El personaje de Santa Claus ha ganado tanta fama en las últimas décadas y resulta tan eficaz para representar la diversión y los regalos que desplaza a la verdadera razón de la alegría: Jesús que nace en Belén.
Según varios historiadores, Santa Claus es la distorsión -primero
literaria y luego comercial- de San Nicolás, el generoso Obispo de Myra,
patrono de los niños, navegantes y cautivos.
Estas son sus
principales diferencias según St. Nicholas Center, un centro virtual donde la
gente puede aprender sobre San Nicolás.
1. Santa Claus se asocia a la
infancia, en cambio, San Nicolás es un modelo de cristiano para toda la vida.
2. Santa Claus, como lo conocemos,
surgió para aumentar las ventas y el mensaje comercial de la Navidad. En
cambio, San Nicolás llevó el mensaje de Cristo y la paz, la bondad y el mensaje
cristiano de esperanza.
3. Santa Claus alienta el consumo,
mientras que San Nicolás promueve la compasión.
4. Santa Claus aparece cada año para
"ser visto" por un periodo corto
tiempo; en cambio, San Nicolás es parte de la comunión de los santos y nos
acompaña por la oración y su testimonio.
5. Santa Claus "vuela" a través de los aires desde el
Polo Norte, mientras que, San Nicolás caminó por la tierra preocupándose y
atendiendo a los más necesitados.
6. Para algunos, Santa Claus
sustituye al Niño de Belén, pero San Nicolás nos señala y conduce a todos al
Niño de Belén.
DE SAN NICOLÁS A SANTA
CLAUS
Hay varias teorías sobre el origen de Santa Claus. La más difundida es
que fue la empresa Coca Cola que inventó el personaje para promover el consumo
de su bebida en 1920.
Sin embargo, en el siglo XIX, escritores de Nueva York intentaron dar un
sello nacional a las fiestas de Navidad llenas de tradiciones cristianas de los
inmigrantes europeos. En poco tiempo, las celebraciones dejaron de lado el
carácter santo de estas fechas y se popularizaron las fiestas desenfrenadas,
con borracheras y desorden público.
En 1821 se publicó el libro de litografías para niños "Sante Claus, el amigo de los niños" en
el que se presentaba a un personaje que llegaba del Norte en un trineo con un
reno volador. Esa publicación hizo aparecer al personaje cada Nochebuena y no
el 6 de diciembre, día de la fiesta del santo obispo. Un poema
anónimo y las ilustraciones de esa publicación resultaron clave en la
distorsión de San Nicolás.
Según los expertos de St. Nicholas
Center, fue la élite de Nueva York la que logró
nacionalizar la Navidad a través de Santa Claus y el apoyo de artistas y
literatos como Washington Irving, John Pintard y Clement Clarke Moore.
En 1863, durante la Guerra Civil, el caricaturista político Thomas Nast
comenzó a dibujar a Santa Claus con los rasgos que ahora le atribuyen: gorro rojo, abundante barba blanca y abultado vientre.
Junto con los cambios de apariencia, el nombre del santo cambió a Santa Claus,
una alteración fonética del "Sankt
Niklaus" alemán.
Recién en 1920, Santa Claus apareció por primera
vez en un anuncio de Coca Cola.
Redacción ACI Prensa
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