Feligreses católicos,
ortodoxos y algunas denominaciones protestantes usan la “señal de la cruz”.
Lo hacen antes de las
oraciones personales, al entrar en una iglesia, en varios puntos durante el
culto, y en otros momentos.
Los sacerdotes hacen la señal
no sólo durante los sacramentos, sino que la utilizan para impartir bendiciones
a las personas u objetos.
Por
no hablar de los atletas supersticiosos, que aunque no son cristianos, se hacen la señal
de la cruz antes de tiros libres o penales, o de competiciones atléticas.
En los últimos tiempos los comunistas en China han atacado a cientos de iglesias demoliendo sus cruces
exteriores consideradas demasiado prominentes, lo que demuestra lo
poderoso que es el símbolo.
Hasta
el nacimiento del cristianismo, la cruz era un recordatorio aterrador del poder
imperial de Roma y de la humillación y la degradación que esperaba a los
alborotadores.
Como vemos en el Nuevo Testamento, los cristianos la transformaron
inmediatamente en el emblema de la caridad y de sacrificio de Jesucristo
para la salvación y el triunfo espiritual.
20 COSAS QUE SIGNIFICAMOS
CUANDO HACEMOS LA SEÑAL DE LA CRUZ
1 Es una Oración.
Se debe empezar
y terminar nuestras oraciones con la Señal de la Cruz.
Tal vez sin darnos cuenta que el signo es en sí mismo es una oración.
No es un gesto vacío. El signo de la cruz es una potente oración.
2 Nos abre a la gracia.
Como
un sacramental,
la señal de la cruz nos prepara para recibir
la bendición de Dios y nos dispone a cooperar con su gracia.
3 Santifica el día.
Como un acto
repetido a través de momentos clave de cada día, la señal de la cruz
santifica nuestro día.
4 Nos Compromete todo el ser
con Cristo.
Nuestra mano en movimiento desde la frente a
nuestro corazón y luego a ambos hombros, está pidiendo la bendición de Dios para nuestra mente, nuestras pasiones y
deseos, nuestros propios cuerpos.
En otras palabras, con la señal de la cruz, el cuerpo y el alma, la mente y el corazón,
se encomienda a Cristo.
5 Recordamos la Encarnación.
Nuestro
movimiento es hacia abajo, desde la frente a nuestro pecho “porque Cristo descendió de los cielos a la
tierra” escribió el Papa Inocencio III en sus instrucciones para
hacer la Señal de la Cruz.
Juntando
dos dedos,
ya sea el dedo pulgar con el dedo anular o con el dedo índice, también se
representa las dos naturalezas de
Cristo.
6 Recuerda la Pasión de
Nuestro Señor.
Fundamentalmente, al trazar los contornos de una
cruz en nosotros mismos, estamos recordando
la crucifixión de Cristo.
Este recuerdo se profundiza si mantenemos nuestra
mano derecha abierta, con los cinco
dedos para recordar las cinco llagas de Cristo.
7 Afirma la Trinidad.
Al invocar el nombre de Dios: al Padre, al Hijo, y
al Espíritu Santo, estamos afirmando
nuestra creencia en un Dios trino.
Esto también se ve reforzada por el uso de tres dedos para hacer la señal,
de acuerdo con el Papa Inocencio III.
8 Centra nuestra oración en
Dios.
Una
de las tentaciones en la oración es que se dirija a Dios tal como lo concebimos a
Él, el hombre de arriba, nuestro amigo, una especie de genio cósmico, etc.
Cuando esto sucede, nuestra oración se hace más sobre nosotros que sobre un encuentro con
el Dios vivo.
La
señal de la cruz nos centra inmediatamente en el verdadero Dios.
Cuando invocamos a la Trinidad, fijamos nuestra atención en el Dios que nos
hizo, y no en el Dios que hemos tomado.
Arroja nuestras imágenes a un lado y dirige nuestras oraciones a Dios como él
mismo ha revelado ser: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
9 Afirma la procedencia del
Hijo y del Espíritu.
En primer lugar, al levantar nuestra mano a la frente recordamos que el Padre es la
primera persona de la Trinidad.
Al
bajar la mano
expresamos que el Hijo procede del Padre.
Y al
terminar con el Espíritu Santo a los lados, queremos decir que el
Espíritu procede del Padre y del Hijo, según Francisco de Sales.
10 Confiesa nuestra fe.
Al afirmar nuestra creencia en la encarnación, la
crucifixión y la Trinidad, estamos haciendo una especie de mini-confesión de fe en palabras y gestos,
proclamando las verdades fundamentales de la religión.
11 Invoca el poder del nombre
de Dios.
En la Escritura, el nombre de Dios tiene poder.
En Filipenses 2:10, San Pablo nos dice que “en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de
lo que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra.”
Y, en Juan 14: 13-14, Jesús mismo dijo: “Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré,
para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si pedís algo en mi nombre, yo lo
haré. “
12 Somos Discípulos de Cristo.
El
que quiera seguir a Cristo “debe negarse a sí mismo” y “tomar su cruz”,
como Jesús dijo a los discípulos en Mateo 16:24.
“He sido crucificado con Cristo” escribe San
Pablo en Gálatas 2:19.
Al proclamar el signo de la cruz proclamamos nuestro sí a esta condición del
discipulado.
13 Pedimos apoyo en nuestro
sufrimiento.
Cruzando los hombros pedimos a Dios que nos lleve en hombros en nuestro sufrimiento.
14 Reafirmamos nuestro
bautismo.
Usando
las mismas palabras con las que fuimos bautizados, la señal de la
cruz es un “resumen y re-aceptación de nuestro bautismo” de acuerdo con
el entonces cardenal Joseph Ratzinger.
15 Invierte la maldición.
La
señal de la cruz recuerda el perdón de los pecados y la reversión de la caída, al pasar “de
la parte izquierda de la maldición a la derecha de la bendición”, según de
Sales.
El movimiento de izquierda a derecha también
significa nuestro paso futuro de la
actual miseria a la gloria futura, así como Cristo “ha pasado de la
muerte a la vida y del Hades al Paraíso”, escribió el Papa Inocencio II.
16 Nos rehacemos a nosotros
mismos a la imagen de Cristo.
En Colosenses 3, San Pablo utiliza la imagen de la
ropa para describir cómo nuestra
naturaleza pecaminosa se transforma en Cristo.
Los Padres de la Iglesia vieron una conexión entre
este verso y el despojo de Cristo en la cruz, enseñando que despojarse de la vieja naturaleza en el
bautismo nos pone en una nueva era de participación con Cristo en su
crucifixión.
Por lo tanto, al hacer la señal de la cruz, nos
estamos identificando radicalmente a
nosotros mismos con la totalidad de la crucifixión.
17 Nos marca para Cristo.
Por ejemplo, un pastor marca a sus ovejas como su propiedad.
Al hacer la señal de la cruz nos marcamos nosotros
mismos como pertenecientes a Cristo,
nuestro verdadero pastor.
18 Nos Aleja del diablo.
La señal de la cruz es una de las mismas armas que utilizamos en la batalla con el diablo.
Como un predicador medieval llamado Aelfrico
declaró:
“Un hombre puede mover maravillosamente las manos
sin crear ninguna bendición a menos que haga la señal de la cruz. Pero, si lo
hace, el demonio estará pronto lleno
miedo a causa del signo victorioso“.
19 Nos Sella en el Espíritu.
En 2 Corintios 1:22, San Pablo escribe “y el que nos marcó con su sello y nos
dio en arras el Espíritu en nuestros corazones”.
Al hacer la señal de la cruz, estamos una vez más
sellándonos en el Espíritu, invocando
Su intervención poderosa en nuestras vidas.
20 Somos Testigo ante otros.
Como
gesto en público, la señal de la cruz es una forma sencilla para
testimoniar nuestra fe a otros.
“No nos
avergoncemos luego de confesar al Crucificado.
Sea
la Cruz nuestro sello, hecho con denuedo con nuestros dedos sobre
nuestra frente, y sobre todo.
Sobre
el pan que comemos, y las copas que bebemos; en nuestras idas y
venidas; antes de nuestro sueño, cuando nos acostamos y cuando nos levantamos;
cuando estamos en el camino, y cuando estamos en casa”, escribió San
Cirilo de Jerusalén.
DIFERENCIA ENTRE CATOLICOS Y
ORTODOXOS
Los católicos hacen la señal
tocando la frente, el pecho, el hombro izquierdo y hombro derecho. Los
anglicanos y protestantes que observan esta costumbre hacen lo mismo.
En la ortodoxa oriental, y
también en las jurisdicciones de “rito oriental” dentro del catolicismo, se
tocan el hombro derecho antes del izquierdo.
Los cristianos se estuvieron
haciendo la “pequeña cruz” con un pulgar o el dedo en la frente por lo menos
desde el siglo segundo.
La acción de derecha a izquierda, que todavía se
utiliza en la ortodoxia, era “universal
para toda la Iglesia hasta el siglo XII”, escribe el cura católico
William Saunders.
Pero
al día de hoy,
los sacerdotes y feligreses católicos siempre hacen la señal con la mano
derecha, incluso si son zurdos.
Una explicación para esta
preferencia es que Jesús representó la separación de buena ovejas a la derecha
de las malas a la izquierda en el Juicio Final (Mateo 25:33).
El
siglo XIII el Papa Inocencio III indica que un cambio comenzaba a producirse.
Dijo derecha a izquierda
significaba que la fe se extendía desde los Judíos (derecha) a los gentiles
(izquierda).
Sin embargo, continuó, otros
invierten el orden, porque un cristiano se mueve de la “miseria”
(izquierda) hacia la “gloria” (derecha).
“Así como Cristo ha pasado de la muerte a la vida“.
Una explicación bajomedieval decía que Jesús sufrió por nosotros (izquierda) y luego
ascendió al cielo (derecha).
Hay muchas versiones.
Otro aspecto de esta tradición es la forma en que se pone la mano.
Los ortodoxos colocan el
pulgar y los dos primeros dedos juntos para formar un punto, mientras que los
dos dedos restantes se colocan contra la palma.
El tres representa que el
único Dios existe en las tres personas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Los creyentes suelen invocar estos nombres de la Trinidad,
ya sea de forma audible o mentalmente,
cuando hacen el signo.
Para los ortodoxos, los dos dedos representan las dos naturalezas en Jesucristo, divina y
humana.
En Occidente, por alguna razón, en gran medida ha cambiado con el uso de la mano completa.
Hay quienes argumentan que es la forma de recordar las cinco llagas de Cristo.
COMO EXPLICAR LA SEÑAL DE LA
CRUZ A LOS PROTESTANTES O NO RELIGIOSO QUE NO LA USAN
Cuando se habla de esto con un no católico se debe ser breve y convincente.
Los protestantes prefieren la “sola Escritura” pero
se pueden llevar por citas de los
Padres de la Iglesia.
Por lo tanto una argumentación puede ser:
Los Apóstoles colocaban la señal
de la cruz en la frente de las personas recién bautizados según las visiones
proféticas que se encuentran en Ezequiel y el Apocalipsis.
Después del bautismo, los cristianos siguieron haciendo de la señal de la cruz en la frente,
y vemos evidencia en la Biblia y en los Padres de la Iglesia.
Cuando
el cristianismo se convirtió en legal, comenzó a ser utilizado el signo mayor
de la cruz
hecha desde la cabeza hasta el estómago.
Pero la
forma original, se hacía con el pulgar en la frente.
Ezequiel habla de la “marca
de una tau” administrada por el “hombre vestido de lino” en la
cabeza de los fieles:
Ezequiel 9,3-6: “Yahvéh llamó entonces al hombre
vestido de lino que tenía la cartera de escribano a la cintura, y le dijo:
“Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una tau en la frente de los hombres que
gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella“.
Y a los otros oí que les dijo:
“Recorred la ciudad detrás de él y herid.
No tengáis piedad, no perdonéis; matad a viejos,
jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno.
Pero no
toquéis a quien lleve la tau en la frente. Empezad por mi santuario””.
El
“hombre vestido de lino” en los cielos es la segunda persona de la
Trinidad. El Apocalipsis describe a Jesucristo como el hombre vestido de lino.
El libro de del Apocalipsis continúa la descripción de la colocación del sello en la
frente.
Apocalipsis 7,2-4: “Luego vi a otro ángel que
subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo.
Y gritó con fuerte voz a los cuatro ángeles a
quienes se había encomendado causar daño a la tierra y al mar:
“No causéis
daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el
sello la frente de los siervos de nuestro Dios“.
Y oí el número de los marcados con el sello:
144.000 sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel”
Escribiendo
en torno al año 204, Tertuliano explicó que los cristianos marcaban la frente
con el signo de la cruz.
Fuentes:
- http://taylormarshall.com/2016/09/how-to-explain-sign-of-the-cross-to-protestants.html
- http://www.patheos.com/blogs/religionqanda/2016/07/why-do-the-catholics-and-orthodox-cross-themselves-differently/
- http://www.getreligion.org/getreligion/2016/7/11/why-do-catholics-and-orthodox-christians-make-the-sign-of-the-cross-differently
- http://catholicexchange.com/21-things-cross
Foros de la Virgen María
No hay comentarios:
Publicar un comentario