jueves, 24 de noviembre de 2016

AUSTRIA ES PRIMER PAÍS EUROPEO EN RECONOCER LA VIDA DEL NO NACIDO EN EL REGISTRO CIVIL


MADRID, 23 Nov. 16 / 04:01 pm (ACI/Actuall).- Austria sienta un precedente para reconocer la vida del no nacido. En este caso el gobierno dirigido por los socialdemócratas ha obtenido el apoyo suficiente para sacar adelante una reforma que permite a los padres inscribir en el Registro Civil a los niños fallecidos antes de nacer con un peso inferior de 500 gramos.
Esta medida que ha salido gracias al apoyo de los Cristianos Demócratas y los Socialistas otorga a los padres un certificado de nacimiento de su hijo fallecido, así como el certificado de fallecimiento donde consta el nombre del bebé.
Por ahora, es el primer país europeo que ha aprobado una medida con características similares pero es un gran paso para reconocer no solo que los niños concebidos son seres humanos, sino que tienen personalidad jurídica propia.
La Ministra de la Familia austriaca Sophie Karmasin se ha mostrado satisfecha con la medida. Según publica el medio Kurier, la ministra asegura que se trata de una medida “que ayudará a los padres a superar la muerte de sus hijos”.
Sin embargo, ha afirmado que los padres necesitarán un informe del hospital que confirme el fallecimiento para que comiencen los trámites de reconocimiento.
Aun así, la ministra ha detallado que todavía están estudiando si esta medida se puede aplicar con carácter retroactivo.
Por su parte, la ministra de salud Sabine Oberhauser ha asegurado que “ambos padres tienen que solicitarlo de manera voluntaria sin presiones”.
Aunque Austria es el primer país que ha tomado una medida real sobre los derechos del no nacido. Otros países ya están empezando a reconocerlos.
EL RECONOCIMIENTO DEL NO NACIDO
Como es el caso de Irlanda, que el pasado mes de agosto un juez de la Corte Suprema de Irlanda, ha explicado que, el no nacido, tiene de manera implícita una serie de derechos que van mucho más allá del derecho a vivir, haciendo especial hincapié en que, estos derechos, “deben tomarse muy en serio por parte del Estado”.
Asimismo grupos de familias de multitud de países han pedido a sus gobernantes que tomen una medida a favor del niño que está por nacer. Como es el caso de Chile, Actuall contaba cómo un grupo de familias acompañadas, por organizaciones de apoyo a padres en duelo, acudieron este mes de noviembre al Palacio Presidencial de Chile para pedirle a la presidenta Bachelet que apoye el proyecto de ley que permite a los padres inscribir con nombre legal a sus hijos que fallecieron en el periodo de gestación o durante el parto.
Publicado originalmente en Actuall.

Beatriz De la Rosa

No hay comentarios: