. La Transfiguración del Señor (Lc. 9, 28-35)
5. La institución de la Eucaristía (Lc. 22, 19-20)
Los Misterios Gloriosos (con su cita bíblica son los siguientes:
1. La Resurrección del Señor (Lc. 24, 1-12).
2. La Ascensión del Señor (Lc. 24, 50-51).
3. La Venida del Espíritu Santo (Hch. 2, 1-4).
4. La Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo (Ap. 12).
5. La Coronación de la Santísima Virgen María (Ap. 12, 1).
ORACIONES DEL ROSARIO
Veamos ahora si son bíblicas las oraciones que se rezan en el Rosario:

EL PADRE NUESTRO:
No sólo es bíblico, sino que es la oración que Jesús mismo nos enseñó para decir al Padre Eterno.

EL AVE MARÍA:
“Dios te salve, (María), llena eres de gracia, el Señor es contigo” (Lc. 1, 28), fue el saludo del Angel a María en el momento de la Anunciación. De allí que la primera mitad del Ave María se denominara “Salutación Angélica”. Sólo se agregó el nombre de María para dejar claro a quién se refería el saludo angélico.
“Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, (Jesús)” (Lc. 1, 42), fue exactamente las palabras de Santa Isabel a María cuando la Virgen fue a visitarla.
Se agregó el nombre de Jesús para saber a quién se refería Santa Isabel. Como vemos, la primera mitad del Ave María es textualmente bíblica.
La segunda mitad no viene directamente de la Sagrada Escritura, pero su significado es enteramente bíblico:
.
“Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte”.
“Santa María”:
Si San Pablo llama a los cristianos “santos” (cf. Ef. 1,1; Flp. 1,1 y Col. 1, 2) María es la más santa de entre todos los santos. Pues además de ser la primera cristiana, según lo proclama Santa Isabel al decirle “Dichosa tú porque has creído” (Lc. 1, 45), es ¡nada menos! que la Madre de Jesucristo, Dios y Hombre verdadero y, además de haberlo llevado en su vientre, lo siguió en todo.
“Madre de Dios”:
Baste recordar que este título es bíblico, pues así la saludó su prima: “Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: ‘… ¿cómo he merecido que venga a mí la Madre de mi Señor?’” (Lc. 1, 42).
“Ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte”:
San Pablo instruye a los cristianos a orar unos por los otros (cf. 1 Tim. 2, 1-4), significando que esta intercesión no interfiere ni disminuye la intercesión de Cristo. Y esta intercesión también se aplica a las oraciones de los Santos del Cielo (cf. Ap. 5, 8), siendo la Virgen María, la más Santa entre todos los Santos.

GLORIA AL PADRE…:
Las tres Divinas Personas de la Santísima Trinidad -Padre, Hijo y Espíritu Santo- aparecen mencionadas, así juntas, por el mismo Jesucristo. Cuando ordenó a los Apóstoles a bautizar “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt. 28, 19). Dar gloria a las tres Divinas Personas de la Santísima Trinidad es una oración con profundo basamento bíblico.

OBJECIÓN: CRISTO PROHÍBE LAS ORACIONES REPETITIVAS
RESPUESTA: Basándose en que Cristo nos dijo Al orar no multipliquen las palabras” (Mt. 6, 7), sostienen que el Rosario es contrario a este comentario del Señor.
.
Pero cortan esta frase y, al dejarla incompleta, no logran captar su verdadero significado:
.
“Al orar no multipliquen las palabras como los paganos, pensando que por mucho hablar serán atendidos.
.
Ustedes no recen de ese modo, porque, antes que pidan, el Padre sabe lo que necesitan”
(Mt. 6, 7-8).
Leído completo -sin cortar- el texto claramente indica que Cristo nos alertaba acerca del mucho pedir. De los excesos en la oración de petición, la cual no hace falta, pues el Padre conoce mejor que nosotros nuestras necesidades. “No multiplicar las palabras” se refiere más bien a buscar la oración de recogimiento, de silencio. Se refiere a no convertir el diálogo, que debe ser la oración, en un monólogo tipo lista de peticiones. Pero también critican la repetición, como un exceso frases diciendo lo mismo.

EL PROBLEMA NO ES LA REPETICIÓN, SINO LA VANA REPETICIÓN
Si la repetición fuera el problema entonces como catalogaríamos al Salmo 136 en el que cada verso termina con “su misericordia es para siempre”. No hay un problema con la repetición como tal, sino con la repetición vana.
Entonces, ¿qué es la “repetición vana”?
.
La vana repetición es cuando el orante toma un mantra para repetir una y otra vez, con el fin de conseguir en su mente un estado de trance.
En la meditación trascendental, por ejemplo, al devoto se le da una palabra aparentemente sin sentido para repetir una y otra vez. Eso es una repetición vana. Vana repetición también es repetir una oración sin pensar en ella. Una oración en un idioma que no se puede entender o una oración que se siente que tiene algún tipo de poder mágico como un conjuro o hechizo.
La vana repetición también puede ser la repetición de una fórmula de oración que se siente que tiene mérito simplemente porque se repite una y otra vez.
.
Las palabras pueden ser cualquiera, pero el devoto piensa que es meritoria simplemente porque la está repitiendo.
.
La vana repetición es la repetición sin ningún fundamento en el significado o propósito.
EL ROSARIO NO APUNTA AL VACIAMIENTO DE LA MENTE
El rosario puede parecer lo mismo que un hindú coreando su mantra, pero es radicalmente diferente.
La oración repetitiva de éste tiene la intención y el propósito de ayudar al devoto a vaciar su mente. Y entrar en un estado de auto abnegación y olvidar este mundo. El objeto de la oración de la meditación es para el devoto entrar en una especie de nada en la que todas las cosas materiales son olvidadas o negadas.
El rosario no es un vaciamiento, sino un llenarse.
.
No es un olvido sino un recuerdo.
.
De una manera similar a la Misa, a través de la cual se nos trae al momento presente los acontecimientos de nuestra redención.
.
Por lo que a través de la meditación de los misterios del rosario traemos al momento presente los misterios del evangelio.
.
Y permitimos que el Espíritu Santo los aplique a nuestras vidas.
Los misterios del rosario nos llevan paso a paso a través de la vida de Cristo.
Y al meditar sobre las etapas de la vida en Cristo tenemos acceso a la vida perfecta de Cristo con María. Ya que hay imperfecciones, pecado y trauma en las etapas de nuestras vidas y en las vidas de nuestros seres queridos, la vida perfecta de Jesús y María aplican para la curación y la reconciliación de nuestras vidas. Esto está lejos de “vana repetición”. En su lugar, a través del misterio del rosario la dinámica vida de Cristo en el mundo se pone viva y se aplica a nuestras necesidades y las necesidades de todo el mundo. Sin embargo hay un aspecto de la meditación oriental que está presente en el uso del rosario. La repetición de un mantra, una oración repetitiva que tiene un efecto en nuestras mentes y corazones.
Lo que hace la meditación oriental es que ocupa el “canal del idioma” de la mente, que permite al resto de la mente entrar en un estado de vacío.
Este es el objeto de la meditación oriental. La oración repetitiva ofrece una especie de “fondo estático”, por lo que la mente puede ir más allá del lenguaje, al reino del Espíritu.
Esta forma oriental de meditación es, en realidad, no sólo inútil, sino peligrosa espiritualmente.
Una persona no bautizada, una vez que tiene “vacía su mente” también puede abrir su mente y su corazón a los espíritus extraños. Esta es la crítica a la Meditación Trascendental. El mantra que se le da a recitar a la persona parece una palabra sin sentido. Sin embargo, algunos críticos dicen que la palabra “Omm” no es una palabra sin sentido, sino el nombre de una deidad hindú. Y que una persona sin protección, mediante el canto de este nombre una y otra vez, está en realidad invocando a un dios pagano e invitándolo a su corazón y mente, que han sido convenientemente dejados vacante a través de la técnica de la oración.
La oración repetitiva del rosario tiene un efecto similar de ocupar el canal lingüístico de la mente.
.
Pero en vez de hacerlo con una palabra o una frase sin sentido, depende de la oración profundamente significativa del Ave María.
.
Que lleva el misterio de la encarnación al corazón de la persona.
El objetivo del rosario, por tanto, no es vaciar la mente, sino llenar la mente con los misterios de la vida de Cristo. El objetivo del rosario no es entrar en un estado adormecido de vacío mental y emocional. Sino entrar en la plenitud de los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos, y de ese modo entrar en más detalle y misteriosamente en la vida de Cristo. El Rosario es una de esas tradiciones particularmente católicas que nos unen extrañamente a algunas religiones no cristianas. En síntesis. Los practicantes de las religiones orientales y las religiones paganas hacen uso de la oración repetitiva. Y la oración repetitiva claramente tiene algunas ventajas prácticas: ocupa el canal lingüístico de la mente, abriendo así las áreas súper lingüísticas de la mente al nivel más alto de la oración. Sin embargo, el rosario se diferencia de aquellas formas paganas de la oración. Porque no hace falta que el discípulo entre un estado tedioso y en blanco en el que cualquier cosa puede suceder. En su lugar, lleva al discípulo de Cristo a una participación positiva, poderosa y significativa en el misterio de la encarnación.
Por tanto, el rosario es un símbolo poderoso de toda la teología católica
.
Nuestra religión no es un escape de la realidad o una evitación de la física.
.
En cambio, es una inmersión en la realidad y una participación plena en lo físico.
Nuestra religión no es un escape de este mundo, sino un abrazo de este mundo. No es una opción mental, sino una opción plenamente humana. La oración cristiana no es una experiencia etérea de otro mundo. Sino una experiencia super cargada del otro mundo que penetra en éste a través del misterio de la encarnación de la segunda persona de la Trinidad en este mundo, a través de la increíble acción de tomar carne de la Santísima Virgen.

RESUMIENDO LOS CONTENIDOS TEOLÓGICOS Y ESPIRITUALES DEL SANTO ROSARIO
Esta corona a la Virgen, repetitiva, es un Evangelio en miniatura que está al alcance de todas las inteligencias y de las memorias más torpes.
Así como de las situaciones espirituales más desangeladas y frías. Y quizá porque conoce el hecho, es la devoción que María recomienda en sus apariciones, a manera de gran arma para la paz de nuestro tiempo. Diversos autores han puesto de relieve el carácter teologal del rosario El cardenal Newman decía: “El rosario es el credo hecho oración”.

CONTENIDOS TEOLÓGICOS
Los elementos teológicos sobre los que se fundamenta el rosario son:

ORACIÓN EVANGÉLICA
Del evangelio se toman las oraciones y la formulación de los misterios. El Padrenuestro es la oración enseñada por Jesús. El Avemaría combina el saludo del ángel con el elogio de Isabel. El Gloria al Padre es el desarrollo de la fórmula trinitaria pronunciada por Jesús cuando envió los discípulos al mundo (Mt 28,19). El contenido de los misterios nos presenta en síntesis las etapas fundamentales de la vida de Cristo: encarnación, pasión, gloria. Son éstos los tres elementos que san Pablo desarrolla en su carta a los Filipenses (Flp 5,11). Vistos y sentidos con María y a través de María, se convierten en los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y componen la fisonomía inconfundible del rosario, ayudando al fiel a la conservación y promoción de la fe. Sólo dos misterios, el 4º y el 5º gloriosos, no están documentados directamente en la Escritura, pero de ella sacan su inspiración.
La Asunción de María es la representación de la subida al cielo no sólo de ella, sino de todos los redimidos, que ya en la vida terrena suben allá con la esperanza y la oración.
La glorificación de María y de los santos es el misterio central de toda la revelación porque es el objetivo primero de la predicación de Cristo.
Él habla de gloria en el reino para cuantos han escuchado y puesto en práctica la enseñanza del Señor.
María está, igual que en el cenáculo, en el centro de la iglesia triunfante.

ORACIÓN CRISTOCÉNTRICA
La interminable alabanza que el rosario tributa a María tiene su fundamento en Jesús, en quien termina toda alabanza. Las alabanzas a ella dirigidas quieren sólo proclamar y defender con todo rigor la fe en Jesús como Dios y como hombre. Cada Avemaría dicha en eterna memoria suya nos recuerda que ha existido uno que, aun siendo felicísimo eternamente, no desdeñó el seno de una Virgen por amor a los pecadores. Alabando a María, no se hace otra cosa que proclamar y anunciar continuamente la gracia por la cual ella es madre de Dios. En definitiva, anunciar y proclamar la encarnación del Hijo de Dios.
El Avemaría es incesante alabanza a Cristo, y Cristo constituye el objeto central del rosario, porque en los misterios gozosos se le ruega en su vida escondida.
En los dolorosos, en su pasión y muerte, y en los gloriosos, en su exaltación participada a la madre y a la iglesia.

ORACIÓN ECLESIAL
La iglesia es el pueblo de los llamados a la salvación mediante la fe en Jesucristo. El rosario ofrece el conocimiento de Jesucristo y de su misterio de salvación y solicita de nuestra parte una adhesión humilde.
En el desarrollo de esta oración la finalidad es el acto de fe que, vivido con María, es signo más evidente de eclesialidad.
Ya que ella “está unida, en la estirpe de Adán, con todos los hombres que necesitan de la salvación. Y no sólo eso, sino que es verdadera madre de los miembros de Cristo, por haber cooperado con su amor a que naciesen en la iglesia los fieles, que son miembros de aquella Cabeza” (LG 53).
VALORES ESPIRITUALES
ORACIÓN SENCILLA
En su evolución histórica, el rosario ha llegado a una estructura esencial que deja ver su simplicidad.
Lleva a quien lo reza al centro mismo del misterio cristiano, a los datos fundamentales de la fe, a través de las oraciones más universalmente conocidas: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.
Es la oración de los pobres, no sólo porque puede ser practicada por los más humildes, sino también porque enseña el itinerario hacia la sencillez y pobreza de espíritu.

ORACIÓN CONTEMPLATIVA
La Contemplación es la capacidad de posar la mirada enamorada y reconocida sobre todo lo que nos rodea con una actitud de escucha, de apertura, de acogida y asentimiento. Contemplamos la naturaleza al salir el sol, las flores y los bosques, los gozos y los dramas de los hombres…
El rosario es escuela de la contemplación porque nos acostumbra a mirar sucesivamente cada episodio de la vida del Señor con una actitud que produce gozo, sufrimiento, exaltación sencilla y profunda que nutre el corazón y la inteligencia.
ORACIÓN CATEQUÉTICA Y DE PREDICACIÓN
Además de oración, el rosario es un modo sencillo y popular de predicación y presentación de la fe misma. Es una forma privilegiada de pedagogía y catequesis.
Y como todas las obras inspiradas, une a la absoluta simplicidad y transparencia, el valor enorme de presentar el kerigma que nos ha sido dado como única salvación.
Es un predicar que solicita el asentimiento del hombre, como el anuncio del ángel solicitó el asentimiento de María. Guía el alma hacia la asimilación de los misterios y de las verdades evangélicas de que está impregnado.

ORACIÓN QUE RESPETA LOS RITMOS DE LA VIDA
La repetición de las Avemarías es un obstáculo para algunos; pero quizá más supuesto que real. La repetición del Ave es como una larga Avemaría que se extiende hacia el infinito, una alabanza sin fin que continuaremos más allá de la hora de nuestra muerte en la patria celestial. El ritmo pretende entretenernos con Dios, algo así como regular nuestro coloquio con él para hacer nuestro movimiento interior más reposado, más pleno.
Tiende a procurar una íntima unión con la Virgen para entrar con ella en el misterio de Cristo; y nos invita a imitarla, como ella, a su vez, fue imitadora de Cristo.
Y todo esto es considerado no bajo un aspecto sentimental, sino funcional. Es repetición de un acto de amor: ave, ave, ave…, que se prolonga y encuentra descanso en una contemplación que se hace gozo y alimento del alma; hambrienta y sedienta de salvación absoluta y verdadera. Representa, además, una transfiguración de la vida cristiana en sus ritmos de gozo, dolor y gloria. Pone ante los ojos la vocación, la lucha, el sacrificio, la victoria, entendidos evangélicamente. El alma que reza el rosario sabiamente regenera el tejido de su existencia a la luz de la vida de Cristo y de María.

ORACIÓN CREATIVA
Nos lleva continuamente a poner en relación, a verificar si nuestros sentimientos son los sentimientos de Cristo.
Si nuestro obrar es como su obrar, si nuestros pensamientos son sus pensamientos, los de él, que es Señor de la vida y maestro de la existencia. En este continuo parangón van desapareciendo las escorias de nuestra vida y tiene lugar una purificación que nos hace disponibles a la voluntad de Dios. ¿Es acaso una casualidad que los grandes misioneros y los artífices de profundas reformas en la iglesia fueran personas que rezaban el rosario? (Cottolengo, don Bosco, el papa Juan XXIII, etc.)
 
ORACIÓN QUE NOS INTRODUCE EN LA LITURGIA
Existe un estrecho nexo entre liturgia y rosario. Como la liturgia, el rosario tiene índole comunitaria, se nutre de la Escritura, gravita en torno al misterio de Cristo. La anámnesis de la liturgia y la memoria contemplativa del rosario tienen por objeto el mismo misterio salvífico de Cristo. El rosario participa del sacrificium laudis a la Trinidad.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario