Texto que muestra
las diferencias entre San Nicolás y Santa Claus.
Por: www.aciprensa.com | Fuente: www.aciprensa.com
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Santa Claus es uno de los personajes más
emblemáticos de las fiestas de fin de año. En las últimas décadas ha ganado
tanta fama y resulta tan eficaz para representar la diversión y los regalos que
desplaza a la verdadera razón de la alegría: Jesús que nace en Belén.
Según varios historiadores, Santa Claus es la
distorsión -primero literaria y luego comercial- de San Nicolás, el generoso
Obispo de Myra, patrono de los niños, navegantes y cautivos. Estas son sus
principales diferencias según St. Nicholas Center:
1. Santa
Claus se asocia a la infancia, San Nicolás es un modelo de cristiano para toda
la vida.
2. Santa
Claus, como lo conocemos, surgió para aumentar las ventas y el mensaje
comercial de la Navidad; San Nicolás llevó el mensaje de Cristo y la paz, la
bondad y el mensaje cristiano de esperanza que trae la Navidad.
3. Santa
Claus alienta el consumo; San Nicolás promueve la compasión.
4. Santa
Claus aparece cada año para "ser visto" por
un periodo corto tiempo; San Nicolás es parte de la comunión de los santos, y
nos acompaña por la oración y su testimonio.
5. Santa
Claus "vuela" a través de los
aires desde el Polo Norte; San Nicolás caminó por la tierra preocupándose y
atendiendo a los más necesitados.
6. Santa
Claus, para algunos, sustituye al Niño de Belén; San Nicolás, a todos, nos
señala y conduce al Niño de Belén.
De San Nicolás a Santa
Claus
Hay varias teorías sobre el origen de Santa
Claus. La más difundida es que fue la empresa Coca Cola que inventó el
personaje para promover el consumo de su bebida en 1920.
Sin embargo, en el siglo 19, escritores de Nueva
York intentaron dar un sello nacional a las fiestas de Navidad llenas de
tradiciones cristianas de los inmigrantes europeos. En poco tiempo, las
celebraciones dejaron de lado el carácter santo de estas fechas y se
popularizaron las fiestas desenfrenadas, con borracheras y desorden público.
En 1821 se publicó el libro de litografías para
niños "Sante Claus, el amigo de los
niños" en el que se presentaba a un personaje que llegaba del Norte
en un trineo con un reno volador. Esa publicación hizo aparecer al personaje
cada Nochebuena y no el 6 de diciembre, día de la fiesta del santo
obispo. Un poema anónimo y las ilustraciones de esa publicación
resultaron clave en la distorsión de San Nicolás.
Según los expertos de St. Nicholas Center, fue
la élite de Nueva York la que logró nacionalizar la Navidad a través de Santa
Claus y el apoyo de artistas y literatos como Washington Irving, John Pintard y
Clement Clarke Moore.
En 1863, durante la Guerra Civil, el
caricaturista político Thomas Nast comenzó a dibujar a Santa Claus con los
rasgos que ahora le atribuyen: gorro rojo, abundante barba blanca y abultado
vientre. Junto con los cambios de apariencia, el nombre del santo cambió a
Santa Claus, una alteración fonética del "Sankt
Niklaus" alemán. Recién en 1920, Santa Claus apareció por primera
vez en un anuncio de Coca Cola.
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