jueves, 5 de septiembre de 2013

TODOS CON EL PAPA

CRISTIANOS, JUDÍOS, MUSULMANES E INCLUSO LAICISTAS SE SUMAN A LA PETICIÓN DEL PAPA POR SIRIA

¡Incluso Evo Morales, Nicolás Maduro o Emma Bonino!

Desde todo el mundo llegan los ecos del llamado que el papa Francisco hizo el domingo pasado, invitando a un día de ayuno y oración por la paz en Siria y en el mundo, que realizará este próximo sábado 7, y que tendrá su máxima expresión en la vigilia en la plaza de San Pedro.

REUNIÓN CON LOS EMBAJADORES

En el Vaticano la Secretaría de Estado invitó a los embajadores acreditados ante la Santa Sede a una reunión sobre significado de la iniciativa.

Lo indicó el miércoles el director de la oficina de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Añadió que las conferencias episcopales y dicasterios relacionados con las diversas Iglesias cristianas y otras religiones se están empeñando en hacer conocer el evento.

Sobre el programa para la vigilia, por ahora está previsto el rezo del santo rosario, la adoración eucarística y una meditación del papa Francisco.

ORTODOXOS SIRIOS: AYUNO CONTRA LA GUERRA

En Siria, el arzobispo Roham, metropolita sirio-ortodoxo invitó a sus fieles y a los que se encuentran en la diáspora a participar de la invitación del santo padre. Y precisó: “Nos adherimos con convicción al llamado del Papa” porque como dice el evangelio de Mateo “este tipo de demonios -como la guerra y la violencia- no se expulsa si no es con la oración y el ayuno”.

El metropolita que en breve estará en el Líbano y en Turquía por motivos pastorales, le aseguró a la agencia de noticias FIDES que “todas las comunidades ortodoxas y protestantes de diversas confesiones, en el Líbano y otras naciones de Medio Oriente, se están movilizando para rezar y ayunar juntos este sábado”.

TAMBIÉN EL MUFTÍ SUNÍ DE SIRIA

El gran muftí de Siria, Ahmad Badreddin Hassoy, líder del islam sunita, indicó que le gustaría estar con el papa en la plaza de San Pedro. E indicó que los musulmanes realizarán una jornada de oración y ayuno, como invitó el santo padre.

También desde Tierra Santa los obispos indicaron: “Cada ordinario en su diócesis, eparquía o exarcado, cada párroco, e instituto religioso organizarán la jornada como más conviene”.

MARONITAS Y GRECO-ORTODOXOS

El cardenal maronita de Beirut, el cardenal Bechara Rai, visitó al patriarca griego ortodoxo de Antioquía, Youhanna Yazige, y los dos afirmaron que estaban “profundamente confortados por el apelo del papa, y que organizarán la jornada en sus respectivas comunidades.

La convocatoria del papa “es fundamental para abrir las puertas a una solución pacífica”, indicó a Asia News, Ridwan Al-Sayyd, un musulmán experto en islam para la revista al-Ijtihad. Y consideró que los musulmanes además de adherir a la iniciativa harán todo para difundirla.

RELIGIOSOS Y CONSAGRADOS

Los consagrados de todo el mundo se unirán, como lo confirma el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada, que en una carta enviada a todos los religiosos precisa la necesidad que “prevalga la cultura del encuentro”. Y añade que además de los actos litúrgicos en las iglesias, deben realizarse también “en cada comunidad de religiosos y de vida consagrada”.

En Italia la Conferencia Episcopal al invitar al evento, añade: “Hemos dado sugerencias, pero cada uno tiene la experiencia y la fantasía para realizar los momentos de reunión”.

Además llega la adhesión de diversos movimientos, como los Focolares y San Egidio, que han participado en mediaciones internacionales.

APOYOS "BOLIVARIANOS"

También desde América Latina, algunos presidentes confirmaron que se sumarán a la jornada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Bolivia, Evo Morales, y en los próximos días se esperan otras adhesiones.

Entre las insólitas está la de la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Emma Bonino, activista famosa por su apoyo al aborto y divorcio en los años 70.

ReL

No hay comentarios: