viernes, 22 de abril de 2016

UN POPULISTA Y PERONISTA EN EL SILLÓN DE SAN PEDRO


El Vaticanólogo Sandro Magister da cuenta de un ensayo del profesor Loris Zanatta que acaba de salir publicado, que trata de desentrañar lo que muchos católicos en el mundo se preguntan desde la asunción de Francisco al pontificado ¿cuál es la ideología de Bergoglio?.

Zanatta empieza por considerar la diferencia sustancial que hay entre la conducta política de Jorge Mario Bergoglio y sus dos inmediatos predecesores, que hay que retrotraerse a Pablo VI para hallar algo parecido.

El ensayo de Zanatta puede comprarse acá o leerse en español acá.

Pablo VI tenía un criterio político de apoyo a los partidos populares católicos europeos como la Democracia Cristiana de Italia y de Alemania, que en definitiva fueron los grandes actores en la confección de la Unión Europea.

En cambio Bergoglio, por ser latinoamericano y argentino, tiene una visión distinta de la política y Zanatta lo cataloga claramente como un populista al estilo latinoamericano y un peronista al estilo argentino.

Acá las categorías populista y peronista no son utilizadas peyorativamente sino de manera técnica para describir corrientes políticas.

Este populismo se expresa en el uso permanente de la palabra ‘pueblo’, al punto que el mismo papa Francisco dijo el 17 de febrero que “la palabra pueblo no es una categoría lógica, es una categoría mística”, lo que le ha llevado apoyar a los movimientos populares anticapitalistas y no globales en conferencias que se han convocado en Roma y en Bolivia.

Hay dos parágrafos del ensayo del profesor Zanatta que pudieran ser el resumen de la posición política de Bergoglio a su juicio:

¿Bergoglio es peronista? Absolutamente sí. Pero no tanto porque adhirió a él en su juventud. Más bien en el sentido de que el peronismo es el movimiento que determinó el triunfo de la Argentina católica frente a la liberal, que salvó los valores cristianos del pueblo frente al cosmopolitismo de las elites. Por lo tanto, para Bergoglio el peronismo encarna la saludable conjugación entre pueblo y nación en la defensa de un orden temporal basado en los valores cristianos, e inmune […] al liberalismo protestante, cuyo ethos se proyecta como una sombra colonial en la identidad católica de América latina.

Entonces, ¿Bergoglio es populista? Absolutamente sí, a condición de que ese concepto sea entendido como se debe. […] En sus grandes viajes del año pasado –Ecuador, Bolivia, Paraguay; Cuba y los Estados Unidos; Kenia, Uganda, República Centroafricana – Francisco pronunció 356 veces la palabra pueblo. El populismo del Papa está ya en sus palabras. Menos familiaridad tiene en cambio Bergoglio con otros términos: democracia la mencionó apenas 10 veces, individuo 14 veces, y generalmente en su acepción negativa. […] ¿Son números sin sentido? No tanto. Confirman lo que se intuía: que la noción de pueblo es el arquitrabe de su imaginario social. […]

Esto lo vemos en acción con lo que hizo el Papa en Lesbos el 16 de abril, qué llevó a 3 familias musulmanas – elegidas con cuidado porque tenía los documentos en regla – en su avión a Italia.

Si bien en el fondo esto no es un mensaje a favor de los inmigrantes ilegales – porque estas tres familias tenían las condiciones para ser inmigrantes legales -, de cualquier manera, los medios de comunicación se encargaron de señalar la faceta misericordiosa y populista del Papa, mostrando a un Francisco en contacto directo y solidario con lo que los que considera son víctimas de los poderes del mundo.

Es así como en realidad el estilo del Papa Francisco no es enunciar programas, sino que realiza gestos, los cuales tampoco solucionan los problemas, sino que propone símbolos a ser interpretados.

Este posicionamiento político de Bergoglio es lo que explica sus preferencias por algunos políticos latinoamericanos: ¿por qué la mejor relación con la ex presidenta Kirchner que con el presidente Macri de Argentina? ; Algunos dirán porque ella se dice católico y él cultiva una especie de budismo.

Pero ¿por qué la mejor relación con Evo Morales de Bolivia que no es católico, que con el ex presidente de Chile Sebastián Piñera que sí es católico?

La explicación la podemos encontrar en la ideología política de Bergoglio.

Foros de la Virgen María

No hay comentarios: