...Y la
Santidad y el servicio al prójimo suele ser también agitada y angustiada
En lugar de confiada y serena como
lo sería si tuviéramos la actitud de los niños que nos pide el Evangelio.
«Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones»
«Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones»
La experiencia os demostrará que
la paz, que infundirá en vosotros la caridad, el amor a Dios y al prójimo, es
el Camino Seguro hacia la Vida Eterna.
Nuestra época es una época de
agitación y de inquietud Esta tendencia, evidente en la vida cotidiana de
nuestros contemporáneos, se manifiesta también con gran frecuencia en el ámbito
mismo de la vida cristiana y espiritual:
Por lo tanto, es fundamental que lleguemos a comprender un día que el
itinerario hacia Dios y hacia la perfección que se nos pide.
Es mucho más eficaz, más corto y
también mucho más fácil cuando el hombre aprende poco a poco a conservar en
cualquier circunstancia una profunda paz en su corazón.
En la tradición de la Iglesia, esta enseñanza ha
sido abordada frecuentemente por los autores espirituales.
CAMINO DE SANTIDAD
«Sin mí no podéis hacer nada», ha dicho Jesús (Jn 15, 5).
Para comprender la importancia fundamental que
tiene, en el desarrollo de la vida cristiana, el afán por adquirir y conservar
lo más posible la paz del corazón, en primer lugar hemos de estar plenamente
convencidos de que todo el bien que
podamos hacer viene de Dios y sólo de Él.
«Sin mí no podéis hacer nada», ha dicho Jesús (Jn 15, 5).
No ha dicho: no podéis hacer gran cosa, sino «no podéis hacer nada».
Es esencial que estemos bien persuadidos de esta verdad, y para que se imponga en nosotros no sólo en el plano de la inteligencia, sino como una experiencia de todo el ser, habremos de pasar por frecuentes fracasos, pruebas y humillaciones permitidas por Dios.
«Sin mí no podéis hacer nada», ha dicho Jesús (Jn 15, 5).
No ha dicho: no podéis hacer gran cosa, sino «no podéis hacer nada».
Es esencial que estemos bien persuadidos de esta verdad, y para que se imponga en nosotros no sólo en el plano de la inteligencia, sino como una experiencia de todo el ser, habremos de pasar por frecuentes fracasos, pruebas y humillaciones permitidas por Dios.
Él podría ahorrarnos todas esas
pruebas, pero son necesarias para convencernos de nuestra radical impotencia para
hacer el bien por nosotros mismos.
Según el testimonio de todos los
Santos, nos es indispensable adquirir
esta convicción.
En efecto, es el preludio imprescindible para las grandes cosas que el Señor, hará en nosotros por el poder de su gracia.
Por eso, Santa Teresa de Lisieux decía que la cosa más grande que el Señor, había hecho en su alma era, «haberle mostrado su pequeñez y su ineptitud».
En efecto, es el preludio imprescindible para las grandes cosas que el Señor, hará en nosotros por el poder de su gracia.
Por eso, Santa Teresa de Lisieux decía que la cosa más grande que el Señor, había hecho en su alma era, «haberle mostrado su pequeñez y su ineptitud».
Si tomamos en serio las palabras del Evangelio de
San Juan citadas más arriba, comprenderemos que el problema fundamental de nuestra vida espiritual llega a ser el
siguiente:
¿Cómo dejar actuar a Jesús en mí? ¿Cómo permitir que la gracia de Dios opere libremente en mi vida?
¿Cómo dejar actuar a Jesús en mí? ¿Cómo permitir que la gracia de Dios opere libremente en mi vida?
Debemos sobre todo intentar descubrir las actitudes profundas de nuestro corazón, las condiciones espirituales que permiten a Dios actuar en nosotros.
Solamente así podremos dar fruto, «un fruto que permanece» (Jn 15, 16).
La pregunta: «¿Qué
debemos hacer para que la gracia de Dios actúe libremente en nuestra vida?».
No tiene una respuesta unívoca, una receta general. Para responder a ella de un modo completo, sería necesario todo un tratado de vida cristiana que hablara de la plegaria (especialmente de la oración, tan fundamental en este sentido...), de los sacramentos, de la purificación del corazón, de la docilidad al Espíritu Santo, etc., y de todos los medios por los que la gracia de Dios puede penetrar más profundamente en nuestros corazones.
No tiene una respuesta unívoca, una receta general. Para responder a ella de un modo completo, sería necesario todo un tratado de vida cristiana que hablara de la plegaria (especialmente de la oración, tan fundamental en este sentido...), de los sacramentos, de la purificación del corazón, de la docilidad al Espíritu Santo, etc., y de todos los medios por los que la gracia de Dios puede penetrar más profundamente en nuestros corazones.
En estas cortas palabras no
pretendemos abordar todos esos temas.
Solamente queremos referirnos a un aspecto de la respuesta a la pregunta
anterior.
Hemos elegido hablar de él, porque es de una importancia absolutamente fundamental. Además, en la vida concreta de la mayor parte de los cristianos, incluso muy generosos en su fe, es demasiado poco conocido y tomado en consideración.
Hemos elegido hablar de él, porque es de una importancia absolutamente fundamental. Además, en la vida concreta de la mayor parte de los cristianos, incluso muy generosos en su fe, es demasiado poco conocido y tomado en consideración.
La verdad esencial que debemos
decir es la siguiente: para permitir que la gracia de Dios actúe en nosotros y (con
la cooperación de nuestra voluntad, de nuestra inteligencia y de nuestras
aptitudes, por supuesto) produzca todas esas obras buenas
que Dios preparó para que por ellas caminemos (Ef 2, 10), es de la mayor importancia que nos esforcemos
por adquirir y conservar la paz interior, la paz de nuestro corazón.
Para hacer comprender esto podemos emplear una
imagen (no demasiado «forzada»,
que podrá esclarecerlo.
Consideremos la superficie de un lago sobre la que brilla el sol. Si la superficie de ese lago es serena y tranquila, el sol se reflejará casi perfectamente en sus aguas, y tanto más perfectamente cuanto más tranquilas sean.
Si, por el contrario, la superficie del lago está agitada, removida la imagen del sol no podrá reflejarse en ella.
Consideremos la superficie de un lago sobre la que brilla el sol. Si la superficie de ese lago es serena y tranquila, el sol se reflejará casi perfectamente en sus aguas, y tanto más perfectamente cuanto más tranquilas sean.
Si, por el contrario, la superficie del lago está agitada, removida la imagen del sol no podrá reflejarse en ella.
Algo así sucede en lo que se
refiere a nuestra alma respecto a Dios: Cuanto más serena y tranquila está, más
se refleja Dios en ella, más se imprime su imagen en nosotros, mayor es la
actuación de su gracia.
Si, al contrario, nuestra alma está agitada y turbada la gracia de Dios actuará con mayor dificultad.
Todo el bien que podemos hacer es
un reflejo del Bien esencial que es Dios.
Cuanto más serena, ecuánime y abandonada esté
nuestra alma, más se nos comunicará ese
Bien y, a través de nosotros, a los demás.
El Señor, dará fortaleza a su pueblo, el Señor bendecirá a su
pueblo con la paz (Ps 29, 11).
Dios es el Dios de la paz. No habla
ni opera más que en medio de la paz, no en la confusión ni en la agitación.
Recordemos la experiencia del profeta Elías en el Horeb: Dios no estaba en el huracán, ni en el temblor de la tierra, ni en el fuego, ¡sino en el ligero y blando susurro (cf. 1 Re, 19)!
Recordemos la experiencia del profeta Elías en el Horeb: Dios no estaba en el huracán, ni en el temblor de la tierra, ni en el fuego, ¡sino en el ligero y blando susurro (cf. 1 Re, 19)!
Con frecuencia nos inquietamos y nos alteramos
pretendiendo resolver todas las cosas por nosotros mismos, mientras que sería
mucho más eficaz permanecer tranquilos bajo la mirada de Dios y dejar que Él, actué en nosotros con su sabiduría y su poder infinitamente superiores.
Porque así dice el Señor, el Santo de Israel: En la conversión y la quietud está vuestra salvación, y la quietud y la confianza serán vuestra fuerza, pero no habéis querido (Is 30, 15).
Porque así dice el Señor, el Santo de Israel: En la conversión y la quietud está vuestra salvación, y la quietud y la confianza serán vuestra fuerza, pero no habéis querido (Is 30, 15).
Bien entendido, nuestro discurso no es una
invitación a la pereza o la inactividad. Es la invitación a actuar, a actuar mucho en ciertas ocasiones, pero bajo
el impulso del Espíritu de Dios, que es un espíritu afable y sereno, y no en
medio de ese espíritu de inquietud, de agitación y de excesiva precipitación
que, con demasiada frecuencia, nos mueve.
Ese celo, incluso por Dios, a menudo está mal clarificado. San Vicente de Paúl, la persona menos sospechosa de pereza que haya existido, decía: «El bien que Dios hace lo hace por El mismo, casi sin que nos demos cuenta. Hemos de ser más pasivos que activos».
Ese celo, incluso por Dios, a menudo está mal clarificado. San Vicente de Paúl, la persona menos sospechosa de pereza que haya existido, decía: «El bien que Dios hace lo hace por El mismo, casi sin que nos demos cuenta. Hemos de ser más pasivos que activos».
Hay quien podría pensar que esta búsqueda de la paz
interior es egoísta: ¿cómo proponerla
como uno de los objetivos principales de nuestros esfuerzos, cuando hay en el
mundo tanto sufrimiento y tanta miseria?
En primer lugar, debemos responder a esto que la paz interior de la que se trata es la
del Evangelio; no tiene nada que ver con una especie de impasibilidad,
de anulación de la sensibilidad o de una fría indiferencia encerrada en sí
misma de las que podrían darnos una imagen las estatuas de Buda o ciertas
actitudes del yoga.
Al contrario, como veremos a continuación, es el corolario natural de un amor, de una auténtica sensibilidad ante los sufrimientos del prójimo y de una verdadera compasión, pues solamente esta paz del corazón nos libera de nosotros mismos, aumenta nuestra sensibilidad hacia los otros y nos hace disponibles para el prójimo.
Al contrario, como veremos a continuación, es el corolario natural de un amor, de una auténtica sensibilidad ante los sufrimientos del prójimo y de una verdadera compasión, pues solamente esta paz del corazón nos libera de nosotros mismos, aumenta nuestra sensibilidad hacia los otros y nos hace disponibles para el prójimo.
Hemos de añadir que únicamente el hombre que goza de esta paz interior puede ayudar
eficazmente a su hermano.
¿Cómo comunicar la paz a los
otros si carezco de ella? ¿Cómo habrá paz en las familias, en la sociedad y
entre las personas si, en primer lugar, no hay paz en los corazones?
«Adquiere la paz interior, y una multitud
encontrará la salvación a tu lado».
Decía San Serafín de Sarov. Para adquirir esta paz interior, él se
esforzó por vivir muchos años luchando por la conversión del corazón y por una oración incesante.
Tras dieciséis años de fraile, dieciséis como eremita y luego otros dieciséis recluido en una celda, sólo comenzó a tener una influencia visible después de vivir cuarenta y ocho años entregado al Señor. Pero a partir de entonces ¡qué frutos!
Miles de peregrinos se acercaban
a él y marchaban reconfortados, liberados de sus dudas e inquietudes,
descifrada su vocación, y curados en sus cuerpos y en sus almas.Tras dieciséis años de fraile, dieciséis como eremita y luego otros dieciséis recluido en una celda, sólo comenzó a tener una influencia visible después de vivir cuarenta y ocho años entregado al Señor. Pero a partir de entonces ¡qué frutos!
Las palabras de San Serafín atestiguan su
experiencia personal, idéntica a la de otros muchos santos.
El hecho de conseguir y conservar la paz interior, imposible sin la oración, debiera ser considerado como una prioridad para cualquiera, sobre todo para quien desee hacer algún bien a su prójimo. De otro modo, generalmente no hará más que transmitir sus propias angustias e inquietudes.
El hecho de conseguir y conservar la paz interior, imposible sin la oración, debiera ser considerado como una prioridad para cualquiera, sobre todo para quien desee hacer algún bien a su prójimo. De otro modo, generalmente no hará más que transmitir sus propias angustias e inquietudes.
No obstante, hemos de afirmar otra verdad no menos
importante que la enunciada anteriormente:
Que la vida cristiana es un combate, una lucha sin cuartel. En la carta a los Efesios, San Pablo nos invita a revestirnos de la armadura de Dios para luchar no contra la carne o la sangre, sino contra los principados y potestades, contra los dominadores de ese mundo tenebroso, contra los espíritus malignos que están por las regiones aéreas (Ef 6, 10-17), y detalla todas las piezas de la armadura que hemos de procurarnos.
Que la vida cristiana es un combate, una lucha sin cuartel. En la carta a los Efesios, San Pablo nos invita a revestirnos de la armadura de Dios para luchar no contra la carne o la sangre, sino contra los principados y potestades, contra los dominadores de ese mundo tenebroso, contra los espíritus malignos que están por las regiones aéreas (Ef 6, 10-17), y detalla todas las piezas de la armadura que hemos de procurarnos.
Todo cristiano debe estar firmemente convencido de
que, en ningún caso, su vida espiritual puede ser el desarrollo tranquilo de
una vida insignificante, sin historia, sino que debe ser el terreno de una
lucha constante, y a veces dolorosa, que sólo dará fin con la muerte:
Lucha contra el mal, las tentaciones y el pecado que lleva en su interior.
Este combate es inevitable pero hay que considerarlo como una realidad extraordinariamente positiva.
Porque «sin guerra no hay paz» (Santa Catalina de Siena), sin combate no hay victoria. Y ese combate es realmente el terreno de nuestra purificación, de nuestro crecimiento espiritual donde aprendemos a conocernos en nuestra debilidad y a conocer a Dios en su infinita misericordia; en definitiva, ese combate es el ámbito de nuestra transfiguración y de nuestra glorificación.
Este combate es inevitable pero hay que considerarlo como una realidad extraordinariamente positiva.
Porque «sin guerra no hay paz» (Santa Catalina de Siena), sin combate no hay victoria. Y ese combate es realmente el terreno de nuestra purificación, de nuestro crecimiento espiritual donde aprendemos a conocernos en nuestra debilidad y a conocer a Dios en su infinita misericordia; en definitiva, ese combate es el ámbito de nuestra transfiguración y de nuestra glorificación.
Sin embargo, el combate espiritual del cristiano,
aunque en ocasiones sea duro, no es en modo alguno la lucha desesperada del que
se debate en medio de la soledad y la ceguera sin ninguna certeza en cuanto al
resultado de ese enfrentamiento.
Es el combate del que lucha con la absoluta certeza de que ya ha conseguido la victoria, pues el Señor ha resucitado: «No llores, ha vencido el león de la tribu de Judá» (Ap 5, 5).
No combate con su fuerza, sino con la
del Señor que le dice: «Te basta
mi gracia, pues mi fuerza se hace perfecta en la flaqueza» (2 Co 12, 9), y
su arma principal no es la firmeza natural del carácter o la capacidad humana, sino la fe, esa adhesión total a Cristo que
le permite, incluso en los peores momentos, abandonarse con una confianza
ciega en Aquel que no puede abandonarlo.Es el combate del que lucha con la absoluta certeza de que ya ha conseguido la victoria, pues el Señor ha resucitado: «No llores, ha vencido el león de la tribu de Judá» (Ap 5, 5).
«Todo lo puedo en Aquel que me conforta» (Flp 4, 13).
El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?» (Sal 27).
El cristiano, llamado como está a «resistir
hasta la sangre luchando contra el pecado» (Heb 12, 4).
Combate a veces con violencia,
pero combate con un corazón sereno, y ese combate es tanto más eficaz cuanto
más sereno está su corazón.
Porque, como ya hemos dicho, es justamente esa paz interior la que le permite luchar no con sus propias fuerzas, que quedarían rápidamente agotadas, sino con las de Dios.
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Fuente: EL CAMINO HACIA DIOS
www.iterindeo.blogspot.com
Publicado
por Wilson f.
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