jueves, 29 de marzo de 2012

VIVIR FIELMENTE EN UN MUNDO AMBIGUO


Los tiempos de crisis vienen acompañados de dudas, de ambigüedades.

Debemos tomar decisiones y no sabemos cuáles. Hay que avanzar, pero no sabemos hacia
qué lugar...

Henri Nouwen escribió:
"Nuestros corazones y mentes desean la claridad. Nos gusta tener una imagen clara de nuestra situación, una visión clara de nuestros problemas y de los problemas del mundo. Pero del mismo modo como en la naturaleza los colores y las formas se confunden sin que la distinción entre ellos sea clara, la vida humana no nos ofrece la claridad que estamos buscando. Los bordes entre el amor y el odio, entre lo malo y lo bueno, entre la belleza y la fealdad, entre el heroísmo y la cobardía, entre el cuidado y el abandono, entre al culpa y la conciencia limpia son por lo general vagos, ambiguos y difíciles de discernir. No es fácil vivir de manera fiel en un mundo lleno de ambigüedades. Debemos aprender a tomar las decisiones correctas sin necesitar llegar a la seguridad absoluta."

A veces tengo la impresión de que nadie sabe hacia dónde vamos, ni cual es la solución a nuestros problemas. Lo peor que nos puede ocurrir es nos saber a qué hemos de ser fieles.
Considerarlo todo tan ambiguo y evanescente que la vida pierda todo sentido. El amor, la
justicia, la solidaridad... han de seguir siendo objeto de nuestra fidelidad. Y para las personas espirituales, el saber que más allá de lo tangible hay otra realidad, debe ser un motor para seguir avanzando.

No hay comentarios: