miércoles, 12 de marzo de 2014

LA LEYENDA NEGRA DE ISABEL LA CATÓLICA...


JOSÉ MARÍA ZAVALA DESHACE CON LA «POSITIO» DE CANONIZACIÓN LA LEYENDA NEGRA DE ISABEL LA CATÓLICA

«Isabel íntima» sale a la venta este martes.

El periodista José María Zavala ha tenido acceso al arsenal inédito de documentos del proceso de beatificación de la mujer y reina más célebre de la historia de España.

Durante más de cuarenta años, desde que se presentó a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma, el 18 de noviembre de 1972, la denominada Positio de canonización de Isabel la Católica había dormido en los sótanos del Vaticano.

El gran historiador francés Jean Dumont, uno de los mayores expertos en el reinado de Isabel, buscó infructuosamente todo ese legajo histórico, rindiéndose finalmente a la evidencia: “Por desgracia -se lamentó- no podemos hacer referencia al contenido fundamental, que es una gran aportación a la historia, por no tener acceso a ella”.

Sin embargo, ahora José María Zavala, quien ya consultó en su día el proceso de canonización de San Pío de Pietrelcina para su libro Padre Pío, lo ha hecho también con el de la esposa de Fernando el Católico.

El resultado es su libro Isabel íntima, que, editado por Planeta, sale a la venta en toda España este martes 11 de marzo.

En él Zavala refuta la manipulación interesada de los principales asuntos que han conformado esa injusta “leyenda negra” en torno a la reina Isabel: la expulsión de los judíos, la Inquisición, el Descubrimiento y evangelización de América o la reconquista del reino de Granada.

El libro incluye episodios poco conocidos de la protagonista: desde los pormenores de la relación con sus confesores y el descubrimiento de la momia de su hermanastro Enrique IV de Castilla, hasta el presunto envenenamiento de su hermano Alfonso o el atentado contra su esposo el rey Fernando; así como los milagros y/o favores acreditados que, por intercesión de Isabel la Católica, se han obrado ya en personas de diferentes países.

La obra reabre el debate sobre la subida a los altares de una mujer que ha sido declarada ya Sierva de Dios por la Santa Sede, pero cuya beatificación rechazan numerosos adversarios de su obra y su papel en la historia de España.

No hay comentarios: