Los investigadores del sitio arqueológico de Cástulo (Jaén) han
descubierto una patena que representa a Cristo en majestad flanqueado por dos
apóstoles. Es la manifestación de iconografía cristiana sobre este soporte más
antigua y mejor conservada de la Península, y de las pocas que hay en el mundo
Noticia digital (06-X-2014)
Las excavaciones en el sitio arqueológico de Cástulo (Jaén), a unos
cinco kilómetros de Linares, han desvelado una patena del siglo IV, con las
manifestaciones de iconografía cristiana sobre este soporte más antiguas y
mejor conservadas de la Península y de las pocas del mundo.
La patena, presentada en el Museo de Linares, está realizada en vidrio
de tonalidad verdosa, tiene 22 centímetros de diámetro y aproximadamente cuatro
centímetros de altura, con un estado de conservación excepcional.
La patena con la imagen de Cristo en Majestad ha sido encontrada en el
interior de un edificio destinado al culto religioso, erigido en la segunda
mitad del siglo IV, y utilizado durante apenas un siglo.
David Expósito, coordinador del estudio de materiales del proyecto Forvm
MMX, ha estado en La Mañana, de COPE, de Ángel Expósito, y explica
que están entusiasmados con lo que representa, porque además de que se ha
podido contextualizar, «en España no hay ninguna, y más o menos similar, esta
pieza está conservada al 81%».
Se encontró sobre un suelo de mortero de cal y cubierta por los muros de
tapial derruidos, en un construcción situada justo en la terraza superior, al
norte del edificio (también de función religiosa, aunque de la Roma imperial)
donde se halló el Mosaico de los Amores, reconocido por National Geographic
entre los descubrimientos más importantes del 2012.
Según David Expósito, el artesano realizó la decoración mediante
esgrafiado, mostrando tres personajes, «imberbes y con el pelo corto», con
aureola: la figura central, un Cristo en majestad flanqueado por dos apóstoles,
probablemente Pedro y Pablo, en el orbe celeste, enmarcada entre dos palmeras,
que, en la iconografía cristiana, representan, entre otras cosas, la
inmortalidad, el más allá, el cielo.
Las investigaciones, aún en curso, confirman mediante el análisis de los
rasgos estilísticos y características técnicas de la patena, que su origen
estaría en uno de los talleres de artesanía de vidrio más importantes de Roma o
de sus alrededores, hallándose piezas parecidas en las Catacumbas.
Cadena COPE / Aleteia
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