ÚLTIMA HORA EN CENTROÁFRICA: INFORME DEL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS
Les traigo el último informe sobre Centroáfrica, uno de esos rincones del mundo que vive el drama de la guerra y la persecución ante la absoluta indiferencia de la opinión pública internacional, que ni siquiera atina a situarlo en el mapa a pesar de la obviedad de su nombre.
Hoy no nos lo trae ningún obispo ni ningún sacerdote, los que siempre están, los que no se van, no. Hoy nos lo trae Ivan Simonovic, Subsecretario General de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en cuya página lo encuentro.
Por el interés de sus declaraciones se las reproduzco en su integridad tal cual las encuentro en la página en cuestión.
“El gobierno de transición recientemente nombrado, de naturaleza bien excluyente, es muy débil. Aunque la situación en Bangui haya mejorado algo últimamente, el estado simplemente no existe fuera de la capital, y no hay estado de derecho”.
“La entidad del pillaje y de la destrucción que he podido observar es llamativa. Cuando visité la sala del tribunal de Bambari, no encontré más que una habitación vacía, con el suelo empapelado de archivos y registros. Las instituciones estatales, incluidas las judiciales, se parecen hoy a la sala de ese tribunal”.
“¿Cómo podría este país un día organizar elecciones regulares si todos los archivos y registros civiles han sido destruidos?” se pregunta antes de recordar que la República Centroafricana se ha visto golpeada por décadas de inestabilidad y de luchas.
Bajo el régimen del Presidente Bozizé, expulsado del poder por los rebeldes de la coalición Seleka (significa alianza en sangó, la lengua autóctona mayoritaria del país) el pasado mes de marzo, la parte norte del país mayoritariamente poblada de musulmanes había sido desatendida y la población discriminada.
Numerosas violaciones de derechos humanos se han cometido, notablemente ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura. El país ha alcanzado un grado de violencia y sufrido la destrucción en una medida sin precedentes desde que la coalición Seleka, procedente del norte del país, ha lanzado su ofensiva el pasado mes de diciembre, explica Simonovic.
La representación de la ONU se haya preocupada también por la elevada tasa de violencia sexual en el país. “En el hospital de Bambari, me he encontrado una joven de 18 años que había sido violada mientras se hallaba embarazada de cuatro meses, y ha perdido su bebé”, declara Simonovic.
La situación caótica del país tiene un impacto sobre la vida cotidiana de la población en todos los aspectos, se alarma el Secretario General Adjunto de la ONU, indicando que las escuelas públicas están cerradas desde diciembre y que menos del 20% de los servicios se hallan operativos
“La propagación rápida de la malaria y de otras enfermedades, la elevada tasa de mortalidad maternal y la malnutrición amenazan con matar más personas que la violencia ligada al conflicto mismo” ha advertido Ivan Simonivic.
El alto responsable ha expresado su extrema preocupación por la falta de atención por parte de los medios y de la comunidad internacional, frente a la situación en la República Centroafricana desde el punto de vista humanitario y desde el punto de vista de los derechos del hombre.
“El conflicto en la República Centroafricana no debe caer en el olvido por tres razones principales: el conflicto va a continuar causando grandes sufrimientos a una gran parte de la población; las divisiones étnicas y religiosas se van a ver acentuadas; y un conflicto prolongado amenaza con desestabilizar la región en el más amplio sentido de la palabra” ha advertido Ivan Simonovic.
Ha juzgado esencial restablecer la seguridad para conducir al país a alguna forma de normalidad, evitar la profundización de las divisiones étnicas y religiosas y facilitar la reconciliación nacional.
El desarme, la integración y la formación conjunta de un número limitado de elementos de las antiguas fuerzas de seguridad y de la Seleka, que hayan sido comprobadas a fin de excluir las personas culpables de violaciones de derechos del hombre, es la vía a seguir. Mientras eso no ocurra, no se podrá resolver el problema de vacío de poder que existe actualmente” ha indicado el Secretario General Adjunto.
Ha abogado por el reforzamiento sin dilación de las tropas regionales de la Comunidad Económica y de Estados de Africa Central por una fuerza internacional mayor y más diversificada con el apoyo logístico de Naciones Unidas.
“Se trata de una etapa esencial para restaurar la seguridad y facilitar la reforma de lo concerniente a la seguridad, así como la salida de los combatientes extranjeros. Semejante despliegue ayudará igualmente a prepara elecciones libres y regulares en los próximos 18 meses, como se había previsto en los Acuerdos de Libreville”, ha concluido Simonovic.
Mi agradecimiento a Père Benjamin, que tan bien informado me tiene sobre las cosas de la Centroáfrica que él ama tanto.
Luis Antequera
lunes, 5 de agosto de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario