Entre los católicos mismos, incluso en casas de retiro, seminarios y centros de formación para religiosos, se han popularizado nuevas formas de afirmación psicológica del individuo. Al mismo tiempo, hay una nostalgia y una curiosidad crecientes por la sabiduría y los rituales de antaño, lo cual explica en parte el notable aumento de la popularidad del esoterismo y del gnosticismo.
Es
indudable que hoy en día muchos hombres buscan a Dios y la trascendencia pero
lo hacen por caminos que no llevan a buen fin.
Ya lo
advirtió la Santa Sede: “En la cultura occidental en particular, es muy fuerte
el atractivo de los enfoques «alternativos» a la espiritualidad. Por otra
parte, entre los católicos mismos, incluso en casas de retiro, seminarios y
centros de formación para religiosos, se han popularizado nuevas formas de
afirmación psicológica del individuo. Al mismo tiempo, hay una nostalgia y una
curiosidad crecientes por la sabiduría y los rituales de antaño, lo cual
explica en parte el notable aumento de la popularidad del esoterismo y del
gnosticismo. Muchos se sienten especialmente atraídos por lo que se conoce
–correctamente o no– como «espiritualidad» celta, o por las religiones de los
pueblos antiguos. Los libros y cursos sobre espiritualidad o sobre religiones
antiguas u orientales son un negocio floreciente y con frecuencia reciben el
apelativo de «Nueva Era » por razones de carácter comercial. Pero los vínculos
con dichas religiones no siempre están claros. De hecho, con frecuencia se
niegan.” (Pontificio Consejo para la Cultura, Jesucristo Portador del Agua de
la Vida, 1).
No
debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de
la religión.
Una de
esas manifestaciones es el “Eneagrama” o “Enneagrama”.
¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA?
Un
documento de la Santa Sede, lo explica:
“Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.”
“Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.”
EL CITADO DOCUMENTO ADVIERTE
SOBRE EL ENEAGRAMA:
(La Nueva
Era) es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura
del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por
tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas.
La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha
convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más
a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque
a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano ». Un
ejemplo de esto puede verse en el Eneagrama, –un instrumento para el análisis
caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo
personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe
cristiana.
(cfr. Pontificio Consejo para la Cultura, Jesucristo Portador del Agua de la Vida 1.4)
(cfr. Pontificio Consejo para la Cultura, Jesucristo Portador del Agua de la Vida 1.4)
ALGO MÁS DEL ENEAGRAMA
Así, lo
explica un sacerdote jesuita:
“El
Enneagrama proviene del griego enna (nueve) y gram (linea que dibuja) es un
sistema para clasificar los diferentes tipos de personalidades basado en la
figura de un circulo con nueve puntos, cada uno conecta con el otro mediante
líneas. (P. Mitch Pacwa, S.J. en su libro “Catholics and the New Age”, Servant
Publications, Ann Arbor, Mich).
“Cada
punto representa a un ego/ tipo con su distintiva y característica virtud o
vicio. Cada un puede empeorar o mejorar según se mueva la flecha. Continua
Father Pacwa, “A mí se me enseño el enneagrama en 1972 siendo un estudiante de
teología en el seminario Jesuita, lo usábamos en nuestra vida espiritual y social.
Poco a poco notábamos que estábamos tipificando incorrectamente a las personas
y perdimos interés en continuar con este método. En los 80s vi como la
industria del enneagrama se desarrollaba pero había muchas versiones
contradictorias y por tanto decidí estudiarlo e investigarlo a profundidad. El
enneagrama es supuestamente la antigua sabiduría de los SUFIS, que tiene más de
mil años pero los SUFIS son místicos musulmanes y no tienen tal antigüedad”
“El
diagrama del circulo es del siglo XIV o XV y fue descubierto en 1890 en Asia
Central por un ocultista griego/armenio llamado George Gurdjieff. El obtuvo de
la hermandad secreta de los Sufis llamada Naqshbandi, que la usaba para la
adivinación numerología.
“Este
hombre empapado de gnosticismo, enseño a sus discípulos este círculo como
símbolo del cosmos. El murió en 1949 pero dejó seguidores, en concreto Oscar
Ichazo, un chileno que afirma haber tenido experiencias transcorporales desde
su niñez y que ha estudiado todo tipo de prácticas psíquicas, en los 60s Ichazo
dio el sistema de personalidad de nueve tipos, cada uno con un símbolo animal
correspondiente y lo enmarco en el enneagrama. Claudio Naranjo, otro admirador
de Gurdjieff, Psicólogo del instituto Exhalen de California, promovió este
método enormemente.
“A los
nueve puntos del enniagrama le llaman las nueve caras de Dios que se convierten
en nueve demonios si se les voltea boca abajo. La forma en que esta enseñado el
anagrama es pelagiana, antigua herejía según la cual el hombre podría alcanzar
la salvación por sus propios medios, sin necesidad del auxilio de la gracia
Divina. Se niega el pecado original y se considera que con la propia voluntad
humana se llega a la santidad.”
San
Agustín dedicó los últimos dos decenios de su vida a combatir esta herejía
condenada por la Iglesia en numerosos sínodos particulares y finalmente en el
tercer concilio universal de Éfeso. Esta herejía propugna por un orgulloso
individualismo centrado en un endiosamiento inmanente del propio yo que
significa la adoración de uno mismo.
