sábado, 23 de abril de 2016

CÓMO LA DISCUSIÓN SOBRE EL 3º SECRETO DE FÁTIMA CONSPIRÓ CONTRA LA REPARACIÓN DE LOS PRIMEROS 5...


Las apariciones de 1917 de la Virgen María a tres niños en Fátima nos ofrecen sin duda un ejemplo formidable de intervención del amor de Nuestra Señora, para advertir al mundo las próximos amenazas y ofrecer remedios eficaces para evitar las guerras y lograr la paz.

Pero no la hemos podido operar razonablemente bien dentro de la Iglesia por un tema que ha estado en discusión casi un siglo sobre la Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María.

Los llamados “fatimistas” han afirmado que los males que está sufriendo este mundo, y sobre todo la Iglesia, podrían evitarse si sólo se realizara correctamente la consagración de Rusia por el Papa y los obispos del mundo, pedida por Nuestra Señora en la visión de la Hermana Lucía en Tuy. Por “correctamente”, significan mencionar a Rusia por su nombre.

LA CONSAGRACIÓN DE JUAN PABLO II Y LA DECLARACIÓN DE SOR LUCÍA

En diciembre de 1983, el Papa Juan Pablo II celebró consultas con Sor Lucía, la única vidente de Fátima que aún vivía, sobre cumplimiento de los deseos de Nuestra Señora.

Envió cartas a todos los obispos del mundo para unirse a él en la consagración de Rusia y el mundo el 25 de marzo de 1984. La consagración del mundo fue realizada, y el Papa añadió, diplomáticamente, tal vez con el fin de mitigar las continuas amenazas de la Unión Soviética al Movimiento Solidaridad en Polonia:

“En una manera especial confiamos y consagramos a aquellos hombres y aquellas naciones que tienen necesidad particular de esta consagración”.

Sin embargo en ese último intento en forma que un Papa realizó, San Juan Pablo II no mencionó explícitamente el nombre de Rusia, de modo que estrictamente y hablando al pie de la letra, la consagración no se había realizado tal como la Virgen le hubo pedido según Sor Lucía Dos santos.

Pero posteriormente, la Hermana Lucía escribió que el Papa había cumplido con las peticiones de la Virgen, que el “Cielo” había aceptado su consagración.

Y varios años más tarde, el mundo fue testigo de la caída del muro de Berlín y el desmantelamiento de la Unión Soviética. La prometida “conversión” de Rusia parece haber comenzado, con la libertad religiosa, una proliferación masiva de iglesias, monasterios y seminarios, y una asistencia a la iglesia casi comparable a la de Portugal , donde, como Nuestra Señora prometió a la Hermana Lucía, “se conservará siempre la fe.”

¿HA HABIDO UNA CONSPIRACIÓN EN LA QUE INCLUSO PARTICIPÓ SOR LUCÍA?

Los fatimistas mantienen que la consagración se tiene que hacer mencionando a Rusia por su nombre, y que los cinco minutos que pasen haciendo esto traerán consigo una milagrosa conversión como el mundo nunca ha visto.

Incluso se ha publicado una novela al respecto, Russian Sunrise, en la que aparece el personaje Padre Nicholas Gottschalk, quien finalmente convence al Papa y sigue su consejo, lo que lleva a los cambios milagrosos en Rusia.

La supuesta “conspiración de silencio” del Vaticano no termina ahí, porque de acuerdo a los Fatimistas, al Tercer Secreto de Fátima, revelado bajo el pontificado del Papa Juan Pablo II en 2000, le falta una segunda parte esencial.

Sor Lucía misma, cuando reveló el tercer secreto en 1944 y lo envió al Vaticano en 1957, dijo que sólo pudo dar los detalles de lo que se le mostró en realidad. Pero que no se le permitió dar la explicación que la Virgen le dio a conocer a ella.

Los Fatimistas sospechan que el “texto faltante” se refiere a una escena apocalíptica, o bien tal vez a la visión en la que la Virgen explica con sus propias palabras cómo una crisis interna de fe y disciplina en la Iglesia es acompañada de un castigo de todo el mundo.

Según ellos, el secreto preveía los cambios del Concilio Vaticano II, sobre todo en la liturgia y el diálogo ecuménico, como parte de la “gran apostasía” que líderes de la Iglesia aparentemente se niegan a reconocer.

ESTAS DISCUSIONES SOBRE UNA CONSPIRACIÓN DISTRAJERON CUMPLIR EL RESTO

Teorías conspirativas aparte, deberíamos centrarnos en el mensaje esencial de Fátima.

En las apariciones de mayo y junio 1917 en Fátima, se pidió a los tres niños rezar el rosario todos los días para el final de la Primera Guerra Mundial y la paz para el mundo . Esta es una petición tan importante como la de al Consagración a de Rusia al Inmaculado Corazón de María.

Y el 10 de diciembre de 1925, la Virgen también hizo otra petición extraordinaria de igual rango, con promesas, la de los Cinco Primeros Sábados:

“Yo prometo asistir en la hora de la muerte, con las gracias necesarias para la salvación, a todos los que, en el primer sábado de cinco consecutivos meses, se confiesen, reciban la Santa Comunión, reciten cinco décadas del Rosario, y me hagan compañía durante 15 minutos meditando los 15 misterios del Rosario, con la intención de hacerme una reparación”.

¿Por qué cinco Primeros Sábados?

Para reparar las cinco blasfemias contra el Inmaculado Corazón de María.

El 29 de mayo de 1930, Nuestro Señor le explicó a Sor Lucía cuáles eran estas blasfemias:

1 – Contra la Inmaculada Concepción de María

Aunque el propio Martin Lutero sostuvo la ausencia de pecado en toda la vida de María y probablemente también su Inmaculada Concepción, los protestantes en general niegan esto debido a la falta de confirmación bíblica explícita. Muchos Ortodoxos dudan, porque implicaría una limpieza del pecado original antes de la llegada del Redentor, y no lo han podido solucionar teológicamente como los católicos.

2 – Contra la Virginidad Perpetua de María

Aunque Lutero, Calvino y Zwinglio afirmaron la virginidad perpetua de María, la mayoría de los protestantes ahora niegan esto, suponiendo que las referencias a los “hermanos” y “hermanas” de Jesús en los Evangelios tienen que ver con hermanos biológicos en lugar de, como se entendía en esa época a primos y otras relaciones.
¡Como si, después de dar a luz al mismo Hijo de Dios, María hubiera estado interesada en tener otros niños!
O como si María hubiera tenido otros hijos que ninguno de ellos estuvo dispuesto a cuidar de ella después de la crucifixión, porque al parecer sólo San Juan fue la única persona disponible.

3 – Contra Su divina maternidad y la maternidad de toda la humanidad

Aunque Lutero, Calvino y Zwinglio desalentaron la veneración de los santos, hicieron una excepción para la Virgen María. Los Ortodoxos también han reverenciado tradicionalmente a la Theotokos (“portadora de Dios”).
Sin embargo, ahora muchos Protestantes ignoran a María y la posibilidad de su intercesión; incluso muchos fundamentalistas fervientes dedicados a la Biblia son hostiles, considerando que la honra a María es perjudicial para la fe en Cristo.

4 – Contra el intento de implantar públicamente en los corazones de los niños la indiferencia, el desprecio e incluso el odio hacia su Inmaculada Madre

Es triste contemplar la actitud de algunos protestantes que piensan que están haciendo un servicio a Dios, inculcando hostilidad a María en sus hijos; y aún más triste pensar en los católicos de tendencias liberales o feministas que tienen miedo de que cualquier exposición a María le daría a sus hijos conceptos ideológicamente inaceptables de la feminidad.

5 – Contra las ofensas de los que la insultan directamente profanando sus imágenes sagradas

Hemos visto numerosos casos de esto crecientemente en los últimos años, esto es sólo una pequeñísima muestra:

-una pintura en 1999, incluida en un programa del Brooklyn Museum, “Sensation“, que representa a la Virgen María manchada de estiércol de elefante;

-algunos neozelandeses en 2011 construyeron una valla publicitaria con la Santísima Virgen con una prueba de embarazo en una mano y tapándose la boca con sorpresa con la otra;

-protestantes de Belfast en 2012 colocaron una estatua de la Virgen María en la cima de una hoguera en sus celebraciones de Shankir;

-en 2014 un artista belga realizó una exposición blasfema denominada ‘Desflorando a la Madonna’, donde exponía una imagen congelada de la Virgen María que producía olores vaginales de mujer al descongelarse;

-también en 2014 el ISIL destruyó la estatua de María en la iglesia Virgen María en Mosul, y voló la iglesia;

-en Perugia, Italia, cinco musulmanes destruyeron la estatua de María en la capilla de San Bernabé, y orinaron sobre ella.

Estos incidentes son cada vez más frecuentes junto con la destrucción de las iglesias católicas de Oriente Medio.

¿QUÉ ESTA PASANDO CON LOS CATÓLICOS LOS SÁBADOS?

A pesar de ser un día en que mucha gente no trabaja, los sábados son de los días que los católicos van menos a misa.

¿Pero están informados de este pedido de la Virgen María y del Señor?

¿O son pocos los católicos interesados en cumplir con la solicitud del cielo para la reparación de las múltiples ofensas contra la Santísima Virgen?

¿Cuántos han hecho incluso la secuencia de los Cinco Primeros Sábados una vez, con el fin de aprovechar las gracias extraordinarias prometidas por María?

Es más, ¿cuántos católicos dicen un rosario diario, que fue la primera y seguramente la petición más importante y sencilla de Nuestra Señora de Fátima?

Las cada vez más frecuentes blasfemias y ofensas contra la Santísima Virgen hacen más urgente ahora cumplir el mandato del cielo para reparar los insultos al Inmaculado Corazón de María.

Lamentablemente la discusión sobre la conspiración o no sobre el tercer secreto de Fátima ha hecho perder de vista la necesidad de hacer la Comunión Reparadora de los Cinco Primero Sábados y recitar el rosario, aunque sobre estos pedidos no hay ninguna discusión.

LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN A QUE ALUDEN LOS FATIMISTAS ES UN TEMA MAS COMPLICADO

Los fatimistas están enfrascados en una reivindicación que actualmente hace agua por lo menos por tres lugares:

A – Cuando la Virgen de Fátima pidió la Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María – si bien habló que era para que Rusia no esparciera sus errores-, el centro parecía ser la posibilidad de otra conflagración mundial dinamizada desde Rusia; pero hoy los mayores problemas que afectan a la humanidad no han nacido de Rusia sino que son made in occidente: las grandes masas de cristianos que apoyan la anticoncepción como los paganos, que promueven la sodomía, y profanan el matrimonio.
BMientras desde el gobierno ruso se promueve el cristianismo, y es el único país importante que lo hace, occidente promueve el laicismo y una reingeniría social para quitarle espacio público al cristianismo. Por lo tanto los fatimistas deben demostrar que lo de Rusia es pura pantomima y actualmente no es fácil hacerlo porque es mucha la diferencia de conducta respecto a lo que sucede en los países de occidente, aunque Putin utilice el cristianismo como arma ideológica.
CEl mayor problema bélico mundial ya no es el comunismo, ni siquiera una Rusia imperial, sino el fundamentalismo islámico, que no ha bebido de las mismas fuentes ni filosóficas, ni culturales, ni sociales que el comunismo ateo, y con quienes también el gobierno ruso está en conflicto. Ya no es Rusia quien persigue a los cristianos sino que son los islamistas, y occidente también, aunque de una manera soft.

A pesar de esto los fatimistas pueden seguir afirmando que la Virgen lo pidió de una manera y no se hizo así, por lo que habría que hacerlo bien, como Dios manda. Y en esto tienen una fortaleza, porque objetivamente nunca se realizó la consagración tal como la pidió María.

Pero también hay que admitir que las cosas han cambiado políticamente en estos 100 años en el mundo, y que no es la lógica del “cielo” pedir que creamos en soluciones mágicas, o sea que haciendo algo que no está directamente relacionado con lo que queremos solucionar, se logre solucionar.

La Rusia de hoy no aparece como el “reservorio del mal” -hasta quizás para algunos sea lo contrario-, que consagrándole al Inmaculado Corazón de María se logre que los cristianos de occidente abandonen su vida pecadora, que los gobiernos occidentales dejen de expulsar al cristianismo de sus sociedades y los islamistas dejen de matar cristianos.

Las crisis espirituales son claras, de la misma forma que los enemigos están localizados.

Pero la solución que María ofreció en Fátima, que lamentablemente fue en el mismo paquete que la consagración de Rusia, sigue siendo totalmente pertinente y sin discusión.

No deberíamos seguir poniendo como centro no resuelto de las apariciones de Fátima la existencia o no de una conspiración sobre el tercer secreto; con esto no decimos no seguirlo discutiendo, sino quitarle su centralidad.

Sino poner énfasis en promover lo que ha quedado escondido por la otra discusión: el rosario todos los días y la comunión reparadora de los cinco primeros sábados.

Y en este sentido habría que felicitar a los Heraldos del Evangelio que se preocupan explícitamente de convocar a los fieles en todos los países donde están a la Comunión Reparadora de los 5 Primeros Sábados.

Naturalmente todo lo dicho es un tema discutible y merece discernimiento.

Fuentes:


Foros de la Virgen María

No hay comentarios: