Una falsa misericordia que
perjudica a los difuntos.
En las misas por difuntos con
demasiada frecuencia se escucha desde los púlpitos: “Él ya no está sufriendo
más”. “Ahora él está en un lugar mucho mejor”. “¡Ahora él está en el cielo con
el Señor en la gloria!”
Aunque los curas que expresan
estas frases comunes muy probablemente están movidos con buena voluntad y la
mejor de las intenciones, podrían estar muy lejos de la realidad porque
descartan de plano cualquier posibilidad de que hayan ido al purgatorio. Están
negando un dogma de fe de la Iglesia Católica. Y está desinformando a los
fieles.
Una de las herejías que flotan
en círculos parroquiales es que todo el mundo va al cielo y al instante. En
otras palabras, simplemente ser un bautizado católico es un pasaporte seguro al
cielo; y es más, ahora la apertura ha llegado a tal punto que la nueva moda es
que ni siquiera parece que el occiso debería estar bautizado para ir al Cielo.
Esta
herejía que aceptamos sin más, transmite la idea que no existe o no se aplica
en ningún caso el estado intermedio de purificación; con la muerte, las puertas
del cielo están abiertas y el vuelo es non-stop al paraíso.
Las nacaradas puertas se abren
y el Señor está listo para abrazar a los occisos para siempre, a pesar que en
algunas lecturas póstumas de los familiares desde el ambón podemos oír frases
como esta: “no era una persona muy devota, no solía venir a misa”,“vivía a
la fe a su modo”, “su dios era el trabajo y la familia”.
SÓLO LOS PUROS ENTRAN AL CIELO
Esto
no sólo es una falsa teología, sino que es muy peligroso y perjudicial para el
estado de la persona fallecida. ¿Por qué?
Si todos están totalmente
convencidos de que “el tío Juan” se regocija con Dios, los ángeles y los
santos, que merece los frutos de su fe en Dios y sus trabajos terrenales,
entonces ¿cuál es el propósito y razón de rezar por él? No tiene sentido la
oración por los santos en el cielo, ni por los condenados en el infierno, sino
sólo por las personas detenidas en el purgatorio.
Ha
sido enseñanza Católica y sólida durante los siglos que sólo aquellos que son perfectos en la caridad, no
tienen impurezas e imperfecciones en sus almas, y han hecho una debida
reparación por los pecados de su pasado tendrán acceso a su morada celestial.
El
libro de Apocalipsis lo expresa con toda claridad: Jesús reiteró esto en el
sermón de la montaña, en una de las bienaventuranzas:
“Bienaventurados los limpios de corazón”, nada impuro puede entrar en
el Reino de Dios “ellos verán a Dios”. (Mt. 5, 8)
El
punto es este: ninguno de nosotros tiene la autoridad para canonizar
extraoficialmente a cualquier persona que ha pasado de esta vida a la otra vida.
Al hacerlo proclamando que tal persona está en un lugar mejor, ya no
tiene sufrimiento, está en las colinas eternas e imperecederas de la paz y la
alegría es presuntuosa,
mala y simplemente falsa compasión. Peor aún, estamos tomando el papel del
Santo Padre, el Papa. Sólo el Papa tiene el derecho de canonizar o declarar que
una persona está, sin
duda en el cielo.
LA HISTORIA DE SAN GREGORIO
MAGNO
Al hablar de Papas y el Purgatorio, hay una historia muy a propósito del
tema del Purgatorio y la importancia
de mucha oración por los muertos. La
historia se puede encontrar en la vida de uno de los Papas más grandes en la
historia de la Iglesia. De hecho, rara vez la iglesia agrega al nombre del
Papa, “El Grande”. El Papa al que nos referimos es el Papa San Gregorio Magno
(540-604).
En una ocasión el
Papa estaba hablando con uno de sus amigos sobre el tema de la vida después de
la muerte y la importancia de orar por los muertos. La sustancia de su charla era la siguiente: cuando uno muriera primero,
luego el sobreviviente oraría por el difunto.
Sucedió
que el amigo del Papa San Gregorio murió primero. Poco después de su muerte, su
amigo apareció a Gregorio sufriendo intensamente las penas del Purgatorio. Desde luego, no parecía estar
en “un lugar mejor” como muchos presumen hoy. Muy por el contrario su
dolor era muy intenso por decir lo menos.
Siendo
ese el caso, el Papa San Gregorio hizo un esfuerzo concertado para orar por su
amigo con el fin de aliviar sus dolores y para sacarlo lo más pronto posible
del Purgatorio.
Con mucho, la oración más poderosa en el universo es el Santo Sacrificio
de la Misa. Por lo tanto, el
Papa San Gregorio Magno, siendo por supuesto un sacerdote, comenzó a ofrecer
misas por la intención de la purificación y alivio de su querido amigo. Este Papa lo hizo con las mejores intenciones.
¿Qué cree que pasó? Este santo Papa, canonizado y conocido por ser uno
de los más grandes de todos los Papas en dos milenios, pasó semanas de misas ofrecidas, y finalmente todo
un mes de misas para sacar a alma del purgatorio
– que probablemente no era un mal tipo de acuerdo con criterios mundo.
Sin embargo, fue
sólo después de un mes en que el Papa ofreció misas por él todos los días que
finalmente fue sacado y tuvo pleno acceso al cielo.
Después
del mes, el amigo del Papa se le apareció en gloria, dándole las gracias
efusivamente por las muchas oraciones ofrecidas que sirvieron para purificarlo
de sus pecados, disminuyendo su intenso sufrimiento y obteniendo plena entrada
en el Reino de los Cielos.
LA MISA GREGORIANA
Esta es la historia y el origen de lo que llamamos la Misa Gregoriana. Esta misa, o
más bien una larga serie de misas consecutivas, que se ofrece por los difuntos
(también pueden ser ofrecidas por los vivos)
con el fin de purificar el alma de difunto, aliviando su sufrimiento
intenso, y ganando para él el acceso al cielo tan pronto como sea posible.
De hecho, es un gran acto de caridad orar por los muertos. Ellos no pueden hacerlo por sí mismos y dependen totalmente de la
misericordia de Dios, y también de las oraciones, sacrificios, ayuno y las
misas que podrían y deberían ser ofrecidas en su nombre.
Un
santo agustino, San Nicolás de Tolentino, es a menudo representado en el arte como celebrando el Santo Sacrificio
de la Misa. La obra de arte religioso muestra la santa consagración del Cáliz –
la Preciosa Sangre de Jesús. Entonces el Purgatorio se puede ver a continuación
y los ángeles descendiendo al abismo de fuego del Purgatorio y llevándolos a su
morada celestial.
Se observó que una de las razones principales por las que San Nicolás quería ser sacerdote era porque
quería entregar la mayor cantidad de almas del purgatorio al cielo a través de la celebración del Santo Sacrificio
de la Misa.
En
conclusión, oremos fervientemente por los muertos; oremos ferviente y constante
por las almas del Purgatorio. No caigamos en el error teológico moderno de creer que todo el mundo va
inmediatamente al cielo. Esto es peligrosamente erróneo y falsa compasión, así
como presuntuoso.
Por último, orar y
orar y orar por las almas del Purgatorio. Y
ofrecer la oración más grande en el universo por las almas del Purgatorio-el
Santísimo Sacrificio de la Misa.
La
Oración de la Coronilla de la Divina Misericordia nos conecta directamente al
Santo Sacrificio de la Misa y tiene el poder de purificar y de salvar “Padre Eterno, te ofrezco
el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, en
propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero”
¡Que
la Virgen, Madre de Misericordia, nos allane una entrada rápida en el Cielo!
FUENTES:
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