Este es
un sistema psicológico que no ha sido aprobado por los psicólogos profesionales
y muy serios porque no se ha comprobado su veracidad. Como resultado los
expertos en enniagrama, que no están necesariamente enterados de sus aspectos
de “ocultismo” dan sus propias interpretaciones de acuerdo al público que
tienen y de forma totalmente irresponsable.
No
existen por tanto expertos en el tema sino que se basan en simples anécdotas y
no ven el potencial de abuso que existe al etiquetar a las gentes a través de
sus supuestos “números enneagramicos”
Los
problemas sociales que se suscitan al tipificar a las personas bajo este
sistema ya se han filtrado negativamente incluso entre seminaristas y
religiosas ya que este método se promovió en los 70’s en Universidades
Católicas como la de Loyola en Chicago en donde se propago como un “método
autorizado” de catequesis en Norte América y Canadá para llevar, según ellos, a
comunidades e individuos a la madurez de la fe, estrangulando con este método
la verdadera fe.
Actualmente
varios teólogos Católicos como Scott Hahn, Patrick Madrid , Malachi Martin
entre otros, lo consideran una de las amenazas más letales para la verdadera Fe
Católica.
El
Psiquiatra Enrique Rojas en su libro “El Hombre Light” comenta “En los últimos
años ha empezado a triunfar el consumo psicológico, encaminado a cultivar cada
vez más el narcisismo, los horóscopos, la quiromancia , la opinión de
psiquiatra o del sicoanalista. Cada uno quiere saber como es la geometría de su
personalidad, pero ello no suele acompañarse de un deseo de cambio, es decir
conocerse mejor para rectificar, cambiar el rumbo y corregir errores de
conducta. Es una nueva bohemia: Yoga, Meditación Trascendental, Zen, Terapias
de Grupos, Expresión Corporal…como reafirmación de determinadas posturas y
satisfacción personal. Todo esto suele estar teñido de filosofías orientales.”
¿POR QUÉ ATRAE TANTO?
Muchos
quieren recorrer un camino fácil para encontrar la felicidad. Otros, no conocen
en verdad la religión católica. Jordi Rivero lo ha explicado bien diciendo:
El eneagrama atrae por la misma razón que los horóscopos: a la gente le encanta un medio para rápidamente obtener conocimientos secretos sobre personas y eventos. Ofrece una “espiritualidad” ligera.
El eneagrama atrae por la misma razón que los horóscopos: a la gente le encanta un medio para rápidamente obtener conocimientos secretos sobre personas y eventos. Ofrece una “espiritualidad” ligera.
1. La
doctrina sobre el pecado se redefine en términos de limitaciones del tipo de
personalidad y, ya que todas las personalidades tienen sus limitaciones
intrínsecas, el pecado se percibe como algo inevitable y fuera de la
responsabilidad personal.
2. La
naturaleza del hombre. Enseña que nacimos divinos, pero cuando teníamos unos
tres años cubrimos la divinidad con un tipo de ego. Uno de los 9 pecados
capitales (aunque la iglesia enseña que los pecados capitales son 7, los
promotores del eneagrama enseñan 9), según el eneagrama esta en el centro de
cada tipo de ego.
3. La
salvación. Si el pecado es causado por la personalidad, la solución que propone
el eneagrama es compensar a base de cultivar la personalidad opuesta. Se olvida
la necesidad de la redención por Cristo, del arrepentimiento y la conversión.
Debemos
reiterar que hoy y siempre, es Jesucristo quien nos revela la verdad sobre el
hombre y nos da la gracia para ser plenamente humanos. El eneagrama pretende
ayudarnos a “descubrirnos a nosotros mismos”, basado en un método que no
concuerda con las enseñanzas cristianas ni tiene fundamento alguno en la
ciencia.
Para
terminar quisiera citar el libro “New Age, La Utopía Religiosa de Fin de Siglo”
de Roberto Bosca en donde a su vez cita a Manuel Guerra contando la anécdota
del Judío El Sik, un hombre pobre de Cracovia que según cuenta la narración…
“en sueños recibió la orden de ir a Praga, ahí le esperaba un tesoro enterrado
bajo el puente del Rey, pero había centinelas de día y de noche. No se atrevió
a excavar bajo el puente sino que lo hizo alejado de este. Los Centinelas lo
vieron y lo interrogaron hasta que contó el sueño. El jefe de la guardia se
hecho a reír pero recapacitando refirió que en sus sueños el había recibido la
orden de ir a Cracovia pues en la casa de un rabino llamado El Zik, detrás del
horno, hallaría un fabuloso tesoro escondido. Apenas oyó su nombre, el Judío
regreso a Cracovia, excavo en su propia habitación detrás del horno de su casa
y encontró un inmenso tesoro. El Cristiano puede soñar la tentación de
“abandonar la casa del Padre” para hallar la armonía interior y la felicidad,
pero el verdadero tesoro –la contemplación de Dios y el gozo del Espíritu en el
mas acá y en el mas allá de la muerte- lo tiene en su misma casa: en la
Iglesia, en la riqueza inagotable de la Fe Cristiana”.
Por
Raquel Gutiérrez
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