Entonces Yahvé hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de
parte de Yahvé. Y arrasó aquellas ciudades y todo a la redonda, con todos los
habitantes de las ciudades y la vegetación del suelo’ (Génesis 19:24-25).
ETIMOLOGIA
El nombre de Sodoma se encuentra relacionado con la raíz árabe ‘sadama’,
cuyo significado es ‘tristeza’, ‘angustia’, ‘arrepentimiento’, ‘agotamiento’,
y su gentilicio es ‘sodomita’. Se la describe como una de las ciudades
que formaron parte de la Pentápolis bíblica, y estaba situada a orillas del Mar
Muerto, la cual fue destruida junto a Gomorra, de acuerdo al Antiguo Testamento
de la Biblia.
Gomorra es conocida en hebreo moderno como ‘Amora’ y en griego
antiguo ‘Gómorrha’, y su significado etimológico es ‘agua profunda,
copiosa, abundante’, y estaba situada también junto al Mar Muerto.
LOCALIZACION GEOGRAFICA
Sodoma y Gomorra estaban situadas la una muy cerca de la otra en una
llanura. Muy cerca de las dos ciudades se encontraba el Valle de Sidim, en el cual
abundaban los pozos de asfalto, todo ello cercano al Mar Muerto o Mar Salado.
También muy cerca de dichas ciudades se encontraban las de Admá, Soar y Zeboim.
LA HISTORIA BIBLICA
El rey de Sodoma era Bera y el de Gomorra era Birsha (Génesis 14:2-3).
En aquellos tiempos tanto Sodoma como Gomorra estaban en guerra con los reinos
de Elam, Sinar, Elazar y Goim, siendo este último el reino vencedor.
Lot y sus gente fueron hechos prisioneros por el reino de Goim en
Sodoma, donde Lot y su familia residían, y fueron trasladados a Dan, de donde
fueron rescatados por Abraham, el tío de Lot, junto con sus bienes y su gente (Génesis
14:15-16). Lot regresó a Sodoma, pero por aquel tiempo Sodoma ya tenía fama de
ciudad de gente perversa.
Según el relato del capítulo 18 del libro del Génesis, Dios reveló a
Abraham que destruiría Sodoma y Gomorra por medio de fuego y azufre, porque su
pecado era muy grave e irreversible, y sólo Lot y su familia podrían ser
salvados (Génesis 18:20-21). Abraham intercedió por los justos de la ciudad de
Sodoma y Dios le repuso que no la destruiría si, al menos, encontraba cincuenta
justos allí. Dios permitió a Abraham interceder hasta que se convenciera de que
allí no había ni diez justos.
Según continúa el capítulo 19 del Génesis (19:1-38), dos ángeles de Dios
entraron en Sodoma para rescatar a Lot. Los ángeles eran de hermosa apariencia
y llamaron la atención de los hombres de aquella ciudad. Al verlos, Lot les
invitó e insistió en que pasaran la noche en su casa, pero antes de que se acostaran,
los hombres de Sodoma cercaron la casa de Lot y le exigieron que les entregara
a sus invitados con el propósito de abusar de ellos. Pero Lot se negó a hacerlo
y, en cambio, les ofreció a sus dos hijas vírgenes para que se saciaran con
ellas. La turba no aceptó la propuesta e intentaron romper la puerta de la casa
de Lot, pero los dos invitados cegaron a los asaltantes (Génesis 19:6-9).
Después los ángeles dijeron a Lot que sacara de la ciudad a su familia.
Lot avisó a sus yernos, pero éstos creyeron que bromeaba, así que Lot marchó
solo con su esposa y sus hijas. Los ángeles, antes de retirarse, instruyeron a
Lot de que pasara lo que pasara no se volviesen a mirar hacia atrás, puesto que
quien lo hiciera se convertiría en estatua de sal. Lot huyó con su familia a
una pequeña ciudad llamada Soar, que significa ‘pequeñez’ o ‘una
nada’, al sudoeste del Mar Muerto. En pleno camino Dios provocó la
destrucción de Sodoma y Gomorra (Génesis 19:14-24). De camino hacia Soar fue
cuando la esposa de Lot se dio la vuelta para mirar atrás y quedó convertida en
estatua de sal (Génesis 19:26).
En Deuteronomio 29:23 se señala que conjuntamente con Sodoma y Gomorra
también quedaron destruidas las ciudades de Admá y Zeboim. Lot iba a refugiarse
en Soar, pero ante el temor por la suerte de esa ciudad de Soar, prefirió
refugiarse en una cueva con toda su descendencia (Génesis 19:30).
LA RAZON DE LA DESTRUCCION
La referencia a las prácticas homosexuales parece muy clara en el texto
bíblico, pero no se puede concluir categóricamente que Dios haya destruido esas
ciudades sólo por esa razón, ya que las palabras hebreas de aquella época no
tienen una correspondencia exacta con los significados y el prisma cultural con
el cual hoy las entendemos. Pero también dice que tanto los habitantes de
Sodoma y Gomorra, así como las ciudades vecinas ‘fornicaron y se fueron tras
una carne diferente’ (Judas 1:7), y que los de aquellas ciudades llevaban ‘una
conducta licenciosa de hombres disolutos’ (2ª. Pedro 2:7).
San Pablo también condenó las relaciones entre hombres indicando que es
un pecado que va contra la sana doctrina. Esta exhortación en sus cartas
paulinas intentan que el pueblo cristiano se mantenga libre de las prácticas
culturales de otros pueblos: ‘adúlteros, homosexuales, traficantes de
esclavos, mentirosos, perjuros, y para todo el que se opone a la sana doctrina’
(1ª. Timoteo 1:10).
En Ezequiel 16:49-50 se indica claramente el motivo de la cólera divina
cuando dice: ‘Este fue el crimen de tu hermana Sodoma: orgullo, voracidad, indolencia
de la dulce vida tuvieron ella y sus hijas; no socorrieron al pobre y al
indigente, se enorgullecieron y cometieron abominaciones ante mí: por eso las
hice desaparecer, como tú has visto’. Aparte de sus propios crímenes y sus
violaciones a la ley del amor, Ezequiel apunta claramente a la abominación de
la Ley de Dios, que claramente prohíbe la perversión sexual. Además hace
referencia al orgullo y a la soberbia con que se cometieron dichos pecados.
Definitivamente, la razón de la destrucción no estribaría únicamente a
la homosexualidad, pero la tradición popular sí sostiene que la razón principal
es esa por parte de los sodomitas, y que por ello dicha práctica pasó a
llamarse ‘sodomía’. En la epístola de San Judas se arroja algo más de luz sobre
el tema: ‘Y lo mismo Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, que como ellos
fornicaron y se fueron tras una carne diferente, padeciendo la pena de un fuego
eterno, sirven de ejemplo’ (Judas 1:7).
LA DESTRUCCION SEGUN LA
ARQUEOLOGIA
En 1989 el arqueólogo Ron Wyatt dijo haber hallado los vestigios de dos
ciudades convertidas en cenizas en la margen occidental del Mar Muerto, una de
ellas al pie de Masada y la otra al pie del monte Sodoma. Según su testimonio,
Wyatt encontró en esas ruinas cimientos de edificios y otras estructuras, así
como restos de cerámica, todo ello enterrado por la ceniza.
Según su propia investigación, estas ciudades fueron destruidas hace
aproximadamente 3,900 años por un catastrófico incendio, cuyas causas pudo
deberse a la concurrencia de fuertes terremotos, posibles corrimientos de
tierra hacia el Mar Muerto y la liberación explosiva del material inflamable
del subsuelo que, en contacto con el fuego de los hogares, incendiaría las
viviendas. La persistencia de las cenizas frente a la erosión ambiental durante
miles de años se explicaría por el hecho de que los objetos quemados con
sulfuro dejan un residuo de ceniza más pesado que el material original.
Algunos arqueólogos, y según la ‘Teoría de la licuefacción’, es posible
que un gran terremoto destruyera esas ciudades y provocara un descenso de nivel
de las tierras ocupadas por ellos, quedando las ruinas inundadas por las aguas
del Mar Muerto.
Los geólogos canadienses Graham Harris y Anthony Berardow descubrieron
que la península de Lisán, hacia la parte oriental de dicho mar, fue el
epicentro de un gran terremoto con escala mayor a seis grados en la escala de
Richter, ocurrido hace aproximadamente 4,000 años, tiempo que concuerda con el
de la destrucción de Sodoma, Gomorra, Admá y Zeboim. Según estos geólogos, el
terremoto provocó efectos de licuefacción en el terreno, lo cual significa que
el terreno se licúa debido a que hay un material poroso que se llena de agua, y
estos suelos, una vez saturados, se comportan como un fluido bajo la acción de
las ondas sísmicas, provocando con ello el engullimiento de las construcciones.
LA TEORIA DE LA NASA
En el libro del Génesis, la Biblia dice que Dios destruyó Sodoma y
Gomorra al hacer llover fuego y azufre sobre ambas ciudades, pero recientemente
la NASA ha formulado la pregunta de que si el azufre y el fuego que cayó del
cielo, así como la historia de la mujer de Lot que se convirtió en estatua de
sal, tienen alguna base científica. Varios astrónomos creen que la destrucción
de Sodoma y Gomorra está relacionada con la actividad de un cometa.
El Dr. John S. Lewis, profesor emérito de Ciencias Planetarias de la
Universidad de Arizona, Usa, y co-director del Centro Espacial de la NASA de
Investigación de Ingeniería, es un científico que cree que la destrucción de
Sodoma y Gomorra fue causada por un bombardeo cósmico, según relata en su libro
‘Rain of Fire and Ice: The Very Real Threat of Comet and Asteroid Bombardment’,
que en idioma castellano significa ‘Lluvia de fuego y hielo: la verdadera amenaza
de bombardeo por un cometa o un asteroide’.
Dice el Dr. Lewis en su libro que la lluvia de fuego desde el cielo
podría ser una descripción de la ruptura y desintegración de un cometa en la
atmósfera de la Tierra encima de esas antiguas ciudades, ya que grandes trozos
de material rocoso y de hielo caerían desde el cielo, lo cual podría ser visto
como ‘lluvia de fuego’. Además, el material de un cometa es rico en azufre.
Incluso la caída de meteoritos pequeños puede producir un intense olor a
azufre, tan fuerte que puede ahogar a una persona.
Sigue diciendo el Dr. Lewis que pocos comentaristas bíblicos han
comprendido el verdadero significado de lo que se descubre en esta frase sobre
el fuego y el azufre que cae del cielo. Para aquellos que están familiarizados
con la astronomía y la literatura antigua, la expresión ‘fuego cayendo del
cielo’ no es una expresión críptica ni un recurso literario que necesite algún
tipo de explicación fantasiosa, sino que es una frase descriptiva simple. El
‘fuego del cielo’ es una descripción exacta de material cósmico, ya sea un
meteorito, asteroide o cometa, que se quema en la atmósfera y que viene a
golpear la Tierra.
Otras indicaciones de que un bombardeo de cometas se llevó a cabo
durante la destrucción de Sodoma y Gomorra viene de Génesis 19:28, donde dice: ‘Dirigió
la vista hacia Sodoma y Gomorra y de toda la región a la redonda y, al fijarse,
vio que subía de la tierra una humareda como la de una fogata’. La humareda
de una fogata, de acuerdo al propio Dr. Lewis, se refiere a la nube que sale
ardiendo y que apareció después del impacto de un cometa explosivo.
Un terremoto que abre una posible fisura no produciría una nube altísima
y ardiente, ni crearía los módulos de azufre encerrados en las cenizas que se
encuentran en aquella área. El impacto incluso de un pequeño fragmento
cometario sobre Sodoma y Gomorra podría liberar la energía equivalente a la
explosión de bombas de hidrógeno, y levantar una nube de hongo como el de las
explosiones nucleares, según el Dr. Lewis.
Respecto a lo que le ocurrió a la mujer de Lot, que se convirtió en
estatua de sal, hay que hacer notar que la palabra hebrea traducida como ‘sal’,
es el término ‘malach’, que significa ‘polvo’, lo cual quiere decir que la
esposa de Lot al mirar hacia atrás quedó como pulverizada como la sal o polvo;
es decir, ella se convirtió en una columna de polvo.
Ahora este hecho adquiere un nuevo significado ya que los impactos de
cometas aumentan y producen grandes cantidades de polvo. Si el impacto del cometa
se produce en la atmósfera, el cometa se deshace pero el impacto produce
vientos feroces que contienen los granos de polvo sobrecalentados, los cuales
se disparan desde el lugar del impacto como el aumento de la base. Cualquiera
que se vea sorprendido en este aumento en la distancia justa, posiblemente
podría quedar asfixiado y cubierto por el polvo caliente, y convertido en un
pilar de polvo después de que éste se enfríe y endurezca.
CONCLUSION
Es necesario hacer constar que la exposición y las conclusiones
contenidas en el apartado de arqueología y el de las teorías de la NASA han
sido obtenidos de la fuente original, o sea, de los escritos mencionados en las
referencias detalladas al pie de este trabajo.
Definitivamente cada persona puede tener su propia teoría acerca del
tema de la destrucción de Sodoma y Gomorra, pero debemos pensar que dicha
destrucción, haya sido provocada por medios naturales o por otros medios, es
indudable e innegable que en cualquiera de los casos estuvo la voluntad y la decisión
de Dios.
REFERENCIAS
Biblia de Jerusalén: Edición 1999
B. McDonald: ‘East of the Jordan: Territories and sites of the Hebrew
Scriptures’ (Este del Jordán: Territorios y lugares de las Escrituras hebreas).
Dr. John S, Lewis: ‘Rain of Fire and Ice: The
very real Threat of Comet and Asteroid Borbardment” (Lluvia de fuego y hielo:
La verdadera amenaza del bombardeo de un cometa o un asteroide).
Agustín
Fabra
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