martes, 26 de abril de 2016

CONSUMIR CANNABIS EN LA ADOLESCENCIA PUEDE SUPONER UNA MUERTE PREMATURA, REVELA UN ESTUDIO


Si hay una sustancia ilegal con la que se suele ser permisivo y condescendiente, esa es la marihuana. Los defensores del cannabis aseguran que sus derivados no producen adicción, que sus efectos son pasajeros y que no causan daños al cuerpo y que al ser natural, no envenena a quien la consume. Gobiernos de todo el mundo han hechos suyo estos razonamientos y han legalizado su consumo. Pero quizás deberían replantarse esta decisión después de conocer los resultados de un gran estudio que señala los males que puede ocasionar.

La conclusión más relevante del trabajo seguramente sea la de que los jóvenes que consumen mucho cannabis durante su adolescencia tiene más posibilidades de morir antes de los 60 años de edad.

Para llegar a esta conclusión se han analizado los historiales clínicos de 45.000 hombres que hicieron el servicio militar en Suecia entre 1969 y 1970. A la vez, se revisó la causa de muerte de todos ellos. En el trabajo, publicado en American Journal of Psychiatry, se concluye que los que fumaban marihuana o derivados en su adolescencia tienen hasta un 40% más de probabilidades de morir antes de cumplir los 60 años. Esta circunstancia se da en aquellos que consumieron 50 veces o más durante su juventud.

Y no solo eso. También se ha descubierto que las posibilidades de morir en un accidente o quitándose la vida se disparan entre los consumidores. Los investigadores aseguran que los que fuman porros suelen tener peor salud, y que pueden desarrollar problemas como cáncer de pulmón o de boca, de manera más habitual que lo que no fuman.

El doctor Kevin Hill, uno de los autores del estudio, destaca que el principal descubrimiento es que el nivel de dosis es tremendamente importante para predecir el futuro daño. No es lo mismo consumir de manera esporádica que hacerlo de forma continua: así se producen muchos más problemas de salud

Un estudio publicado en 2012 reveló que el consumo de grandes cantidades de marihuana podía hacer descender el coeficiente intelectual hasta en 8 puntos”, explica Hill en declaraciones recogidas por el Daily Mail.

Todas aquellas personas que empiezan a consumir marihuana o hachís antes de los 16 años pueden sufrir un desarrollo anormal de la corteza cerebral, lo que puede devenir en problemas emocionales y de personalidad, advierte el mismo doctor.

No hay comentarios: