El Sábado Santo día 30 de Marzo
2013, he estado invitado por unos amigos a comer en Chinchón un pueblo precioso
cerca de Madrid y para conocer de cerca la representación viviente de la Pasión
y Muerte de Cristo, el vía crucis viviente más antiguo de la región, declarado
de Interés
Turístico Nacional, y que este año 2013 cumple 50 años. Yo la verdad no sabía
ni conocía esta fiesta, mis amigos querían sorprenderme y han conseguido, mira
que he visitado muchas veces Chinchón y me gusta mucho. Había más de 25.000
personas, la plaza estaba llenísima. La verdad, es espectacular y único, merece
la pena verlo, porque en un día el municipio de Chinchón se convierte en
Jerusalén al transmitir todo el sentimiento que envuelve los últimos momentos
de Jesucristo antes de su muerte. Después de ver este magnifico espectáculo,
fuimos con mis amigos a desfrutar con la buena gastronomía de Chinchón. Durante
la cena, mis amigos me preguntaron, sobre la pasión y la muerte de Jesucristo
en el Islam y sus doctrinas. Resumiendo, me gustaría compartirlo con todos
ustedes…
El Islam y su libro sagrado el
Corán contradicen en un asunto muy importante para nosotros “los cristianos- la
pasión de Cristo”, la muerte, el asesinato y el sacrificio de Jesús. Los
musulmanes o el Corán, niegan la muerte de Jesús y dicen en (Sura 4:157-158) “y
por haber dicho; hemos dado muerte al Ungido Jesús, hijo de María, el enviado
de Dios, siendo así que no le mataron ni le crucificaron, sino que les pareció
así. Los que discrepan acerca de él, dudan. No tienen conocimiento de él, no
siguen más que conjeturas. Pero, ciertamente, no le mataron. Sino que Dios lo elevó”.
Pero por otro lado, dice en (Sura
3:55) “Cuando Dios dijo: Jesús te voy a darte por muerto y elevarte a Mí,
voy a liberarte de los que no creen y poner, hasta el día de la Resurrección, a
los que te siguen por encima de los que no creen. Luego, volveréis a Mí y
decidiré entre vosotros sobre aquello en que discrepabais”.
Y en(Sura 19:33) “Que la Paz
sea sobre mí el día en el que nací, el día en el que moriré, el día en que
resucitaré!”, (Sura 4:159) “Entre la gente de la Escritura no hay nadie
que no crea en Él antes de su muerte. Él día de la Resurrección servirá de
testigo contra ellos”.
A continuación unos comentarios
de dos teólogos y sabios musulmanes, que explican esta confusión sobre la
muerte de Jesús:
El Imam Al- Razi en su Tafsir
dice: “dijo Wahab: que Jesús murió tres horas. Ibn Isaac dijo: Jesús murió
siete horas. Si decimos que Dios da la aparición o la misma imagen de una
persona a otra, este nos abre la puerta a una confusión grave. Porque si decimos
que hemos visto Zaid puede que sea `Ubied, y si alguien se casa con Fátima
puede que sea Jadiŷa. Esto nos lleva a que no podemos fiar en los casamientos
ni en el divorcio, ni de comprar ni de vender, ni en ningún hombre o mujer”.
La mayoría de los teólogos
musulmanes afirman el regreso de Jesús, basándose no sólo en los textos del
Corán sino también en las colecciones de Ңadiŧ (la Sunna), los textos de la
tradición concretamente en un dicho atribuido a Muђammed, recogido en Şaђiђ Al-
Bujari, dice: “Así Jesús volverá a poner las cosas en orden para preparar todo
para el juicio final”. Tanto el Corán como las tradiciones musulmanas conceden
en el privilegio especial de Jesús en el momento del juicio final.
En el Corán (Sura 43:61) “Será
un medio de conocer la Hora. No dudéis, pues de ella y seguidme. Esto es una
vida recta”. `AbdulRaђman bin Naşir Al- Sa`dy, en su libro, “Tafsir Kalam
Al- Manan”, explica este texto y dice: “Isa o Jesús es el único el que puede
saber la hora del juicio final, y resucitar los muertos. Jesús bajará para
gobernar en los últimos días y Su aparición, uno de los señales más claras de
la llegada de la horra del juicio final”.
El primer capítulo o Sura del
Corán, que se llama Al- Fatiђa, literalmente traducido “La que abre” se forma con
estas palabras (Sura 1:1-4) “En el nombre de Dios, el Compasivo, El
misericordioso. Alabado sea Dios Señor del Universo, el Compasivo, el
Misericordioso. Dueño del día del Juicio”.
Según estas palabras, y lo que
hemos visto anteriormente sobre Jesús, el juicio final no puede tener dos
dueños, Jesús y Dios o los dos son uno.
A Jesús
se le llama `Isa, cuando su nombre correcto en árabe sería Yesuwa`. La
verdadera razón para no llamar a Jesús por su nombre árabe es ideológica. Jesús
significa “Yahveh salva” (Dios salva). Los autores del Corán, siguiendo una
tradición judía, deciden llamar a Jesús `Isa para despojarle de su carácter
salvador. No se trata, pues, de ningún error sino de otra manera más de negar
la fe cristiana.
Raad Salam Naaman
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