La festividad de hoy, de la que tenemos el primer testimonio en el siglo IV en Jerusalén, se llamaba hasta la última reforma del calendario, fiesta de la Purificación de la Virgen María, en recuerdo del episodio de la Sagrada Familia, que nos narra San Lucas en el capitulo 2 de su Evangelio. Para cumplir la ley, María fue al Templo de Jerusalén, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús, para ofrecer su primogénito y cumplir el rito legal de su purificación. La reforma litúrgica de 1960 y 1969 restituyó a la celebración el título de “presentación del Señor” que tenía al principio: la oferta de Jesús al Padre, en el Templo de Jerusalén, es un preludio de su oferta sacrifical sobre la cruz.
Este acto de obediencia a un rito legal, al que no estaban obligados ni Jesús ni María, constituye una lección de humildad, como coronación de la meditación anual sobre el gran misterio navideño, en el que el Hijo de Dios y su divina Madre se nos presentan en el cuadro conmovedor y doloroso del pesebre, esto es, en la extrema pobreza de los pobres, de los perseguidos, de los desterrados. El encuentro del Señor con Simeón y Ana en el Templo acentúa el aspecto sacrifical de la celebración y la comunión personal de María con el sacrificio de Cristo, pues cuarenta días después de su divina maternidad la profecía de Simeón le hace vislumbrar las perspectivas de su sufrimiento: “Una espada te atravesará el alma”: María, gracias a su íntima unión con la persona de Cristo, queda asociada al sacrificio del Hijo. No maravilla, por tanto, que a la fiesta de hoy se le haya dada en otro tiempo mucha importancia, tanto que el emperador Justiniano decretó el 2 de febrero día festivo en todo el imperio de Oriente.
Roma adoptó la festividad a mediados del siglo VII, y el Papa Sergio I (687-701) instituyó la más antigua de las procesiones penitenciales romanas, que salía de la iglesia de San Adriano y terminaba en Santa María Mayor. El rito de la bendición de los cirios, del que ya se tiene testimonio en el siglo X, se inspire en las palabras de Simeón: “Mis ojos han visto tu salvación, que has preparado ante la faz de todos los pueblos, luz para iluminar a las naciones”. Y de este rito significativo viene también el nombre popular de esta fiesta: la así llamada fiesta de la “candelaria”.
CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Oh, Madre mía, Santísima Virgen de la Candelaria. Hoy de manera solemne y por la eternidad me entrego de corazón a ti suplicándote me lleves de la mano a Jesús. Ayúdame Madre a lo largo de toda mi vida y que por tu mediación camine en conversión, alcance la gracia del desprendimiento de mundo, carne y demonio así como de mí mismo. Virgen de la Candelaria, Haz de mí un horno ardiente, lleno del Espíritu Santo que me haga amar a Dios y al prójimo según la Voluntad Divina. En mi última hora aquel último minuto de mi paso por este destierro quiero amarte y abrazarte, concédeme la gracia de tu compañía en ese momento crucial de mi vida y que por tu poderosa mediación alcance la salvación del alma mía.
PETICIÓN A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Virgen Santísima María, en tu advocación de la candelaria, Madre de Dios y Madre nuestra que has querido mostrarnos tus grandezas bondades. Con profunda fe acudimos a Ti para reconocer lo fino de tu amor y pedirte confiadamente que nos socorras por tu Divina e infinita Misericordia.
Ruega, oh Madre celestial por nosotros tus hijos en esta vida y principalmente en los momentos de nuestra muerte. En esta novena que te ofrecemos, preparándonos con la confesión de nuestros pecados en el Sacramento de la Reconciliación, para purificarnos de nuestros pecados, y con estas oraciones, te pedimos de manera especial la siguiente gracia (Pedir la gracia que se desea). Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
2 comentarios:
Me parece bien lindo que se festeje el dia de la Virgen de la Candelaria, pero no de la forma como se festeja en diversos sitios del Peru, como en Puno, me parece algo pagano al menos esos bailes de las "diabladas" donde usan caretas de diablos, y la forma desmedida en que se toma licor, se producen orgias....etc. realmente ahora que estoy mas cerca de Dios y veo mas las cosas de un punto de vista cristiano, me parece una forma muy despreciable de venerar a la Virgen como se hace en Puno. En un titular de un diario chicha regional decia "Regalaran Condones para la Candelaria".... Dios mio donde estamos????? creo que la Virgencita esta muy ofendida es por eso que esta castigando al pueblo puneño con las inundaciones que hay, y que gente humilde sufre las consecuencias. Creo que suficiente seria sacarla en procesion, hacerle una misa y a lo mucho.. reventar cohetes y castillos en su honor, pero mas alla, me parece algo abominable y una falta de respeto a nuestra Madre. Por eso cada vez mas estoy convencido que la Oscuridad ya empezó... solo los que tengan ojos vean y crean.
PD.- Es mi humilde comentario, y ahora que el frio me ha hecho correr de las alturas de Puno, me encuentro desempleado... espero eleven sus oraciones por mi, y por mis hijos, par que encuentre pronto un trabajo.
Atte.
Jose Antonio
Miembro honorario a Distancia del grupo "Si Señor"
ESTAMOS ORANDO POR TI... PERO HUBIESE SIDO UN GRAN SACRIFICIO EL QUEDARTE A TRABAJAR EN PUNO.
BENDICIONES POR CASA
Publicar un comentario