viernes, 29 de abril de 2016

EL CONSEJO DE LA MADRE ANGÉLICA PARA DISCERNIR LA VOLUNTAD DE DIOS


Dios no va a enviar un terremoto para decirnos qué hacer y qué está bien. Él no va a bajar y a decirnos ¡Quiero que hagas esto por mi!
 
Mientras recordamos la grandiosa y santa vida de Madre Angélica, una lección muy importante que aprendí de sus escritos es una manera simple (y honesta) de discernir la voluntad de Dios.
El discernimiento puede ser una tarea difícil a veces y sé que yo he tenido problemas al tratar de ver el plan de Dios en mi vida.
Es por eso que estoy muy agradecido por el franco consejo de Madre Angélica que ha sido una fuente de ánimo para mí a lo largo de los años.
"La gente muy a menudo me pregunta: «¿Cómo sabe usted si algo es la voluntad de Dios en su vida?» Yo les contesto: «Pregúntenme el próximo año y luego sabremos si era la voluntad de Dios»"
El Señor no va a bajar y a decirnos "Ahora, mira dulzura, quiero que hagas esta cosa sencilla por mí". Él no va a hacer eso. Él te dio un cerebro. Te dio memoria, un intelecto, voluntad propia. ¿Has caído en cuenta de que si eres Cristiano, tiene Gracia Santificante en ti? El Espíritu Santo está en ti. Ora. Avanza en Su gracia y descubrirás Su voluntad para ti" (El Pequeño Libro de Madre Angélica de las Lecciones de Vida y Espiritualidad Diaria, énfasis añadido)
Dios no va a enviar un terremoto para decirnos qué hacer y qué está bien. Dios nos ha dado mucha libertad y si progresamos en la virtud y tenemos una sólida vida de oración, seremos capaces de tomar decisiones que estarán de acuerdo al plan de Dios.
Pero ¿qué signos debemos buscar que nos ayuden a decidir cumplir la voluntad de Dios sobre la nuestra? Aquí hay algunos consejos prácticos de Madre Angélica:
“¿Cómo evalúas la voluntad de Dios en tu vida? No creo que la voluntad de Dios te haga sentir siempre bien. Debes juzgar la voluntad de Dios de la siguiente forma:
1.- ¿Viola algún Mandamiento? ¿Va en contra de los preceptos de la Iglesia?
2.- ¿Dará honor y gloria a Dios?
3.- ¿Beneficiará a mi familia y a mi vida espiritual?
Así es como puedes discernir cuál es la voluntad de Dios para ti. Y algunas veces ni siquiera eso tenemos claro. En esta situación yo oraría más. Le pediría a Nuestro Señor que te ilumine.
Si de alguna manera no entendemos la voluntad de Dios y fallamos en nuestras decisiones, Él enmendará tus errores. Puedes contar con ello. (El Pequeño Libro de Madre Angélica de las Lecciones de Vida y Espiritualidad Diaria)
Lo que Madre Angélica dice en este último párrafo es muy importante recordarlo:
“Si de alguna manera no entendemos la voluntad de Dios y fallamos en nuestras decisiones, Él enmendará tus errores”.
A veces puede suceder que dejemos de hacer la voluntad de Dios por miedo a cometer errores. Esto es lamentable pues demuestra cuánto miedo le tenemos a confiar en Dios. No nos damos cuenta de que Dios puede escribir derecho en líneas torcidas y de que Él está con nosotros en todo momento.
Dios no nos abandonará si cometemos un error. Él siempre estará ahí.
Y por último, recuerda este otro pedacito de consejo de Madre Angélica:
“En la vida diaria debo ver la providencia de Dios. Recuerda esta pequeña verdad: Nada sucede sin la estampa de Su providencia sobre eso antes de que suceda. Esa es la fe. (El Pequeño Libro de Madre Angélica de las Lecciones de Vida y Espiritualidad Diaria)
Dios siempre está ahí, incluso en las pequeñas cosas (especialmente en las pequeñas cosas). Así que hoy, cuando algo te suceda, recuerda que Dios ha permitido que suceda y que nos beneficiará en alguna manera, aun cuando no nos demos cuenta de ello sino hasta años más tarde.
Adaptación y traducción al español por María Vanegas, para PildorasdeFe.net, de artículo publicado en: Philipkosloski.com, autor: Philip Kosloski
María Mercedes Vanegas, es nicaragüense viviendo en Alemania, soltera, ingeniera y -a ejemplo de San Francisco Javier- misionera en esta era tecnológica. Identificación evangelizadora: «Y es que "Ay de mí si no predico el Evangelio", pues "muchos cristianos se dejan de hacer…, por no haber personas que se ocupen en la evangelización"»

No hay comentarios: