jueves, 7 de mayo de 2009

EL PAPA Y LOS PRESERVATIVOS


Hace una semana leíamos en este mismo medio un artículo del Sr. Luciano Muñoz repleto de críticas al Papa, al Vaticano, a la Iglesia, a los curas y en general a todo lo que se mueve dentro de la jerarquía eclesiástica.

No voy a entrar a valorar sus personalísimas y subjetivísimas críticas a la Iglesia, -que por cierto, presenta como los mismos dogmas de fe que veladamente critica - pero sí que al menos me gustaría corregir dos de las principales mentiras que dice. Lo hago además aportando datos objetivos, cosa de la que el citado artículo carece por completo.

La primera de las afirmaciones gratuitas es afirmar que la comunidad científica ha criticado en su totalidad la postura del Papa acerca del preservativo en África. Me gustaría que el Sr. Luciano leyera más y no se conformara con atiborrarse de la propaganda que a él le interesa.

Le cito algunas fuentes para que se informe: Científicos de la Universidad de California en un estudio encargado por Naciones Unidas sobre su plan de acción contra el SIDA en 2003 o la comisión de 10 expertos del informe publicado por la revista “Science” en 2008 concluyen casi paralelamente que el uso del condón no ha colaborado como se esperaba a reducir el SIDA en el África Subsahariana. Al contrario, colabora a fomentar la promiscuidad y por tanto aumenta el riesgo de contraer dicha enfermedad. Es preciso adoptar otras políticas, encaminadas a la fidelidad y a evitar la promiscuidad sexual.

Más recientemente, el Doctor en Salud Pública e investigador de la Universidad de Harvard, Edgard C. Green - no es ningún mindundi…- ha publicado en The Washington Post el artículo The Pope May Be Right (Probablemente el Papa tenga razón) en el que vuelve a afirmar la tesis anteriormente expuesta. Para ello se basa en un nuevo dato objetivo: En Uganda, uno de los pocos países africanos con mayoría religiosa católica, se ha producido el mayor - y casi único en todo el continente - descenso en casos de SIDA en África en los últimos 25 años. Eso son datos y lo demás son demagogias interesadas y partidistas. Evidentemente si nos ceñimos al vapuleo mediático al que el Papa es sometido en la prensa española cada vez que abre la boca, llegaremos a la misma conclusión del Sr. Muñoz, pero afortunadamente, en el mundo hay muchas voces que alaban y defienden la valiente postura del Papa en una tesis que no es políticamente correcta y en la que existe - no nos engañemos - muchísimo dinero de las multinacionales del látex en juego. Lamentablemente la mayoría de las afirmaciones que se hacen acerca de este tema - incluyendo la suya - no están preocupadas por acabar con el SIDA en África - cuestión de la que principalmente se preocupan las misiones de la Iglesia - sino que más bien pretenden acabar con la Iglesia católica.

La otra gran mentira que dice es que la jerarquía se está quedando sola. Aquí si que ignoro cuales son sus fuentes estadísticas. Yo sí puedo volver a hablarle con datos en la mano (cosa que Ud. no hace en ninguna de sus divagaciones). Según la publicación de los datos de la Declaración de la Renta del pasado ejercicio, los contribuyentes que pusieron la cruz en la casilla a la Iglesia católica han aumentado en 474.832 unidades. Se alcanza ya un total de 6.958.012 sobre 20.238.545 declaraciones. Y el dato no lo aporta la Iglesia, sino directamente el Ministerio de Hacienda gobernado por Zp. Cierto que es un dato meramente económico, pero yo creo que bastante revelador de la buena salud que goza la Iglesia Católica en España y para nada catastrofista como Ud. quiere hacer ver en su desafortunado y malintencionado artículo. Se trata de 474.832 familias que ponen su dinero al servicio de la Iglesia. Será porque confían en su labor y en su transparencia, digo yo.
¿Cuál es su teoría para explicar que cada vez más personas dan su dinero a la Iglesia? Le contaré yo la mía. Y lo voy a hacer aludiendo al tema anterior, ¿Sabe Ud. quién gestiona la única casa para enfermos terminales de SIDA en toda la diócesis de Jerez? ¿Algún partido político quizás? ¿Alguna ONG tal vez?... No. La propietaria es la Iglesia católica. Se llama casa de acogida Siloé y allí mueren en el regazo de la Iglesia muchos enfermos rodeados de cariño y medicación. La gente no es tonta y ve estas cosas. Y luego, pone la crucecita. La gente entiende que resulta muy fácil y gratuito escribir articulitos corrosivos criticando al Papa, pero que a la hora de la verdad es la Iglesia capitaneada por Benedicto XVI la única que arrima el hombro para luchar contra el SIDA y sus consecuencias. A las pruebas vuelvo a remitirme.

En fin, creo que con estas matizaciones es suficiente, aunque evidentemente, su artículo requeriría una reflexión mucho más profunda y detallada, y quizás una respuesta más contundente que voy a reservarme por respeto a los lectores.
Jaime Salado de la Riva

No hay comentarios: