De la abadía de Sint-Sixtus, en Flandes.
Con el objetivo de sufragar la restauración de su viejo claustro, los monjes trapenses del monasterio de clausura belga de Sint-Sixtus han decidido realizar una venta extraordinaria de 70.000 packs conmemorativos de su cerveza, un ambicioso plan de negocio que implica el incremento de su producción de los 4.700 hectolitros actuales a 5.500 el año próximo.
El monasterio, fundado en 1831, abrirá por vez primera sus puertas para difundir una estrategia de márketing, una operación que dirige la agencia de comunicación belga Eclipse Design.
En los estuches de los packs se lee la frase: “Ad aedificandam abbatiam adiuvi”, es decir, "Yo ayudé a construir una abadía".
Según se informa en el blog Gastronotas de Capel, al parecer a España le han adjudicado en el reparto 3.880 estuches que distribuirá la firma navarra Cervebel que dirige el flamenco Eric Coene.
El precio de cada estuche (6 botellas de cerveza negra y dos copas de cristal) es de 50 euros. Los monjes podrían adquirir con este proyecto unos 3.5 millones de euros.
La iniciativa de los monjes trapenses ha desatado una gran expectativa entre los aficionados de Estados Unidos y Europa. Hasta ahora su cerveza Sixtus sólo se vendía a las puertas del monasterio.
Quienes desean adquirirla deben llamar a un teléfono en el que se atiende en varios idiomas. El comprador deja su nombre y la matrícula de su coche. Tras este trámite el monje telefonista indica el día y la hora para recoger las cajas en función de la lista de espera. Como la demanda es enorme fuera del monasterio, sus botellas alcanzan precios bastante altos en las web de subastas y tiendas especializadas.
La fama de la San Sixtus comenzó en los años 80 cuando el crítico británico Michael Jackson las puso por las nubes. En 2009 el portal norteamericano “RateBeer” la proclamó la mejor del mundo.
El proyecto incluye el estampado de sellos de patrocinadores en los estuches como el banco belga KBC, Colruyt, dS De Standaard, VPK, entre otros.
ReL
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