En el marco de la Universidad de Verano de Teruel (España) se celebró, del 28 al 30 de junio, el curso titulado “Sectas, pseudociencias y radicalización. Conocer es prevenir”. Dirigido por Luis Miguel Pascual, profesor de la Universidad de Zaragoza, reunió en el campus turolense a una treintena de alumnos, entre estudiantes, profesionales y afectados por el fenómeno sectario.
Declarado de interés
sanitario, este evento formativo, organizado por la Fundación Universitaria
Antonio Gargallo, contó con la participación de algunos de los principales
referentes a nivel nacional sobre los temas tratados.
LAS CLAVES DE LA
MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA
El curso se inició con una
intervención del psicólogo José Miguel Cuevas,
profesor en la Universidad de Málaga y autor de una tesis
doctoral sobre
la persuasión coercitiva, que explicó
precisamente las nuevas derivaciones que está tomando el fenómeno de las sectas
y sus técnicas de manipulación más destacadas.
Cabe destacar que Cuevas, además,
tiene una amplia experiencia de trabajo con víctimas y familias
afectadas, ya que trabaja en
el único servicio público que hay en
España que ayuda en torno a este tema, en el Ayuntamiento de Marbella, junto al
tratamiento de adicciones.
A continuación, el
psicólogo Eduardo Bada, que
es también mago profesional, recurrió a la prestidigitación para ilustrar la realidad de la manipulación como
algo habitual en las relaciones humanas, mostrando sus límites y la forma de
hacer prevención. Algo que conoce bien como miembro del Grupo de trabajo en
derivas sectarias del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.
La primera jornada terminó
con Laura Merino, que lleva años trabajando
en esta área como psicóloga del Centro TAP (Madrid) y colaboradora de la
asociación para la prevención del sectarismo y abuso de la debilidad RedUNE.
Merino amplió el horizonte del curso exponiendo la radicalización como “otra forma de manipulación y persuasión coercitiva”, abarcando fenómenos tan preocupantes como el
nazismo, el yihadismo, las bandas violentas latinas, etc.
ENTRE EL ESOTERISMO
Y LAS PSEUDOTERAPIAS
En la segunda jornada, el
martes 29, intervino Luis Santamaría,
investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES),
para analizar el movimiento conocido como Nueva Era (New Age) o espiritualidad holística,
su origen e ideología, su realidad de manipulación y los patrones más comunes
de victimización.
El segundo ponente fue Emilio Molina, vocal de RedUNE
y vicepresidente de la Asociación para
Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), que
mostró precisamente la situación actual de las pseudoterapias y
“sectas sanitarias”, su forma de funcionamiento y sus peligros
principales.
Por último, la
periodista Vanesa Lozano,
especializada en sucesos y tribunales en El
Periódico, habló sobre el tratamiento de las sectas en los medios de comunicación,
llamando a “más periodismo frente a los
manipuladores y charlatanes”, y
ejemplificando la cuestión con cómo se abordó el caso de Patricia Aguilar (joven
de Elche captada por una secta peruana) en la prensa española.
EL DERECHO Y LA
REALIDAD DE LAS VÍCTIMAS
El miércoles 30 contó con la
presencia del abogado Carlos Bardavío,
autor de la primera tesis doctoral en Derecho penal sobre el tema de las sectas
en España, que desentrañó los asuntos jurídicos que atañen al
fenómeno sectario,
poniendo casos prácticos.
Después, Noelia Bru, vicepresidenta
de RedUNE, se fijó en el papel clave de la familia en la salida de los adeptos de las sectas y su recuperación posterior, desde su
experiencia en el caso de Patricia Aguilar, ya que es prima de Patricia y fue la portavoz de
su familia tras la desaparición. Aprovechó también para analizar la figura del líder que captó a Aguilar,
el peruano autodenominado “Príncipe Gurdjieff”.
El curso de verano terminó con
una mesa redonda en la que participaron la propia Noelia Bru y el popular
investigador y youtuber Carles
Tamayo, que se infiltró en la secta de El Palmar de
Troya y está haciendo
una serie de reportajes donde denuncia diversos grupos coercitivos.
Secretaría RIES
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