sábado, 9 de enero de 2010

AVATAR


Los humanos invaden un planeta para extraer cierto mineral que puede ser la salvación de la Tierra. Allí enfrentarán la resistencia de unas extrañas criaturas.

Título Original: Avatar
Director: James Cameron
Intérpretes: Sam Worthington, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Zoe Saldana
Año: 2009, Fox
Género: Ciencia Ficción/Aventuras
Contenidos Específicos: Violencia de acción abundante, un encuentro sexual implícito y lenguaje vulgar.
Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)
*MPAA: The Motion Picture Association of America

Reseña:
Después de una intensa campaña publicitaria, llega a las pantallas esta fastuosa producción futurista, el trabajo más reciente de James Cameron.

Las acciones transcurren en el año 2154, cuando la vida en la Tierra está a punto de extinguirse y los científicos descubren un mineral que puede evitar el desastre.

Este mineral abunda en el planeta Pandora y los humanos organizan una expedición para extraerlo, pero se encuentran con la feroz resistencia de los nativos del lugar, los Na’vi, extrañas criaturas humanoides con rasgos felinos. Con la finalidad de infiltrar su comunidad y convencerlos de abandonar la lucha se diseñan los “avatares”, seres idénticos a los nativos, operados a control remoto. Uno de los operadores es Jake Sully (Sam Worthington), un parapléjico que, junto con el equipo médico que encabeza la Dra. Grace Augustine (Sigourney Weaver), simpatiza con la causa de los Na’vi, de tal manera que la infiltración de los avatares fracasa y los humanos deciden atacar.

Haciendo uso de efectos especiales de vanguardia la cinta responde a las expectativas en la parte visual, con escenas realmente impresionantes y secuencias de acción espectaculares que quitan el aliento. La narrativa sin embargo se queda corta al carecer de originalidad en los temas que aborda, los cuales han sido ya desarrollados en otras películas y aquí dan la sensación de estar reciclados. Desde el cruel y abusivo civilizado conquistado por la sabiduría sencilla y natural del nativo (¿reminiscencias del mito del buen salvaje de Rousseau?), hasta el ecopanteísmo tan de moda en algunos círculos indigenistas actuales, con su pretensión regresiva de elevar la naturaleza al rango de divinidad, evocan en la mente del espectador referencias obligadas a cintas anteriores, lo que disminuye en gran medida el encanto de la novedad que tanto se anunció. Las actuaciones, como suele ser en las producciones de acción en las que no se exige mucho a los actores, son aceptables, con algunos personajes de cliché. Así las cosas, la cinta es entretenida y visualmente atractiva, pero con un guión poco original.

No hay comentarios: