viernes, 24 de noviembre de 2017

DÓNDE DICE LA BIBLIA QUE HAY VIDA HUMANA DESDE EL VIENTRE MATERNO

Principio del formulario
La vida es creada desde el seno materno. Hay quienes dicen que tomando pasajes de la biblia se puede justificar casi cualquier cosa. Pero realmente es difícil justificar que no existe vida humana en el vientre de la madre antes del nacimiento basándose en pasajes bíblicos. Porque son abrumadoras las menciones al respecto de que sí existe.
La Biblia no apoya la idea de que algunas vidas humanas valen menos que las demás.
.
Todas están hechas a imagen de Dios, y todas son igualmente preciosas. 

EL AMOR AL PRÓJIMO ES EL CORAZÓN DEL MENSAJE CRISTIANO
Devaluar o discriminar en contra de cualquier grupo de seres humanos, por lo tanto, es incompatible con la justicia de Dios.
.
Él no hace acepción.
El corazón de la enseñanza ética cristiana es que debemos amar como el mismo Cristo amó (Juan 13:34), que el fuerte debe hacer sacrificios por los débiles y si es necesario dar la vida por los débiles (Filipenses 2:5-8, Romanos 5:6-8).
Así que sugerir que el débil puede ser sacrificado en aras de la fuerte no es simplemente moral bíblica.
Pero ¿qué pasa con la vida humana antes del nacimiento? ¿Estos principios se aplican también en este caso?

ES SORPRENDENTE CUÁNTAS REFERENCIAS EXISTEN EN LAS ESCRITURAS A LA VIDA HUMANA EN EL VIENTRE
Tal vez la más famosa de ellas es el Salmo 139. El salmista, mirando hacia atrás hasta el comienzo de su vida declara:
“Pues eres tú quien formó mis riñones, quien me tejió en el seno de mi madre. Te doy gracias por tantas maravillas, admirables son tus obras y mi alma bien lo sabe. Mis huesos no te estaban ocultos cuando yo era formado en el secreto, o bordado en lo profundo de la tierra. Tus ojos veían todos mis días, todos ya estaban escritos en tu libro y contados antes que existiera uno de ellos”. (Salmos 139:13-16)

John Stott ha argumentado que este pasaje afirma tres cosas importantes acerca de la vida humana antes del nacimiento.
En primer lugar, afirma que el bebé no nacido es la creación de Dios. Es Dios quien le tejió. 
La palabra hebrea usada por el salmista para ‘tejer’ es  raqam, una palabra relativamente rara en el Antiguo Testamento, que se utiliza casi exclusivamente en los textos que describen las cortinas y velos del tabernáculo del desierto de Israel y las vestiduras del sumo sacerdote. Decir que un niño no nacido es ‘roqam’, por tanto, dice algo acerca de la habilidad y astucia del tejedor y de la belleza de su tela. El tabernáculo era el lugar donde la presencia de Dios moraba. El sumo sacerdote actuaba como mediador entre Dios y el hombre, y era el único capaz de entrar en el Lugar Santo. El también señaló a Cristo, el verdadero mediador y Sumo Sacerdote que vino a ocuparse de nuestros pecados de una vez y para siempre (Hebreos 7:26-28). Con sus alusiones a la obra ‘roqam’ del tabernáculo, el Salmo implica no sólo que Dios ha hecho al bebé en el útero, sino también de que el niño está siendo tejido en una morada por Dios mismo.
Segundo, Dios está en  comunión con el bebé antes de nacer.
.
En esta etapa el bebé en el útero no sabe nada y de hecho ni siquiera es consciente de su propia existencia.
.
Pero esto no es importante. El punto clave es que Dios lo conoce.
.
Es el amor de Dios por el salmista durante su tiempo en el útero, lo que le da sentido.
Vemos ecos de la primera epístola de Juan aquí, “En esto está el amor; no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó primero y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados.” (1 Juan 4:10). La relación de Dios con el bebé es una relación de la gracia a la que el propio bebé no contribuye en nada. No se trata de que sus propios atributos le dan valor. Es el hecho de que Dios le conoce y lo ama.
Tercero, el salmista afirma la continuidad  entre la vida antes y después del nacimiento.
.
El bebé en el útero es el salmista, la misma persona, no una persona diferente y no una no-persona.
Estos tres temas de la creación, la comunión  y  la continuidad  se ven en muchas otras Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento.

OTRAS REFERENCIAS
Dios llama a los profetas Isaías y Jeremías antes de  nacer (Isaías 49:1, Jeremías 1:5) y antes de que sean capaces incluso de oír o entender su llamado.
.
Él forma a Job “en el vientre” (Job 10:8-9, 18-19).
La referencia de Isaías es particularmente notable porque se trata de uno de los llamados ‘poemas del siervo’ y por lo tanto habla proféticamente de Cristo mismo. Jesús también fue llamado desde el seno materno. Muchas otras referencias a la vida antes del nacimiento en la Biblia refuerzan estos principios (por ejemplo, Génesis 25:22-23, Salmo 22:9,10, 51:5, 71:6, 119:73, Eclesiastés 11:5, Isaías 44: 2,24, 49:5, Oseas 12:3, Mateo 1:18, Lucas 1:15, 41-44). En Génesis 25, Esaú y Jacob luchan en el seno materno, mostrando el comienzo de la estrategia competitiva y combativa que luego caracteriza su vida familiar. En el Salmo 51 David habla de ser “pecador desde el seno de mi madre” y dice “mas tú quieres rectitud de corazón, y me enseñas en secreto lo que es sabio”. Además hay más de 60 referencias que mencionan el evento de la concepción que subrayan explícitamente su importancia. Una de ellas es Mateo 1:20, en la que un ángel le dice a José, refiriéndose a María la madre de Jesús, que “lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo”.

UN SER HUMANO EN EL ÚTERO
Especialmente llamativos son los versos que describen la concepción Jesús y desarrollo intrauterino en Lucas 1.
.
Aquí vemos a Isabel, la madre de Juan el Bautista, profetizando sobre Cristo en su primer mes de gestación, y el bebé Juan ‘salta’ en su seno materno.
El tiempo es dado con cierto detalle. Fue en el sexto mes del embarazo de Isabel que el ángel visitó a María (Lucas 1:26). A continuación, fue a visitar a Isabel, que le dio la profecía acompañada de su bebé saltando (Lucas 1:41). El movimiento de un bebé no se puede sentir hasta cerca de las 18 semanas, pero el sexto mes significa 22 semanas de gestación. Las Escrituras registran que “María se quedó con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa” (Lucas 1:51), y que Isabel dio a luz después de eso (Lucas 1:57). Dado que el embarazo dura nueve meses, podemos deducir que María debe haber dejado de ver a Isabel casi inmediatamente después de la visita del ángel y que Jesús debe haber estado por lo tanto, en las primeras semanas, si no días, del embarazo en el momento de la profecía. ¿Por qué es esto importante? Es importante porque la humanidad de Jesús nos dice algo acerca de nuestra propia humanidad. Sabemos que con el fin de actuar como nuestro sustituto en la cruz, Jesús tuvo que ser “semejante a sus hermanos en todos los sentidos” (Hebreos 2:17). Tenía que ser como nosotros en su humanidad para que pudiera tomar nuestro lugar. Por lo tanto, se deduce que si Jesús estaba vivo en el útero durante el primer mes de embarazo también lo estábamos nosotros.
Negar la humanidad del embrión humano, por lo tanto, es socavar no sólo la doctrina de la creación, sino también la doctrina de la expiación, Cristo asumió el castigo por el pecado nuestro.
Aunque no se indica explícitamente, la Biblia señala con mucha fuerza la conclusión de que la vida humana comienza en la concepción, un proceso que sabemos por la ciencia que comienza con la fecundación, cuando una nueva vida humana individual llega a existir.
El fuerte testimonio bíblico sobre la vida antes de nacer apunta a la conclusión de que la vida humana, desde el momento de la concepción es, al igual que otras formas de vida humana, hecha a imagen de Dios y digna del mayor respeto, admiración, protección y empatía.
Mostrar este grado de amor respecto a los seres humanos antes de nacer en algunas circunstancias puede ser muy costoso para nosotros personalmente. Esto nos lleva de nuevo a los pies de la cruz, y a la voluntad de caminar en los pasos del maestro que se entregó totalmente por nosotros y que nos llama a amarnos unos a otros como él nos ha amado (Juan 13:34,35).

MENSAJES SOBRE EL ABORTO EN LA BIBLIA, EN SANTOS Y PAPAS
La defensa de la vida y el combate al aborto es una constante en el Pueblo de Dios, que lo considera uno de los más grandes pecados. Aquí traemos una recopilación de textos del Antiguo y Nuevo Testamento, de Santos, Papas e instituciones eclesiales, y de videntes y místicos que han recibido mensajes del cielo en los últimos tiempos.  Por supuesto que hay muchos más, esto es sólo un breve pantallazo.

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
“El que derramare la sangre del hombre, por mano del hombre será derramada la suya”., Cf. Génesis 9, 6. “Si dos hombres se pelean y llegan a lastimar a una mujer embarazada haciéndola abortar, pero sin poner en peligro su vida, el culpable deberá pagar de multa lo que el marido de la mujer exija, según la decisión de los jueces. Pero si la vida de la mujer es puesta en peligro, se exigirá vida por vida, ojo por ojo, diente por diente; mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”., Cf. Éxodo 21, 22 – 25. “No uses la violencia contra tu prójimo ni le arrebates lo que es suyo ( ¡SU VIDA! )”., Cf. Levítico 19, 13. “La mujer es culpable, ella sufrirá su castigo”., Cf. Números 5, 31b. “Tú me formaste con tus propias manos, ¡y ahora me quieres destruir!”., Cf. Job 10, 8. “Y así es: tú me hiciste nacer del vientre de mi madre; en su pecho me hiciste descansar. Desde antes que yo naciera, fui puesto bajo tu cuidado;  desde el vientre de mi madre, mi Dios eres tú. No te alejes de mí, pues estoy al borde de la angustia y no tengo quien me ayude. Mis enemigos me han rodeado como toros”., Cf. Salmo 22, 9 – 12a. “Nadie me ha cortado jamás el cabello, porque desde antes de nacer estoy consagrado a Dios”., Cf. Jueces 16, 17b. “Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo; tú me formaste en el vientre de mi madre. Te alabo porque estoy maravillado, porque es maravilloso lo que has hecho, ¡De ello estoy bien convencido!”., Cf. Salmo 139, 13-14. “El Señor me abandonó, mi Dios se olvidó de mi,  Pero ¿acaso una madre olvida o deja de amar a su propio hijo? Pues aunque ella lo olvide, yo no te olvidaré. Yo te llevo grabada en mis manos”., Cf. Isaías 49, 15-16a. “El Señor se dirigió a mí, y me dijo: ‘Antes de darte la vida, ya te había yo escogido;  antes de que nacieras, ya te había yo apartado; te había destinado”., Cf. Profeta Jeremías 1, 4 – 5. “Tú tienes compasión de todos, porque todos, Señor, te pertenecen, y tú amas todo lo que tiene vida”., Cf. Sabiduría 11, 26.

EN EL NUEVO TESTAMENTO
“Porque tu hijo va a ser grande delante del Señor. No tomará vino ni licor, y estará lleno del Espíritu Santo desde antes de nacer”., Cf. San Lucas 1, 15. “Dios no es Dios de Muertos, sino de vivos”., Cf. San Mateo 22, 32b. “Si tu mano te hace caer en pecado, córtatela; es mejor que entres manco en la vida, y no que con las dos manos vayas a parar al infierno, donde el fuego no se puede apagar”., Cf. San Marcos 9, 43- 44. “Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura se le movió en el vientre, y ella quedó llena del Espíritu Santo. ‘Entonces, con voz muy fuerte, dijo: -Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo!”., Cf. San Lucas 1, 41-42. “Ustedes han oído  que a sus antepasados se les dijo: ‘NO MATES’, pues el que mate será condenado. Pero yo les digo: que cualquiera que se enoje con su hermano, será condenado. Al que insulte a su hermano, será condenado. Al que insulte a su hermano, lo juzgará la Junta suprema, y el que injurie gravemente a su hermano, se hará merecedor del fuego del Infierno. Así que, si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu hermano”., Cf. San Mateo 5,  23. “Dios me escogió antes que yo naciera, y por su mucho amor me llamó”., Cf. Gálatas 1, 15. “Cuídense de esa gente despreciable, de esos que hacen lo malo, de esos que mutilan el cuerpo”., Cf. Filipenses 3, 2. “¡Ay de aquellos, porque han seguido el ejemplo de Caín. Por ganar dinero se han desviado, como Balaam, y como Coré, mueren por su rebeldía”., Cf. Carta de San Judas Tadeo 1, 11. “Pero en cuanto a los cobardes, los incrédulos, los odiosos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que adoran ídolos, y todos los mentirosos, a ellos les tocará ir al lago de azufre ardiente, que es la segunda muerte”., Cf. Apocalipsis 21, 8.

EN FIGURAS DEL CRISTIANISMO
“No matarás el embrión mediante el Aborto, no darás muerte al recién nacido”., Cf. (Didajé, 2, 2; Bernabé, ep. 19, 5; Epístola a Diogneto 5, 5; Tertuliano, apol. 9).
SAN IRENEO “La gloria de Dios es el Hombre vivo”., Cf. (Adv. Haer. IV, 20, 7: Sch. 100/2, 648 – 849), Año 202.
SAN CLEMENTE DE ALEJANDRÍA “El Aborto transforma el seno materno, cuna de la vida, como quiere el creador, en féretro de muerte”., Cf. (Strom. 2,18), Año 213.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA “Nos has creado, Señor, para ti, y nuestro corazón vive inquieto hasta que descanse en ti”., Cf. (Conf. l, 1: CCL 27, 1), Año 430.
SAN BASILIO “El Aborto es un Homicidio”., Cf. (Ep. 188, 2)., Año 379.
PRIMER CONCILIO DE MAGUNCIA Reafirma las penas contra el Aborto (Cf. Canon 21, Mansi 14, P.909) en Alemania en el año de 847, decretadas por el Concilio de Elvira (Cf. Canon 63, Mansi 2, p. 16) y el de Ancira (Cf. Canon XXI, Ib., 519). El Concilio determina que sea impuesta la penitencia más rigurosa “a las mujeres que provoquen la eliminación del fruto concebido en su seno”.
PAPA ESTEBAN V “Es homicida quien hace perecer, por medio del Aborto, lo que había sido concebido”., Cf. Graciano, Concordatia Discordantium, Canonum, C. 20, C.2, q.2., Año 891.
SANTO TOMÁS DE AQUINO “El Aborto es un pecado grave, contrario a la ley natural”., Cf. Comentario sobre las Sentencias, Libro IV, Dist. 31, Exposición del Texto, Año 1274.
PAPA SIXTO V Es bastante contundente frente al Aborto en su Constitución Effrenata en 1588 (Cf. Bullarium Romanum, V, 1 pp. 25-27; Fontes Luris Canonici, l, n.165, pp.308 – 311), Año 1588.
PAPA INOCENCIO XI También es muy claro frente al Aborto y lo estigmatiza (Cf. Dz-Sch. 1184), Año 1698.
CODEX LURIS CANONICI (ANTIGUO) (Promulgado por Benedicto XV en 1917) La Iglesia considera este crimen tan grave y de tal peligro para la sociedad, que excomulga a todos cuantos en él participan de cualquier modo que sea., Cf. Canon 2350, 1.
PAPA PÍO XI “Todavía hay que recordar, venerables hermanos, otro crimen gravísimo con el que se atenta a la vida de la prole cuando aun está encerrada en el seno materno. Unos lo consideran como cosa lícita y dejada al libre arbitrio del padre o de la madre; otros, lo admiten como lícito a su vez, siempre que medien causas gravísimas que distinguen con el nombre de indicación médica, social, eugénica… Pero ¿qué causa podrá excusar de alguna manera la muerte de un inocente, expresamente preparada? Porque de ésta tratamos aquí… Es igualmente sagrada la vida del hijo que la de la madre,  nunca tendrá poder, ni siquiera la autoridad pública, para destruirla”., Cf. Encíclica Casti Connubii, 31 de Diciembre de 1930.
PAPA PÍO XII “Mientras un hombre no sea culpable, su vida es intocable, y es por tanto ilícito cualquier acto que tienda directamente a destruirla, bien sea que tal destrucción se busque como fin, bien sea que se busque como medio para un fin, ya se trate de vida embrionaria, ya de vida camino de su total desarrollo o que haya llegado ya a su término”., (Cf Discursi e Radiomessaggi, VI, 183 ss.), Año 1939 – 1958.
PAPA PABLO VI “La compasión verdadera ante las dificultades y angustias de la vida humana no consiste en suprimir a quien es fruto del error o del dolor humano, sino en aliviar, consolar y ayudar a quien sufre o está en la miseria, o siente la vergüenza de la debilidad o de la pasión humana; matarlo ¡jamás! Sobre esto debemos reflexionar nosotros a la vista del recurso triste e innoble al aborto legalizado. Recordar a los jóvenes y a todos, los peligros y desastres de la pasión que suplanta al amor; la dignidad inviolable de la vida humana aun cuando todavía esté en sus comienzos más secretos y humildes; impulsar lo más posible la ayuda digna a la maternidad necesitada. Todo lo que se haga en estos aspectos del amor, piedad, salvación de la vida de uno de los más pequeños incluso y de los más desgraciados quizá de nuestros hermanos o de nuestras hermanas en “humanidad”, recordémoslo: ¡Cristo lo considerará como hecho a Sí mismo! Con nuestra bendición apostólica”., Cf. Audiencia General el Miércoles 7 de Junio de 1978.
SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE “Nunca se puede invocar la libertad de opinión para lesionar los derechos de los otros, especialmente su derecho a la vida”., Cf. Declaración sobre el Aborto provocado, Nº. 2.
XVIII – CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO “Quien procura el Aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”., Cf. Canon 1398, Título VI, Libro VI. De las Sanciones en la Iglesia, P.II. t. VI. Delitos contra la vida y la libertad, Pág., 835 (1983).
CATECISMO CATÓLICO “La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”., (Cf. CDF, instr. “Donum vitae” 1, 1); Art. 2270, Pág., 499.
PAPA JUAN PABLO II “A vosotras os pido de una manera urgente que hagáis todo lo posible para que la vida, cualquier vida, sea respetada desde la concepción hasta su término natural”., Cf. El 15 de Agosto de 2004, en el Santuario de Massabielle, Francia.
PAPA BENEDICTO XVI “Llamo, a los líderes políticos a no permitir que los niños sean considerados como una especie de enfermedad, ni abolir en la práctica de vuestros sistemas legales que el Aborto está Mal”., Cf. En Austria, Viena, el 7 de Septiembre de 2007.

DOCUMENTO DE APARECIDA, EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE “Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia”., Cf. Art. 436, Pág.,222 ( Mayo, 2007 ).

No hay comentarios: