martes, 11 de diciembre de 2012

EL VIAJE DE LA VIDA




Leí en el libro "Amb Déu o sense (quaranta cartes creuades)" de Francesc Torralba y Vicenç Villatoro, que ya os recomendé y sigo recomendando (Fragmenta lo tiene también en versión castellana), que Torralba escribía una de las cartas en el AVE Barcelona - Madrid. Remarcaba que le daba la impresión de que no viajaba, sino de que simplemente se desplazaba, se trasladaba. Para él, viajar es otra cosa. Es relacionarse con unos acompañantes, ver un paisaje, descubrir costumbres distintas...

Creo que esta sensación la podemos trasladar a nuestra vida. Dentro de 22 días cumpliré 65 años. No me preocupa la jubilación, porque nosotros no nos jubilamos. Seguiré haciendo de enfermero o lo que me manden mis superiores. Pero, me ha dado por mirar atrás y veo la vida como un viaje. Y he recordado el comentario de Torralba. Y es que podemos hacer de nuestra vida un magnífico viaje o un mero desplazamiento. Mi vida, ¿ha sido un viaje o un simple traslado de un lugar a otro? ¿Realmente somos conscientes de nuestra existencia?

Supongo que, más o menos, para todos, nuestra vida es una mezcla de viaje y de simple desplazamiento. Hemos vivido momentos de plenitud y momentos de irresponsabilidad, de mero pasar el tiempo.

No sé el tiempo que me queda, pero, está claro que mi propósito es el de hacer del resto de mi vida un viaje, no un traslado. Vivir conscientemente, responsablemente el mayor tiempo posible. Intentar que cada persona que se relacione conmigo sea única. Buscar un sentido a cada una de las cosas que haga. Y como lo que me mueve es la Fe, ser consciente, en cada momento, de la presencia de Dios en mí y en todo lo que me rodea.

Perdonad este post tan personal...

Joan Josep Tamburini

No hay comentarios: