Nuestra Señora. Santa Madre. Virgen María. Reina de
la Paz. Theotokos. Sierva del Señor. Madre María. Estos son solo algunos de los
títulos usados para describir a la joven a quien el ángel se le apareció hace
dos mil años, con el mensaje de que concebiría y criaría al Salvador del
Mundo.
María tiene muy pocas palabras registradas en el
Nuevo Testamento, pero su devoción mundial se extiende a través del tiempo,
culturas e incluso religiones.
En un artículo incluido en la edición del 8 de noviembre de National
Geographic, titulado “Cómo la Virgen
María se convirtió en la Mujer Más Poderosa del Mundo”, Maureen Orth explora el fenómeno mundial de la
devoción a la Madre de Dios en anticipo al especial del 13 de diciembre del
canal National Geographic, “El Culto de María”.
En su artículo, Orth habló con estudiosos y expertos marianos e incluso
siguió peregrinaciones a sitios de apariciones marianas, para saber más sobre “la mujer más poderosa”.
“Vemos que la relación de María con nosotros no es
cualquier relación, es sagrada”, le dijo a Orth María Enriqueta
García, que hizo su disertación de teología sagrada en el Instituto Internacional
de Investigación Mariana en la Universidad de Dayton (Estados Unidos).
La idea de María como una intercesora ante Dios viene de la escritura en
las Bodas de Caná, cuando Jesús realiza su primer milagro luego de que su madre
le indicara que “no tienen vino”, para luego
instruir a los sirvientes que “hagan lo que Él os
diga”.
“Desde entonces, ninguna otra mujer ha sido tan
enaltecida como María”, escribió Orth. “Como un símbolo universal de amor maternal, así como de
sufrimiento y sacrificio, María es a menudo la piedra angular de nuestro anhelo
de significado, un vínculo más accesible a lo sobrenatural que las enseñanzas
formales de la Iglesia. Su manto ofrece tanto seguridad como protección”.
Para su artículo, Orth acompañó a peregrinos alrededor del mundo a
sitios de apariciones marianas como Lourdes (Francia), Kibeho (Ruanda), Ciudad
de México e incluso Medjugorje (Bosnia y Herzegovina), donde se dice que hay
apariciones aunque el Vaticano aún no se ha pronunciado al respecto.
En Kibeho, se encontró con Anathalie Mukamazimpaka, una de las jóvenes a
quien la Virgen María se le apareció desde 1981 hasta 1983 con el mensaje de
arrepentimiento y predijo los eventos del genocidio de Ruanda, en 1994.
“La primera vez que se apareció”, recordó Anathalie, “estaba rezando el
Rosario y ella me llamó por mi nombre. Ella nunca me dijo por qué me eligió.
Dijo que se aparece a quien ella desee, cuando desee, donde desee”,
contó.
“Ella solo nos pidió amarla tanto como ella nos
ama”, señaló luego.
María incluso ayudó a darle identidad a una nación, señaló Orth, en el
caso de Nuestra Señora de Guadalupe con México.
“Cualquiera que atestigüe la efusión de amor y
devoción que los peregrinos demuestran por su amada Madre, en los días que
llevan a la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, puede ver que la Virgen
María está profundamente arraigada en los corazones y almas mexicanas”, señaló Orth mientras seguía a los peregrinos en Ciudad de México, donde
se conserva intacta la tilma de San Juan Diego que lleva la imagen milagrosa de
la Virgen de Guadalupe.
Así como la Navidad, los musulmanes tienen en alta estima a Santa María,
dijo Orth, indicando que su nombre aparece más veces en el Corán que en el
Nuevo Testamento.
“Así que la Virgen María no es en absoluto extraña
para los musulmanes”, dijo el P. Johann Roten, director
de investigación y proyectos especiales en la librería mariana de la
Universidad de Dayton.
En Egipto, Orth habló con musulmanes que fueron atraídos a iglesias
debido a su devoción a María.
“Su historia nos dice muchas cosas”, dijo una joven musulmana que rezaba en las afueras de la iglesia de Abu
Serga en Pascua. “Ella es capaz de enfrentar muchas
dificultades en su vida debido a su fe, su fe en Dios”, agregó.
Traducido por David Ramos. Publicado
originalmente en CNA.
Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias
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