domingo, 22 de septiembre de 2013

OTROS CRISTIANISMOS...

OTROS CRISTIANISMOS HUBIERAN SIDO POSIBLES: EL CRISTIANISMO DE ESPIRITUALIDAD MUSULMANA

¿Qué hubiera sucedido si una región musulmana de Oriente Medio se hubiera convertido al catolicismo en el siglo X, por ejemplo? Hubo comunidades cristianas, como la maronita, que conservaron el cristianismo. Y toda la península ibérica fue reconquistada. Ahora bien, hagamos un ejercicio de imaginación en la construcción de la ucronía.

Imaginemos una zona que se convierte al cristianismo, pero que queda aislada del resto de la Cristiandad, por una amplia franja musulmana. ¿Podría haberse desarrollado un cristianismo con ribetes de espiritualidad musulmana? Aunque no era nada fácil que esto sucediera, lo cierto es que entra dentro de los caminos que pudo tomar la Historia.

Imaginemos regiones donde los cristianos hubieran seguido orando públicamente en las calles cinco veces al día, postrándose en el suelo a la llamada de muecines católicos. Imaginemos que esa población hubiera mantenido la práctica del ayuno del ramadán. Hubiera podido haber iglesias con una estética parecida a la de las mezquitas, con los fieles postrándose varias veces durante liturgias de la Palabra en las que las suras del Corán hubieran sido substituidas por los salmos.

Podrían, incluso, y esto es lo más extremo en esta ucronía, haber existido regiones en las que esos cristianos, aun no reconociendo ningún carácter de libro revelado al Corán, lo hubieran podido recitar y cantar en todas aquellas partes que simplemente contienen alabanzas al Creador o reflexiones poéticas acerca de su naturaleza.

No digo que esta ucronía hubiera sido fácil. Hay muchas razones historicas, muchas, por las que tal cosa hubiera sido complicada. De hecho el cristianismo de Siria, del Líbano, de Irán, Irak o Egipto fueron formas puras de cristianismo, sin tomar de ninguna manera ribetes como los aquí descritos. Pero a la Historia le gusta hacer combinaciones, y la ucronía mencionada hubiera sido una posibilidad.

Lo mismo que el cristianismo conoció la corriente luterana, cabía el que hubiera existido una incontenible corriente de cristianismo de espiritualidad musulmana dentro del mundo árabe.

PUBLICADO POR PADRE FORTEA

No hay comentarios: