NUEVA ENTREVISTA CONCEDIDA AL DIARIO "LA REPUBBLICA": NO
JUZGA, PIENSA SÓLO EN SUFRIMIENTO DE EXCLUIDOS
La última entrevista entre el papa Francisco y el ex director, fundador,
del periódico italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, ha iniciado con
una pregunta sobre qué piensa sobre Donald
Trump, futuro 45 presidente de los Estados Unidos.
“Yo no doy juicios sobre las personas y sobre los
hombres políticos, sólo quiero entender cuáles son los sufrimientos que su modo
de proceder causa a los pobres y los excluidos”, dijo el Papa en la entrevista,
publicada este 11 de noviembre y realizada en la Casa Santa Marta del Vaticano
el 7 de noviembre de 2016.
El Obispo de Roma está preocupado
principalmente por “la angustia y el sufrimiento” de
los “refugiados y de los inmigrantes”, una parte de ellos cristianos. Pero el Papa no
hace diferencias.
La problemática tiene muchas “causas” y
lamenta que “hacen todo lo posible para
eliminarlos”. “Por desgracia, muchas veces, son sólo medidas opuestas de las
poblaciones que tienen miedo de que se les quite el trabajo y se les
reduzcan los salarios”, admite.
El Pontífice de nuevo denuncia la divinización del dinero. “El dinero está en contra de los pobres, además de contra
los inmigrantes y refugiados, pero también están las personas pobres en los
países ricos que temen la recepción de sus símiles de los países pobres”.
Un bienestar que el Papa espera llegue a todos para evitar la guerra
entre pobres del sur y del norte.
“Es un círculo vicioso y debe ser detenido. Hay que derribar los muros que dividen:
intentar aumentar el bienestar y hacerlo más extenso, pero para lograr esto
necesitamos romper esos muros y construir puentes que permitan disminuir la desigualdad y aumentar la libertad y los derechos. Más derechos y más libertad”, indica Francisco.
Con la actualidad de las
elecciones en los Estados Unidos, en Roma no se olvidan las palabras de Francisco -en respuesta a las que Donald Trump
dijo en tiempo de campaña electoral- durante su regreso del viaje a México en
febrero de 2016, cuando interpelado por un periodista sostuvo que “hacer muros no es cristiano”, en
referencia a la construcción del muro de 3.000 kilómetros en la frontera con
México.
El periodista Scalfari ha preguntado al Papa sobre las razones que
empujan a las personas a emigrar y si este flagelo terminará antes o después.
Le ha presentado la dificultad de entender por qué un hombre, una
familia y enteras comunidades y pueblos quieren abandonar su propia tierra, los
lugares donde nacieron, su propio lenguaje.
“Uno de los fenómenos que fomentan las
desigualdades es el movimiento de muchos pueblos de un país a otro, de un
continente a otro. Después de dos, tres, cuatro generaciones estos pueblos se
integran y su diversidad tiende a desaparecer por completo”, dijo Francisco.
Sfalcafari sintetiza el fenómeno de la emigración con el concepto de “mestizaje universal” en el sentido más
amable del concepto, dice. La palabra es bien recibida por el Papa. “No sé si va a ser universal, sin embargo, será más
frecuente que hoy en día. Lo que
queremos es la lucha contra la desigualdad, este es el mayor mal que existe en
el mundo”.
De esta manera, denuncia que “el dinero” crea
esta desigualdad, que “es el mal mayor que existe en el mundo” porque
está en contra “de las medidas que tienden a
nivelar el bienestar y favorecer, por ende, la igualdad”.
ES CRISTIANISMO, NO
MARXISMO NI COMUNISMO
Respecto a una sociedad dominada por la igualdad presente en el programa del socialismo marxista y luego en el comunismo, el Papa se aleja de la concepción de una sociedad
marxista y reitera que son los comunistas los que se adueñan del pensamiento
cristiano.
“Cristo habló de una sociedad donde los pobres, los
débiles, los marginados, los excluidos, sean ellos los que decidan. No los
demagogos, no los Barrabás, sino el pueblo, los pobres, que tienen fe en el
Dios trascendente o no, es a ellos a quienes debemos ayudar para conseguir
la “igualdad y la libertad”.
¿Francisco quiere a los pobres
en política? “Sí,
es así”, sostiene el
Papa, pero no como entiende la política el que
entra para buscar poder y dinero. Por ello, habla del “llamado politichese
(palabra italiana que indica palabrería de los políticos)”, “disputas por el poder, el ‘egoísmo, la demagogia, el
dinero”. En contraposición, insta a entrar a hacer “alta política”, “creativa”, hecha de “grandes visiones políticas, lo que Aristóteles escribió
en su obra”.
Como ya lo hizo en su discurso a los, admitió su admiración por Martin
Luther King, promotor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados
Unidos, líder de la no violencia.
LA SANGRE DE LOS
MÁRTIRES CRISTIANOS
El Papa explica que “nosotros los
cristianos siempre hemos sido mártires, y a pesar de ello, en el curso de los
siglos, nuestra fe ha conquistado gran parte del mundo. Claro, ha habido
guerras apoyadas por la Iglesia en contra de otras religiones y ha habido
incluso guerras dentro de nuestra religión”.
Con espíritu pragmático destaca que de esas guerras religiosas, “la más cruel fue la
masacre de San Bartolomé, y desgraciadamente muchas otras parecidas”. Esto
sucedió por una forma violenta de reiterar las diferencias religiosas, las
cuales se “anteponían el poder temporal, a la fe y
a la misericordia”.
Entretanto, señaló que los cristianos han “difundido
la fe tomando como ejemplo a Jesucristo. Él fue el mártir de mártires y ha dado
a la humanidad la semilla de la fe”.
“Pero me
cuido mucho de pedir el martirio a quienes se cimienten en una política
orientada hacia los pobres, por la igualdad y por la libertad”, añade.
“Esta política -continúa- es diferente de la fe y son
muchos los pobres que no tienen fe. Pero tienen necesidades urgentes y vitales,
y nosotros debemos apoyarlos como apoyaríamos a todos los demás. Como podamos y
como sepamos”.
Al final, Scalfari le preguntó al Papa sobre su actitud ante los “adversarios dentro de la Iglesia”. “Adversarios,
adversarios, no diría. La fe nos unifica a todos. Naturalmente cada uno de
nosotros, individuos, ve las mismas cosas de manera diferente; el cuadro,
objetivamente, es el mismo, pero, subjetivamente, diferente”, sostuvo
Francisco.
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