Emili Marlés, físico y párroco del famoso
monasterio de Sant Cugat, predica en el día de San Antonio Abad del Desierto.
Los chavales -y también los adultos- se hacen preguntas sobre ciencia y fe, y a menudo los sacerdotes,
profesores de escuela o catequistas no saben muy bien cómo responder.
Una
herramienta para formarse al respecto es el curso online Science &
Faith, que cumple ya pronto 5 años. Por sus "aulas
digitales" y su equipo de profesores y tutores online han pasado ya unos 3.000 alumnos, en 15
promociones. El siguiente curso online (con vídeos y tutores) empieza este 11
de junio y aún es posible apuntarse.
Su
promotor, Emili Marlés, físico y
sacerdote de la diócesis de Tarrasa, con una tesis doctoral
especializada en el diálogo ciencia-fe, está muy satisfecho con los frutos de
divulgación que hace el curso, especialmente entre profesores o catequistas,
personas capaces de responder después a las preguntas que se hacen los jóvenes.
"Muchas personas que han hecho el curso lo que buscan es conocer
mejor su fe. A veces son conversos, o personas con inquietudes intelectuales,
que se hacen preguntas sobre la ciencia, la razón, el origen del hombre, la
vida, el cosmos... Nos dicen que el
curso les ayuda. Tiene dos partes, con 24 lecciones y algunos ya nos piden una
tercera parte con más temas. A mí me parece especialmente beneficioso
que reciban el curso los profesores de
escuelas y catequistas, porque ellos llevan estos temas al colegio, a
los jóvenes, niños y adolescentes".
CIENCIA
Y FE: TEMA CLAVE PARA APOLOGÉTICA Y ACOMPAÑAR A JÓVENES
Emili
Marlés, párroco en Sant Pere d'Octavià (el famoso monasterio de Sant Cugat del Vallés)
conoce bien a las nuevas generaciones de jóvenes y adolescentes por trabajar
con ellos en el seminario, en grupos parroquiales y en LifeTeen, el popular sistema de catequesis
adolescente nacido en EEUU que de Tarrasa se ha extendido a más de 120
parroquias de España. Por eso cree que
el tema ciencia-fe es esencial en esas edades, "cuando
se hacen las grandes preguntas de la adolescencia". "Los profesores de esas edades han de saber
acompañarles y dar respuestas, también a este tema".
Emili Marlés es físico, párroco en Sant Cugat y un impulsor del curso
online Science & Faith, por el que ya han pasado 3.000 alumnos
El
popular obispo Robert Barron dijo en el Sínodo
de los Jóvenes de 2018 que "una
nueva apologética debería trabajar en profundidad la pregunta de la relación entre religión y ciencia, tenemos que
mostrar que hay caminos no científicos
pero eminentemente racionales que conducen hacia el conocimiento de lo
real".
Marlés
comenta al respecto que "en Estados Unidos,
que lo miden y contabilizan todo, tienen
ya estudiado que un alto porcentaje de jóvenes y adultos que dejan la fe
declaran que es porque piensan que la fe es irracional o arbitraria.
Pero la fe católica no es irracional, no es mitología: tiene una
racionalidad".
EL
MÉTODO CIENTÍFICO: GRAN HERRAMIENTA, PERO CON LÍMITES
"No todo es técnica. Por ejemplo, pensemos en los miembros del
comité de ética de un hospital. La medicina les da herramientas técnicas pero
la pregunta del "qué debemos hacer" es filosófica y debe usar la
razón. Yo llevo muchos años estudiando
teologia y me maravillo cada vez más de la racionabilidad de la fe católica.
Sin esa racionabilidad yo dejaría de ser teólogo. Ya Santo Tomás decía que sin
esta racionabilidad la fe no sería propia del hombre. El catolicismo siempre ha
buscado esa armonía entre fe y razón, dos alas del hombre para conocer la
realidad".
"Es importante que los
adolescentes, y no sólo ellos, conozcan algo de filosofía de la ciencia, del
método científico", propone
Marlés. El método científico es una gran herramienta para entender muchas
cosas, y los cristianos deberían conocerlo, también para reconocer sus límites.
Un
ejemplo curioso se puede constatar en el reciente estudio "Understanding Unbelief"
sobre las creencias de los ateos y agnósticos en 6 países. Entre un 63% y un
70% de no creyentes declaran que "el método científico es el único camino fiable
hacia el conocimiento". Pero
luego declaran (un 64% de los no creyentes ingleses, un 75% de los no creyentes
norteamericanos) que "todos los seres humanos, independientemente de
donde nacen, tienen dignidad y unos
derechos especiales".
¿No es evidente que la dignidad
de todo ser humano no es una afirmación científica experimental, no se
puede demostrar con un experimento de laboratorio?
"El método científico ayuda a aprehender y a formular adecuadamente
parte de lo que vemos en la realidad. A
los cristianos, todo lo que ayude a conocer y saber, nos va a parecer bien.
Pero el método científico de la física -y lo digo como físico- es inadecuado
para entender muchas cosas, que deben estudiarse más bien con la metodología,
por ejemplo, de la química o la biología. Las universidades están organizadas
en Facultades distintas (química, física, biología) porque usan metodologías
distintas para campos diversos. Una
radiografía es muy útil para saber cómo tengo las costillas, pero poco útil
para entender si tengo problemas en la sangre. Para hacer un mapa
completo de la realidad necesitamos las distintas disciplinas, no sólo de las ciencias experimentales, sino
de la filosofía, la hermenéutica, y también el arte, la poesía, la teología...
La realidad es muy amplia y necesita esa aproximación amplia. Tenemos
que tender, para avanzar, a una especie de nuevo humanismo en el que trabajen
juntas esas disciplinas", propone
Marlés.
LA
GRAN PREGUNTA: "¿Y USTED CÓMO LO SABE?"
Conocer
el método científico (sus distintos métodos) ayuda a ser un poco más exigentes
al leer titulares de prensa. Cuando un
paleontólogo proclama, por ejemplo, que "los
neardentales no creían en Dios”, el lector crítico debe plantearse: "¿y usted cómo lo sabe?"
"Si encuentras los huesos de un Homo Sapiens Sapiens en una especie
de tumba con flores y comida y una piedra que le tapa, eso parece un ritual, un
entierro, y puedes deducir que tenían, al menos, sentido de trascendencia. Pero
¿cómo inferir que los neardentales no
creen en Dios? ¿Por el tamaño de los cráneos?", plantea Marlés. "Hay
que ser muy prudentes y más en Paleontología, donde casi siempre hay pocas
pruebas físicas. A veces se hacen
afirmaciones muy hipotéticas con poquísimos indicios reales. Hacer hipótesis
está bien... si dejas claro que sólo son hipótesis".
Este
esfuerzo de divulgación no debe orientarse solo a jóvenes y adolescentes sino
también a adultos con inquietudes y responsabilidades y por eso el Curso Science and Faith funciona ya desde hace 5
años y han pasado por él 3.000 alumnos. Se trata de un curso 100%
online. Cada lección ofrece un vídeo introductorio, junto con un artículo de e-learning y acceso a lecturas, vídeos y
podcasts que profundizan el tema. La lección se cierra con un autotest y
la participación en el forum de debate.
NUEVOS
TEMAS: TRANSHUMANISMO, GÉNERO, FINAL DE LA VIDA
"Ahora nos encontramos con ex-alumnos que son grandes entusiastas
de los temas y nos piden que organicemos un tercer grupo de temas. Lo estamos
pensando. Ahora, por ejemplo, un tema del que se habla mucho es el transhumanismo, la modificación del cuerpo
humano con tecnología, su efecto en la longevidad... Otros temas que
interesan mucho y se podrían ampliar son los del final de la vida del
moribundo, los de sexualidad e ideología de género, cómo afecta la evolución de
las especies a la idea de pecado original, la ecología que plantea Laudato
Si'... A lo largo de estos años, los
alumnos nos han propuesto vídeos, ideas, fuentes, nuevas perspectivas... todo
eso ha enriquecido el curso. Es gente con inquietudes, que busca e
investiga, y eso es muy estimulante".
Para
llegar a más gente, es posible que con los materiales del curso actual, alguna
de sus 24 lecciones, se ofrezca parte en plataformas de conocimiento y cursos MOOCs (cursos online masivos).
"Así llevaríamos el debate ciencia-fe a
ámbitos más seculares, donde hay temas de todo tipo, con universidades. Quizá
ahí se podrían divulgar más temas de
Historia de la Ciencia en la Iglesia, con los episodios clásicos de Galileo, Darwin, etc... bien
explicados", plantea Marlés.
¿CREAR
ASOCIACIONES Y GRUPOS DE CIENTÍFICOS CRISTIANOS?
¿Podría la gente apasionada por la relación ciencia y fe, y los
cristianos enamorados de la ciencia, juntarse en asociaciones? ¿Por qué no hay
en España una asociación de científicos católicos, o una asociación cristiana
de científicos? (Aunque hay una internacional de
reciente creación).
"En Europa existe la ESSSAT , la
Sociedad Europea para el Estudio de Ciencia y Teología", explica Marlés. "En nuestra Facultad [de Teología, en
Barcelona] vamos a crear una cátedra de ciencia y fe para reunir a científicos
cristianos. ¡Los científicos también se hacen muchas preguntas y quieren
saber más! En las universidades civiles encuentras muchos grandes
investigadores que son cristianos".
Marlés
prefiere empezar por lo pequeño. "Yo creo que es mejor crear grupos locales en
cada región o ciudad, de personas que se encuentren con cierta frecuencia
para hablar, en vez de limitarlo a una sola asociación grande que haga apenas
uno o dos actos al año. No debería costar mucho: un obispo puede animar a un sacerdote u otra persona a que dedique un par
de mañanas a la semana a buscar a estas personas y reunirlas y poner en
marcha un círculo de científicos cristianos o de ciencia y fe".
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