He terminado un libro muy interesante sobre "Poder" y "anti-poder" en el Apocalipsis de Villagra Cantero.
Os copio un párrafo que, salvo el anacrónico empleo de Estado, merece la pena. Como no sé cómo escribir con caracteres griegos en el blog, transcribo y entre corchetes traduzco.
La Bestia procura extender su poder sobre un ámbito de carácter global (Ap 13,7 […]) para construir un gobierno expansivo, universal, de tipo imperial; desea convertir el Estado en razón originaria y principio moral de la vida humana. El "gran Dragón rojo" - que entrega su exousía megále [gran poder] al theríon [bestia] - ejerce su influjo mediante el extravío de toda la humanidad […]. Su protagonismo es de carácter disuasivo y engañoso y su rol fundamental se relaciona con el "antagonismo". La Bestia actualiza, en el nivel de la historia, la exousía [poder] de origen demoníaco. Es un "poder" desacralizador e idolátrico. Las acciones que realiza llega [n] a su punto culminante al provocar el acto de adoración que la "humanidad" tributa al drákon [dragón] y al theríon [bestia]. De este modo, pretendiendo emular a la divinidad, la Bestia falsifica la experiencia religiosa y atrapa a la humanidad en una engañosa fascinación por una exousía [poder] para ella irresistible.
Como veis, no tiene desperdicio. Cada cual haga su traducción. La seducción no está lejos.
Alfonso G. Nuño
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