miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL NUEVO TESTAMENTO MUESTRA CÓMO LOS ÁNGELES FUERON LOS ASISTENTES DE JESÚS


Aunque para algunos cristianos parece sacado de un libro de cuentos, el Nuevo Testamento también se llena de ángeles.
Esto también lo vimos haciendo un análisis del Antiguo Testamento.
Para los primeros que se toparon con aquellas ideas y que no las vivieron fueron algo salido de otro mundo.
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Pero ya Gedeón se topa con todo esto y Dios le muestra que ellos existen como mensajeros del Todopoderoso.  Ver Aquí.
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Ahora al leer los Evangelios y el resto de libros del Nuevo Testamento, se vuelve a retomar esta idea.
En el Antiguo Testamento hemos visto las diferentes intervenciones en este artículo: Mira cómo los Ángeles Están por todo el Antiguo Testamento.
LOS ÁNGELES EN LOS EVANGELIOS
Mateo inicia su relato con la genealogía de Cristo.
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Es un ángel el que le dice a José que tome a María como esposa.
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Después le da instrucciones de huir a Egipto y de regresar cuando están persiguiendo a al Niño Jesús.
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En Lucas, el evangelista relata las apariciones de ángeles a Zacarías y a la Virgen María.
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Tanto para el nacimiento de San Juan Bautista como de Jesús.
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En este mismo Evangelio se narra a los ángeles que anuncian el nacimiento de Jesús.
Es interesante como quienes más recogen estos hechos extraordinarios son San Lucas y San Mateo, San Juan apenas los esboza y San Marcos casi ni los menciona.
Otro detalle que destaca es cuando Jesús después de bautizado va al desierto.
El diablo intenta engañar a Jesús, ponerle trampas.
En el desierto Jesús, como ser humano sintió hambre y el diablo le pide que convierta las piedras el pan.
Más contesta con una cita bíblica. Entonces volverá a tentarlo pero ahora con un versículo del Salmo.
“Tú que habitas al Amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: “Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en Ti”.
(…)Nada más mirar con tus ojos, verás la paga de los malvados, porque hiciste del Señor tu refugio, tomaste al Altísimo por defensa.
No se acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos.
Te llevará en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra; caminarás sobre áspides y víboras, pisotearás leones y dragones.(…)”
Este Salmo es una serie de invocaciones donde se recompensa al que confía en el Señor y lo invoca en las horas del día, como en las tormentosas.
Ya el diablo ha tentado a Jesús con la comida, ahora con el poder.
La lógica es: le cito el versículo y como es Dios, si lo tiro o los ángeles lo rescatan o Él hace algún acto para no estrellarse contra el suelo.
Porque lo que está haciendo es ver si este Jesús es en realidad el que lo va a derrotar.
El enemigo sospecha pero no está seguro, por eso le pone a prueba.
Si es Dios, tal vez lo logra desenmascarar y si cae en alguna tentación, manipularlo.
Al final lo único que puede perder es tiempo. En estas tentaciones hay que intentar entrar en la lógica del diablo.
Es tan inteligente que le ha escogido un versículo donde dice que los ángeles lo tomarán para que no tropiece ni se “estrelle” en el suelo.
Al final Jesús no cae en ninguna tentación y el diablo se retira. San Mateo refiere que al irse el diablo, los ángeles vienen y le sirven.
Durante el recorrido por el Evangelio, encontramos pequeñas menciones de estos seres, como cuando Jesús habla de los niños y que sus ángeles están viendo al Padre…
En las horas de la Pasión, en los sufrimientos de la agonía en el Getsemaní, en sus dolores internos, también.
Ora al Padre, Jesús está en un choque tan fuerte que suda sangre. Del cielo viene un ángel que le conforta.
En el profeta Elías se ha visto como un ángel le da de comer y este renuncia a su “tristeza”.
Pero ¿Cómo conforta al Señor? ¿Cómo aliviarle la pena? Si sabe que va a morir, y es tan grande la pena que sangra.
En la película de la Pasión de Cristo de Mel Gibson, se observa como el diablo instiga a Jesús para que se dé cuenta que Él no puede.
En el sí de Jesús hay una respuesta del Padre que lo conforta con un ángel.
El siguiente episodio en el que aparecen ángeles es en la Resurrección. Cristo resucita, pero nadie le ve.
Es el sepulcro vacío signo de esperanza para que crean.
Los ángeles son mensajeros para confirmar que Cristo ha resucitado.
LOS ÁNGELES EN HECHOS DE LOS APÓSTOLES Y EN LAS CARTAS
En los Hechos de los Apóstoles nos topamos con la venida del Espíritu Santo y la persecución de los católicos.
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Entonces los saduceos meten a la cárcel a los apóstoles.
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Un ángel los saca y los envía a predicar.
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Al ver esto los mandan a llamar y les prohíben que prediquen, pues tienen miedo que el pueblo los apedree.
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Los del Sanedrín estaban muy enojados, Gamaliel los calmó.
A San Esteban lo tomaron para apedrearle, por ser cristiano.
Ha relatado la historia de la Salvación y la intervención de Dios y sus ángeles.
Es interesante como los cristianos en un principio son judíos convertidos.
Un ángel ha de convencer a Pedro para que se dé cuenta que puede bautizar a Cornelio y a toda su familia; aunque sean gentiles.
“Al ver que esto les gustaba a los judíos, llegó también a prender a Pedro. Eran los días de los Azimos”.
Le apresó, pues, le encarceló y le confió a cuatro escuadras de cuatro soldados para que le custodiasen, con la intención de presentarle delante del pueblo después de la Pascua.
Así pues, Pedro estaba custodiado en la cárcel, mientras la Iglesia oraba insistentemente por él a Dios.
Cuando ya Herodes le iba a presentar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con dos cadenas; también había ante la puerta unos centinelas custodiando la cárcel.
De pronto se presentó el Ángel del Señor y la celda se llenó de luz. Le dio el ángel a Pedro en el costado, le despertó y le dijo: «Levántate aprisa» Y cayeron las cadenas de sus manos.
Le dijo el ángel: «Cíñete y cálzate las sandalias.» Así lo hizo. Añadió: «Ponte el manto y sígueme.»
Y salió siguiéndole. No acababa de darse cuenta de que era verdad cuanto hacía el ángel, sino que se figuraba ver una visión.
Pasaron la primera y segunda guardia y llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad. Esta se les abrió por sí misma.
Salieron y anduvieron hasta el final de una calle. Y de pronto el ángel le dejó.
Pedro volvió en sí y dijo:
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«Ahora me doy cuenta realmente de que el Señor ha enviado su ángel y me ha arrancado de las manos de Herodes y de todo lo que esperaba el pueblo de los judíos.»
Consciente de su situación, marchó a casa de María, madre de Juan, por sobrenombre Marcos, donde se hallaban muchos reunidos en oración.
Llamó él a la puerta y salió a abrirle una sirvienta llamada Rode; quien, al reconocer la voz de Pedro, de pura alegría no abrió la puerta, sino que entró corriendo a anunciar que Pedro estaba a la puerta.
Ellos le dijeron: «Estás loca.» Pero ella continuaba afirmando que era verdad. Entonces ellos dijeron: «Será su ángel».
Pedro entretanto seguía llamando. Al abrirle, le vieron, y quedaron atónitos.
El les hizo señas con la mano para que callasen y les contó cómo el Señor le había sacado de la prisión.
Y añadió: «Comunicad esto a Santiago y a los hermanos.» Salió y marchó a otro lugar.
Cuando vino el día hubo un alboroto no pequeño entre los soldados, sobre qué habría sido de Pedro.
Herodes le hizo buscar y al no encontrarle, procesó a los guardias y mandó ejecutarlos. Después bajó de Judea a Cesarea y se quedó allí.” Hechos 12, 3- 19
Así como salva un ángel a Pedro de la muerte, pero un ángel también se le presentará a Pablo para que se bautice.
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Saulo ha perseguido cristianos y Jesús en el camino a Damasco lo encuentra y él queda ciego.
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Por eso ha de esperar a un ángel que le diga que hacer, porque ahora él quiere convertirse.
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San Pablo ha distinguido que no es Satanás disfrazado de luz, como ángel, sino verdaderamente Dios que lo rescata.
San Pablo en Gálatas hace referencia a que los apóstoles han recibido de Jesús el Evangelio y ellos se los han trasmitido.
Nadie puede predicar un Evangelio contrario, porque si no, no es de los nuestros diría San Juan.
San Pablo enfatiza diciendo que ni un aunque sea un ángel.
Permanecer unidos en lo que se ha recibido del mismo Cristo, de los apóstoles, de la Iglesia. 
 APOCALIPSIS Y LOS ÁNGELES
San Juan utiliza un lenguaje para que le sea fácil para poderlo enviar y que sea entendido.
Está prisionero, todo lo que envía se revisa, y si es algo en contra del poder, se destruye.
Por eso tiene que ser muy inteligente. Por eso en algunos casos mezcla un poco para que los cristianos le entiendan.
Dios le manifiesta a través de un ángel las revelaciones, así inicia explicando San Juan.
Escribirá a los ángeles de las iglesias, o a las comunidades de la Iglesia.
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Serán los ángeles que tocarán las trompetas. Anuncian el fin.
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Después son los ángeles que piden que no adoren a la bestia, sino sigan a Dios y sus mandatos.
El ángel también ha de explicarle que la ramera y Babilonia, el dragón entre otros han de ser las persecuciones a la Iglesia, a los que siguen a Jesús.
Obviamente San Juan no iba a poner los que me tienen acá son los que matan a nuestros hermanos. Tenía que ser muy precavido.
Utiliza el juego de palabras para narrar como el ángel le muestra las torturas y juegos que hacen con los cristianos.
“Y vi que la mujer se embriagaba con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús. Y me asombré grandemente al verla” Apocalipsis 17, 6.
Todo esto tiene sentido si se pone en el contexto de la época y de lo que estaba pasando en las comunidades.
Si bien tiene su propio tinte sobre las cosas de los últimos tiempos.
Por eso Jesús ha de decir que vendrá el Hijo y verán a su ángeles subiendo y bajando.
EL CATECISMO Y LA MISIÓN DEL ÁNGEL
“Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión.
Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida.
Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios.” Numeral 336 del Catecismo
Están para conducir al cristiano por el camino que lleve a Jesús.
Todos tienen uno y si bien el demonio arrastro hasta la tercera parte de ellos; hay muchos que están al servicio de Dios. Que velan por cada uno.
No está en la Biblia la documentación científica, si la de la fe.
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Por eso se han escrito tales cosas para que crean.
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Ellos están para mostrar el amor de Dios, para adorarle y que nosotros imitándoles le estemos eternamente agradecidos, por sus beneficios para con nosotros.
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Porque como dice el Salmo: “nos hiciste menor que los ángeles” pero no has puesto la creación en las manos.
Y para terminar su obra Él se hizo uno de nosotros, para elevar nuestra dignidad a la altura de la Divina Majestad. Para que así reconozcamos el amor inmenso por nosotros.
Dios ama y envía a sus ángeles para que creamos en Él, y compartamos con Él, el amor y la alegría de sabernos hijos suyos.
Fuentes:
Foros de la Virgen María


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