jueves, 28 de marzo de 2013

LA COMUNIÓN A LOS DIVORCIADOS


Reconozco que me ha estremecido leer el artículo del periodista argentino Ceferino Reato. Para empezar, el título es de los que le dejan a uno helado: “Francisco permitiría comulgar a los divorciados”. El subtítulo tampoco es menos inquietante: “Especialistas del Vaticano coinciden en que ése sería el primer cambio significativo del nuevo Papa”. Para echarse a temblar… si Reato fuese realmente un profeta de nuestro tiempo, claro.

El periodista compatriota de Francisco ha sido enviado al Vaticano para recabar datos que le han servido para componer su polémica crónica publicada en el diario Perfil del que él mismo es editor-jefe. Reato –y perdón por el pareado-, no es novato en su profesión: además de licenciado en Ciencias Políticas, es editor de la revista Fortuna y antes fue redactor del diario Clarín, corresponsal de la agencia internacional de noticias Ansa en Sao Paulo (Brasil) y consejero de Prensa en la embajada de Argentina ante el Vaticano.


Por desgracia, lo que osa vaticinar Reato utilizando el condicional futurible, cierto, y citando sus propias fuentes no es nuevo en la Iglesia católica: como muchos recordarán, en la archidiócesis alemana de Friburgo, por ejemplo, un colectivo de 140 sacerdotes firmaron en junio de 2012 un memorándum admitiendo públicamente que administraban la comunión a los divorciados que convivían maritalmente con otras personas que no eran sus cónyuges ante Dios. “En nuestras parroquias, los divorciados vueltos a casar reciben la absolución en el sacramento de la confesión y el resto de ritos con nuestro permiso expreso”, proclamaron, desafiantes. Y alegaron que lo hacían “guiados por la misericordia”.

Ahora, Reato cita en su artículo, entre otros, al periodista italiano Massimo Franco, del diario Corriere della Sera y autor del libro La crisis del imperio vaticano, según el cual las supuestas reformas ya tienen fecha: “Después de Pascua, Francisco tomará decisiones radicales porque ése es el mandato que recibió en el cónclave”, asegura Franco, quien pronostica además “una gran apertura social y hacia el resto de los cristianos”, así como “una adecuación de la doctrina a las nuevas realidades dentro de la propia Iglesia”.

Del extenso artículo de Reato extraigo ahora lo esencial sobre el tema que nos preocupa:

“Una de las reformas que parecen cantadas es que Francisco alentará el retorno pleno a la Iglesia de los católicos divorciados y vueltos a casar, y también de sus cónyuges, que aunque hayan sido solteros, ahora tampoco pueden confesarse ni comulgar. La prohibición suena tan absurda, que en la Argentina muchos sacerdotes en la práctica hacen la vista gorda y los confiesan y les dan comunión sin ningún problema. Si es cierto que Bergoglio, como buen jesuita, no da puntada sin hilo, piensa en este cambio cuando en su primer Angelus citó el último libro, Misericordia, del prestigioso cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos”.

“Es que –añade Ceferino Reato-, como recuerda Politi [periodista de Il Fato Quotidiano y coautor de una biografía de Juan Pablo II titulada Su Santidad], Kasper, junto con otros cardenales y obispos alemanes, intentó varias veces convencer a Benedicto XVI que levantase las trabas disciplinarias a los divorciados vueltos a casar. No tuvo éxito. En su primer Angelus, Francisco sostuvo que Dios “nunca se cansa de perdonar” y que, precisamente, esa misericordia, “esa capacidad de perdonar”, es lo que distingue al Dios del catolicismo. En su libro, Kasper afirma que la misericordia no es solamente “un concepto fundamental del Evangelio, sino más bien “la clave de la vida cristiana”.

"Es un problema de muy fácil resolución, porque se trata de que la Iglesia perdone a miembros de su propia grey que primero se equivocaron y luego restauraron su vida en familia. El Papa puede cambiar directamente la disciplina, es decir las normas que hoy prohíben dar la comunión a los divorciados, u optar por una solución más suave, como emitir señales claras a todos los sacerdotes y obispos para que generalicen lo que ya se da de hecho, en la práctica, en muchas diócesis, que es aceptarlos en igualdad de condiciones con los otros católicos”, confía a Perfil un abogado canónico italiano que asesora al tribunal de justicia vaticana, a la Rota Romana. “Lo mejor sería, claro, cambiar directamente la disciplina; es un poco más costoso porque, como siempre, habrá gente que se opondrá, pero veo a Francisco como una persona cuya valentía excede largamente este tema”, agrega.

“Además –concluye ahora Reato-, en Buenos Aires, algunos jesuitas compañeros de Bergoglio ya han señalado públicamente que la Iglesia bien podría establecer una sanción temporal, como, por ejemplo, la abstención de confesarse y comulgar durante un año, y luego restituir todos los derechos de los católicos divorciados que han vuelto a formar una familia”.


Digan lo que digan, los católicos confiamos en Francisco, o mejor aún: en que el Espíritu Santo le asistirá en asuntos relacionados con la doctrina y el Magisterio de la Iglesia, como sin duda es la comunión a los divorciados que algunos ya practican o demandan bajo apariencia de bien, tal y como actúa el demonio, esgrimiendo una falsa misericordia para encubrir lo que a todas luces es un gravísimo sacrilegio.


José María Zavala

3 comentarios:

Susann dijo...

COMENTARIO AL TEMA: LA COMUNIÓN A LOS DIVORCIADOS

TEXTO EXTRAIDO DEL TESTIMONIO DEL PADRE CARLOS CANCELADO:

“. . . Vi luego hombres y mujeres atados por cadenas en las manos, cada uno tiraba por su lado, se tiraban y se caían entre sí. Los demonios les decían, por su culpa sufre, dele más duro. Y pregunté ¿Quiénes son? Y me dijo:”Son todos mis matrimonios que no viven en paz. Son dos bestias atadas por la misma cuerda.” y pregunte ¿Por qué van al infierno? Y me dijo:”Besa mi mano” lo hice y me la coloco en los ojos. Y vi que en esos hogares había insultos, celos, peleas, y Satanás le gritaba a JESÚS. Mire, mire como tengo a sus matrimonios!! ¿Qué sacó con santificarlos en el sacramento? como la primera pareja me pertenecen, pero ahora haré que pierdan la gloria, no permitiré que oren ni que vayan a misa. Y se reía a carcajadas… Mientras JESÚS lloraba. “Oren, porque hay muchos que pueden arrepentirse y cambiar”.

Vi hombres y mujeres atados por los pies, y sufrían peor que los anteriores. Y pregunte¿estos quiénes son? Y me dijo:”Son todos los que viven sin casarse, o han cometido adulterio o fornicación”. Y pregunte: ¿porque van al infierno? Y me tocó los ojos y vi que JESÚS bendecía todas las uniones entre el hombre y la mujer cuando estaban íntimamente, como la primer pareja. Pero cuando no estaban casados, era Satanás el que dormía al lado de ellos. Golpeando al Señor JESÚS, le escupía la cara diciendo: mira tú criatura el hombre convertido por mí en un animal. Aun peor que ella, ¿de qué le sirvió morir por ellos? yo destruiré tu sacramento que les permite unirse santamente. Pero yo haré de cada lecho un fuego infernal envuelto en pasiones aun no permitidas. Pues a mí si me escuchan, aunque yo no les ofrezco un reino de paz, sino de dolor…Y JESÚS me dijo:” Mi sufrimiento para ellos ha sido inútil, por eso van al infierno.”Y vi que unos de los castigos para ellos, es ver al hombre o mujer por el cual se condenaron, en el pecho, y Satanás le daba un cuchillo filoso y ellos mismos se cortaban, y sacaban pedazos de carne hasta llegar al corazón. Diciendo, maldito, maldito, por tu culpa estoy aquí en este infierno. Te quiero sacar del pecho para siempre pero no puedo.El Señor me dijo:”Ore, ore, porque algunos están vivos, y se pueden arrepentir.”

EN SU PREDICA EL P.C.CANCELADO, EXPLICA QUE DOS ALMAS UNIDAS EN SANTO MATRIMONIO, SE UNEN PARA SIEMPRE, SOLO LA MUERTE DISUELVE ESTA UNION, MAS NUNCA UN DIVORCIO, POR MUY OFICIAL QUE ÉSTE SEA,O PUEDA SER, ASI CONSIGUIERAN DISOLUCIÓN OFICIAL DEL ARZOBISPO O DE QUIEN FUERE. DE ALLÍ QUE LA PREDICA DE SS.JPII. INDICA QUE EL PERDÓN HA DE SER INFINITO, COMO LO ES LA MISERICORDIA DE NUESTRO SEÑOR. Y SI LA SEPARACIÓN EN UN MATRIMONIO ES INMINENTE, PUES EL CONSEJO SERIA "NO VOLVERSE A CASAR NI UNIRSE CON NADIE MAS, MEJOR DICHO, NO BUSCAR OTRA PAREJA, MEJOR ENTREGAR UNA VIDA ENTERA EN SACRIFICIO OFRECIDA A DIOS, QUE PASAR LA ETERNIDAD CONDENÁNDOSE EN EL INFIERNO, POR TAN SOLO UN PLACER O SENTIMIENTO PASAJERO..."
QDLB.

Anónimo dijo...

La publicación de La Repúbblica, referido a que se estaría pensando en aligerar la prohibición de la Iglesia a dar la comunión a los católicos divorciados y vueltos a casar, corrió en todo el mundo con la velocidad de la luz y por algo será.
La respuesta de parte del Pontificio Consejo para la Familia negando cualquier similitud de la noticia con la realidad, se extendió por la faz de la tierra con la misma o aún velocidad, y también por algo será.
La respuesta es sencilla, este tema ocupa y preocupa a católicos en todo el mundo, desde laicos, hasta obispos, pasando por todo lo que queda en medio.
Quizás algún día se flexibilice lo hasta hoy existente, pero mientras tanto los que vivimos en esta situación y hacemos del sometimiento al Fuero Externo nuestra bandera y de la Comunión Espiritual nuestra compañera de ruta inseparable tenemos el derecho y el deber de guardar en nuestros corazones la esperanza de que algún día las cosas sean distintas.
Mientras tanto, a partir de la iniciativa del blog La Barca, celebramos cada primer Domingo de Mayo el Día Internacional de los Católicos Divorciados en Nueva Unión, desde 2008 y difundido entre más de 50 países.
Sólo pedimos una oración por nuestra situación y un poco de comprensión, ya que esta situación se le puede dar a cualquiera.

Mundy

labarca@ymail.com

Anónimo dijo...

¿TE SUMAS?
Los días 1, 2 y 3 de Octubre serán las reuniones del Consejo de Cardenales con el papa Francisco, este grupo más que selecto de cardenales tendrá la función de asesorar al sumo Pontífice en la reforma de la curia de El Vaticano.
Estos 8 súper asesores quizás traten algunas otras cosas en sus encuentros, ya que la velocidad que le está imprimiendo el Papa a su gestión es más que una invitación al impulso y entre esos temas latentes está la situación de los divorciados en nueva unión, quizás en estos tiempos más mencionada que en las últimas décadas.
Desde La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) blog hecho POR y PARA católicos divorciados en nueva unión de todo el mundo convocamos para el día 1º de Octubre, a las 12:00 hs., de cada país, a unirnos en una oración común por el éxito de las reuniones y fundamentalmente por el resultado de las mismas.
Descontamos la unión fraterna a la propuesta, al menos en los 62 países (ver listado en La Barca) que visitan el blog y que han acompañado desde el 2009 la celebración del Día Internacional de los Católicos Divorciados en Nueva Unión.
Sumarse y difundirlo es una forma, quizás, de poner en práctica las palabras del Papa en la JMJ – Río, es una forma de HACER LIO.

PD: Si te sumas, aunque sea en silencio, genial, si lo aparte lo difundes mucho ,mejor y si cuelgas un comentario en el Blog sería mejor aún, así nadie se queda con dudas respecto a que esta problemática no tiene fronteras.