El catolicismo occidental ha
perdido el sentido de los milagros sobrenaturales y en ello se puede entrever
una de las causas de su decadencia.
Mientras los cristianos
sostienen que Dios creó al hombre, los ateos le responden que fue el hombre
quien creó a Dios, en un juego intelectual de palabras.
Y si bien lo católicos creen
en la existencia de Dios, éste no se muestra en occidente como alguien que hace
prodigios en la tierra permanentemente.
Lo que hoy prima es la
mostración de moral que Él nos pide y poco a poco se transforma es una
filosofía de vida en vez de una revelación.
Presenciar
que hay cosas que escapan a la comprensión intelectual, nos lleva a sentir que
algunas cosas inmensas no pueden haber sido más que la obra de un poder sobrenatural.
EL CATOLICISMO OCCIDENTAL HA
PERDIDO LA BASE SOBRENATURAL
El intelectual español Juan Manuel de
Prada ha dicho: “El pensamiento católico ha aceptado lastimosamente
el dualismo, estableciendo un dique o
frontera entre lo natural y lo sobrenatural.
Y de este modo, se ha resignado a enjuiciar la realidad natural con categorías
estrictamente ´naturales´ (políticas o económicas o estéticas o
sociológicas o cómo demonios se quiera)”.
Y el Obispo Robert
Barron dijo también: “El
cristianismo africano pone énfasis en lo milagroso, la vida eterna, en la
providencia activa de Dios, la gracia de curación, y en la divinidad de Jesús…”
Y es bueno acotar que el cristianismo crece más rápidamente en África que en cualquier
otro lado.
Pero agregó algo aún más importante:
“La razón por la que el
cristianismo orientado sobrenaturalmente crece es que es congruente con los
fines de la Espíritu Santo, y también que presenta algo que el mundo no puede…
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Cuando el cristianismo se dedica a las preocupaciones puramente de este mundo… se seca rápidamente”
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Cuando el cristianismo se dedica a las preocupaciones puramente de este mundo… se seca rápidamente”
Hay unos cuantos católicos que están en esta línea
de volver a conectar el cristianismo
occidental a sus raíces, a quitarlo del letargo del confort y la
mundanidad.
O sea rescatar
la naturaleza sobrenatural del cristianismo. Esa es la línea de los
Foros de la Virgen María.
Un cristianismo que haga hincapié
en la vida eterna milagrosa, en la providencia activa de Dios, y la gracia de
la curación.
LOS GRANDES MILAGROS TODAVÍA
EXISTEN
Nunca he visto a una persona resucitado de entre
los muertos. Sin embargo, he sido
testigo de personas curadas milagrosamente. Hemos publicado mucha
cantidad de ellas.
Y hay un denominador común. Una
curación sobrenatural supone un encuentro activo con Dios en la vida de una
persona, y construye la fe y la esperanza a muchas personas lo leen.
Dirige
nuestros corazones y mentes hacia el cielo.
Muchos de los santos, entendieron que lo sobrenatural
se expresa en el mundo natural, y sostuvieron
que es una herramienta muy eficaz para la evangelización.
Se dice que San
Vicente Ferrer ha convertido más de 200.000 almas en su vida, muchas de ellas
después de presenciar milagros increíbles.
Lo sobrenatural, sin embargo, no es un truco de salón o un fin en sí mismo.
El cristianismo sobrenatural es
congruente con la obra del Espíritu Santo. Su propósito es demostrar el
amor y el asombroso poder de un Dios bueno.
NO ES BUENO ESCONDER LOS
MILAGROS
Hay lecturas inspiradoras, como el libro, “Santos que
Levantaron de la Muerte” por el P. Albert Hebert, en el que relata 400 historias de santos que han levantado a
personas de entre los muertos.
Esto dramatiza que el más milagroso de milagros, la resucitación de los muertos, no terminó
con los apóstoles.
Pero lamentablemente cuando se escribe sobre estos santos rara vez oímos de sus hechos
milagrosos.
Es casi como si el catolicismo
occidental tuviera miedo de lo que no puede entender, y por lo tanto reduce los
grandes santos a meras caricaturas morales.
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O lo que es peor, tiene vergüenza de la ‘credulidad’ o ‘fantasía’ de los relatos que han llegado hasta nosotros.
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O lo que es peor, tiene vergüenza de la ‘credulidad’ o ‘fantasía’ de los relatos que han llegado hasta nosotros.
Acá hay algunas de estas resucitaciones.
SAN PATRICIO
San Patricio es mucho más que la tradición de expulsar las serpientes de Irlanda.
Un hombre llamado Machaldus y sus amigos decidieron burlarse de San Patricio.
Cubrieron uno de su grupo con un manto como si
estuviera muerto, y se le pidió
Patricio volverlo a la vida.
Patricio
sabiendo el truco, les dijo que el hombre estaba muerto, y de hecho comprobaron
que lo estaba.
Después de descubrir al embaucador, ahora muerto, Patricio lo levantó de entre los muertos.
Machaldus, que había intentado burlarse de
Patricio, se convirtió y se hizo
conocido como San Machaldus.
SAN ESTANISLAO
El obispo San Estanislao compró una propiedad para su Iglesia de un hombre llamado Piotr,
que murió poco después de la venta.
Tres años más tarde, los hijos de Piotr impugnaron la venta como parte de un complot
contra Estanislao.
El santo ordenó a la tumba de Piotr abrirse, tocó
los huesos del hombre con su báculo, y todo
su cuerpo se llenó.
Piotr
dio testimonio de la venta, reprendió a sus hijos, y luego pidió ser devuelto
a la tumba.
SAN FRANCISCO JAVIER
En la ciudad de Combutura, un niño cayó en un pozo profundo y se ahogó.
Después que el cuerpo fue recuperado Francisco oró por el niño muerto.
Francisco le
tomó de la mano y le ordenó levantarse en el nombre de Jesucristo.
Inmediatamente, el muchacho regresó a la vida.
SAN VICENTE FERRER
A San Vicente Ferrer se le atribuyen muchos
milagros.
La
esposa de un hombre que había dado alojamiento al santo se había vuelto loca, mientras el
hombre estaba ausente.
A su regreso se enteró que su esposa había cortado su garganta a su hijo pequeño,
cortando en pedazos el cuerpo, y asando algunas partes, incluso tratando
de servirlos como alimento.
San Vicente llegó a la casa, recogió las piezas con sangre del cadáver, oró,
e hizo la señal de la cruz sobre el cuerpo. Las partes del cuerpo de
inmediato se reunieron y el niño volvió a la vida.
PADRE PIO
Una mujer fue a San Giovanni Rotondo para ver al
Padre Pío, y llevaba a su bebé muerto
de seis meses de edad.
La mujer en su desesperación clamó al Padre Pío, quien tomó el cuerpo del bebé y
oró.
Después de unos minutos, él le dijo: “¿Por qué gritas tanto? ¿No ves que su hijo está durmiendo? El
bebé estaba muy vivo”.
SAN MARTÍN DE TOURS
A San Martín de Tours se le acredita traer al menos tres personas de entre los muertos.
Una
mujer llevando a su bebé muerto y acompañada de una gran multitud llegó a San
Martín en busca de ayuda.
La
mujer le rogó a San Martín para que trajera a su hijo de vuelta.
El obispo tomó al niño en sus brazos, se arrodilló y oró. Cuando se levantó, el niño estaba vivo.
UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LO
GRANDIOSO HACE CREER EN DIOS
Vistas
naturales increíbles como el Gran Cañón o una aurora boreal pueden aumentar la
tendencia de las personas a creer en Dios y en lo sobrenatural, según una
investigación realizada por científicos estadounidenses.
Los hallazgos sugieren que los
paisajes imponentes aumentan nuestra motivación para dar sentido al mundo que
nos rodea, y pueden ser la base de un factor desencadenante de la creencia en
Dios.
“Cuanto
más nos mostramos sumisos, más temor podemos sentir, lo que tal vez hace que
nuestras creencias sean más fuertes”, explicó Piercarlo Valdesolo de la Universidad
Claremont McKenna en los Estados Unidos, cuya investigación ha sido publicada
en la revista Psychological Science.
“Muchos
relatos históricos de epifanías y revelaciones religiosas parecen involucrar la
experiencia de ser confrontado con la belleza, la fuerza o el tamaño de un
hecho natural.
Que
se clasifica como la creación de un ser divino y estas experiencias cambian la
forma de ver el mundo”.
EL ESTUDIO
El Dr. Valdesolo y su colega Jesse Graham, de la
Universidad del Sur de California, entrevistaron
a personas que acababan de ver en una pantalla de alta definición extractos de
la serie documental “Planeta Tierra”, producido por la BBC.
Después, se
les preguntó a los participantes cuánto asombro sintieron al ver el video.
Y si
creían que los acontecimientos del mundo se desarrollan de acuerdo con algún
Dios, o el plan de una entidad no humana.
Al mismo tiempo, otro grupo vio fragmentos de
noticias.
En
comparación, el grupo que vio las imágenes del planeta Tierra resultó “más
inclinado a creer que hay un elemento sobrenatural que controla el mundo”.
Otro estudio adicional mostró que los participantes que veían los clips de la
naturaleza imponente, se hicieron cada vez más intolerantes con la
incertidumbre.
LA INCERTIDUMBRE
Valdesolo, quien tiene un
doctorado en psicología, explica que las imágenes de la naturaleza actúan como
una especie de “gatillo”.
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Aumenta la creencia en lo sobrenatural, lo que aumenta nuestra motivación para tratar de dar sentido al mundo que nos rodea.
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Aumenta la creencia en lo sobrenatural, lo que aumenta nuestra motivación para tratar de dar sentido al mundo que nos rodea.
Según los investigadores, la gente demuestra un malestar con la incertidumbre, es decir,
tienen más dificultad en decir que “no saben” si existe un dios.
Este modo de pensar particular, – un malestar con
la incertidumbre – puede explicar por
qué los sentimientos de asombro producen una mayor creencia en lo sobrenatural,
según los investigadores.
El Dr. Valdesolo, que es un ateo, dijo: “La
ironía de esto es que contemplando
cosas que sabemos que se formaron por causas naturales, como la
expansión asombrosa del Gran Cañón, nos
empuja a explicarlas como el producto de causas sobrenaturales“.
Sin embargo, los investigadores también señalaron
que los datos también podrían arrojar luz sobre por qué algunas personas tratan de explicar el mundo a través de medios
seculares y científicos.
Las religiones abrahámicas
insisten en la pequeñez del hombres, como casi todas las religiones
tradicionales, salvo las que han venido después basadas en la New Age, que
catapulta al hombre como casi un dios.
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En esta diferencia se puede ver que la manera de separar al hombre de la comunión con Dios, a través de sus obras, es intentar explicar todo sin su presencia, o sea limitar la incertidumbre.
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En esta diferencia se puede ver que la manera de separar al hombre de la comunión con Dios, a través de sus obras, es intentar explicar todo sin su presencia, o sea limitar la incertidumbre.
EL TEMOR
Lo que llamó la atención es la creciente sensación
de “temor” en los encuestados.
El Dr. Valdesolo dijo que esta sensación de temor, simplemente puede motivar a la gente a buscar
explicaciones, no importa cuáles sean.
“Queríamos poner a prueba lo
contrario de lo que sabemos. No es que la presencia de lo sobrenatural provoca
temor, sino que es el temor lo que causa la percepción de lo sobrenatural”.
Sobre la base de estos resultados preliminares,
Valdesolo y Graham están investigando los factores que modulan el efecto del
miedo y la creencia en lo sobrenatural.
Por ejemplo, desean estudiar la adopción de posturas de sumisión, que nos
hacen sentir menos poderosos y esto puede generar más temor.
Esta conexión podría explicar la tendencia a asumir
dichas posiciones en la práctica religiosa, como postrarse y mirar hacia arriba.
“Cuanto más nos mostramos
sumisos, más temor podemos sentir, lo que tal vez hace que nuestras creencias
sean más fuertes”, concluye Valdesolo.
Las
religiones abrahámicas cultivan el temor a Dios, que no es un miedo a sus
represalias, sino una reacción de extrema reverencia ante su poder y su bondad
de permitir la vida de los hombres.
Y en este sentido podemos interpretar que la sumisión es la mejor forma de encontrar a
Dios, de cumplir sus designios y de obtener sus favores, o sea lo que viene por
añadidura.
Fuentes:
- http://www.cmc.edu/academic/faculty/profile.php?Fac=628
- http://www.valdesolo.com/
- http://science.time.com/2013/11/27/why-there-are-no-atheists-at-the-grand-canyon/
- http://magicalthinkingbook.com/2013/12/awe-increases-religious-belief/
- http://www.catholicstand.com/supernaturally-oriented-catholicism-grows/
Foros de la
Virgen María
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