martes, 19 de abril de 2016

¿QUÉ TEORÍAS CIENTÍFICAS DEBEN ACEPTAR LOS CATÓLICOS Y CUÁLES NO?…


Actualmente asistimos a la idea que toda teoría científica es más verdadera que las afirmaciones de la Biblia y este criterio se ha extendido entre los católicos e incluso entre los sacerdotes que lo dicen desde sus púlpitos.

La Biblia es la verdad revelada por Dios, pero también hay que pensar que algunos pasajes son recursos expositivos figurativos.

Como cristianos católicos, estamos obligados a creer lo que enseña el Magisterio de la Iglesia. Y si la sociedad secular o cualquier disciplina científica o de otro tipo enseñan lo contrario, estamos obligados por la fe en Jesucristo, a rechazar la idea contraria, no importa la cantidad de apoyo que puede tener en la sociedad o en la ciencia.

Pero cuando no hay enseñanza en particular de la Iglesia, ni de la tradición o de la Escritura, somos libres de adherirnos a cualquier criterio razonable, siempre y cuando ello no suponga una contradicción a cualquier enseñanza de la fe.

El Vaticano I promulgó: “Por tanto, definimos que toda afirmación contraria a la verdad de la fe iluminada es totalmente falsa”.

Así que la pregunta que surge es que ideas científicas, actualmente propuestas por los científicos o que se creen en la población general, podría ser contrarias a las enseñanzas de la Iglesia. Veamos algunos casos ilustrativos.

¿Es el calentamiento mundial contrario a la enseñanza de la Iglesia? No.

La Iglesia no tiene ninguna enseñanza sobre si el clima del mundo se está calentando. Y Francisco, en Laudato si, acepta la sentencia actual de la mayoría de los científicos de que el clima se está calentando debido a la intervención humana [Laudato Si 23-26].

Esta aceptación de la ciencia actual no constituye una enseñanza magisterial. Pero indica que aceptar el calentamiento global no es contrario a ninguna enseñanza de la fe. La temperatura global y otros aspectos del clima no pertenecen a la fe o la moral.

También hay que considerar que algunas teorías científicas, o elementos particulares dentro una teoría, son contrarios a la fe.

¿Qué podemos decir de la teoría de la evolución que muchos científicos e incluso católicos creen que es contraria a la fe?

La teoría de la evolución, en la mayoría de sus afirmaciones, no es contraria a la fe o la moral. Los cristianos pueden sostener que Dios creó la vida en la tierra y luego actuó por medio de un proceso de evolución. De hecho, el propio Charles Darwin afirma repetidamente que la evolución es una obra del Creador:

“Hay grandeza en esta concepción de la vida, con sus diferentes fuerzas, habiendo sido ‘soplada’ originalmente por el Creador en unas pocas formas o en una; y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravedad, desde un comienzo tan simple, un sinfín de las formas más bellas y más maravillosas han sido y están siendo evolucionado” [Charles Darwin, El origen de las especies]

Darwin ve la evolución como una de las muchas leyes de la naturaleza, tal como fue creada por Dios. Pero si alguna versión de la evolución afirma que Dios no tuvo ningún papel en la creación de la vida, en su desarrollo, y en particular en la creación de la raza humana, tales afirmaciones deben ser rechazadas por todos los fieles.

No podemos sostener que la creación de la raza humana fue un mero accidente, que dependió de la posibilidad aleatoria de un asteroide matando a los dinosaurios y permitiendo así la subida de los mamíferos. Tampoco se puede sostener que las personas humanas, con la capacidad de razonar de manera abstracta, con libre albedrío y un alma inmortal, no son más que el resultado del proceso de la evolución.

En algún momento, Dios intervino para hacer lo que la evolución por sí misma nunca podría hacer: crear una especie con razón, libre albedrío, y un alma inmortal.

¿Y existieron Adán y Eva?

Los fieles católicos no pueden estimar que Adán y Eva nunca existieron como dos personajes históricos reales, ni que Adán y Eva no son más que figuras que representan un conjunto de primeros padres de la raza humana.

El dogma del pecado original requiere creencia en dos personas históricas, Adán y Eva, que fueron los primeros verdaderos seres humanos, y de los que descienden todos los seres humanos que han vivido. Sólo entonces la raza humana podría haber heredado el pecado original, el pecado actual de nuestros primeros padres.

Sin embargo, podemos sostener que la evolución ha creado el cuerpo humano, y, posteriormente, Dios creó a Adán y Eva, milagrosamente, pero el patrón del cuerpo fue desarrollado por la evolución.

Sin embargo los fieles no están obligados a interpretar los pasajes del Génesis tan literalmente, como la conclusión de que la tierra es de sólo miles de años de antigüedad, y que la raza humana comenzó sólo hace miles de años.

¿Y qué hay de la creación del universo?

La teoría del Big Bang, como fue propuesta por primera vez por un cura católico y físico George Lemaître, es compatible con la fe católica.

El Padre Lemaître consideraba que Dios creó el punto de partida para el universo, y que lo puso en movimiento. El Padre Lemaître propuso por primera vez esta idea en la década de 1930. Antes de su propuesta, la mayoría de los científicos creían que el universo había existido siempre. Y tal afirmación es ciertamente incompatible con la enseñanza católica de que Dios creó el universo (Genesis 1:1 En el principio, Dios creó el cielo y la tierra)

Sin embargo, una nueva versión de la teoría del Big Bang, ha surgido recientemente, que el universo creado a si mismo, como si no necesitara ningún creador. Tal idea es directamente contraria a la revelación divina y la enseñanza del magisterio, y por lo tanto debe ser rechazada sobre la base de la fe.

¿Y qué podemos pensar del diluvio universal?

No sería contrario a la fe sostener que no hubo un gran diluvio, y que todas las referencias a la inundación en la Biblia son figurativas.

Pero un mejor enfoque para el problema de la historicidad de la inundación es que el diluvio ocurrió, y fue un acontecimiento devastador en todo el mundo. Pero la Biblia dice en sentido figurado cuando habla que las aguas de la inundación cubrieron toda la tierra y mataron a todos los seres humanos y los animales fuera del arca de Noé. La historia del diluvio parece ser una narración figurativa dramática de un evento histórico.

Nuestra religión se basa en la fe y la razón. Pero la fe es la guía más segura de la verdad que los razonamientos de los pecadores caídos.

Foros de la Virgen María

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