Lo repetimos en el Credo, pero ¿realmente sabemos por qué la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica?
Fuera de
la Iglesia Católica hay dentro del cristianismo algunas otras iglesias, las
principales son las protestantes y las cismáticas. Para distinguir la verdadera
Iglesia de las que no lo son, podemos acudir a cuatro notas, que la
caracterizan, señaladas por el mismo Jesucristo.
LA VERDADERA
IGLESIA DEBE SER UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.
En estas notas, la Iglesia, 1leva en sí misma y difunde a su alrededor
su propia apología, Quien la contempla, quien la estudia con ojos de amor a la
verdad, debe reconocer que Ella, independientemente de los hombres que la
componen y de las modalidades prácticas con que se presenta, lleva en sí un
mensaje de luz universal y único, liberador y necesario, divino” (Pablo VI alloc. 23-VI-1966), cfr. Puebla, núm.
225.
a) Debe ser una, porque
Jesucristo no quiso fundar sino una sola Iglesia con una sola doctrina y un
solo jefe.
Jesucristo
prometió a Pedro que sobre él edificaría su Iglesia (“. – . edificaré mi
Iglesia Mt. 16, 18), no sus Iglesias. Expresa su deseo de que todos los hombres
formen “un solo rebaño bajo un solo pastor”
(Jn, 10, 16), y manifiesta que “Todo reino dividido
sí mismo, será desolado” (Mt. 12, 25).
Y San
Pablo, recomendando a los fieles de Efeso una estricta unidad, emplea la
fórmula: —Un solo Señor, una fe, un bautismo” (4,
5), en que está claramente indicada la triple unidad: de doctrina (una fe); de
gobierno (un solo señor) y de culto (un bautismo).
b) Debe ser santa, porque
Cristo la fundó para santificar a los hombres
Jesucristo
manifestó la fuerza santificadora de su doctrina: “Yo
les he comunicado tu doctrina; santificándolos en verdad; la palabra tuya es la
verdad misma” (Jn. 17, 17), y San Pablo declara: “Jesucristo amó a su Iglesia y se entregó para santificarla, a fin de
hacerla comparecer santa e inmaculada” (Ef. 5, 27) .
c) Debe ser católica, porque
Cristo la estableció para todos los pueblos y para todos los tiempos.
“Id y enseñad a todas las naciones- (Mt. 28,
19). -Yo estaré con vosotros hasta la consumación
de los siglos”. “Me serviréis de testigos hasta los confines del mundo” (Hechos
1, 8),
La
expresión Iglesia Católica (universal) aparece por vez primera en San Ignacio
de Antioquía (Smyr, 7, 2)y ya en el S.VI se ha convertido en nombre propio de
la Iglesia.
La
Iglesia no es católica por el hecho de estar actualmente extendida por toda la
superficie de la tierra y contar con un crecido número de miembros. La Iglesia
era ya católica la mañana de Pentecostés, cuando todos sus miembros cabían en
una reducida sala… Esencialmente, la catolicidad no es cuestión de geografía,
ni de cifras… Es primordialmente una realidad intrínseca a la Iglesia (Henry de
Lubac, Catholicisme).
d) Debe ser Apostólica, ya que si
la catolicidad nos presenta la presencia de Cristo en todo el mundo, la
apostolicidad nos habla de su continuidad a través de los siglos. La Iglesia es
Apostólica porque todos sus elementos esenciales proceden de Cristo a través de
los Apóstoles, y están garantizados por una sucesión ininterrumpida hasta el
fin de los tiempos. La apostolicidad es uno de los argumentos más utilizados para
mostrar la legitimidad de la misión de la Iglesia:
“¿Cómo es posible tener por pastor a aquél que no sucede a nadie, y que
es ya de entrada un extraño y profano?” (San
Cipriano, EP. 64, 3, l).
Esta
continuidad profunda de la Iglesia a través de los siglos constituye uno de los
signos más claros de la asistencia divina.
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