viernes, 1 de abril de 2016

LAS INCREÍBLES CONCEPCIONES DE SACERDOTES CRISTIANOS QUE NO CREEN EN QUE DIOS EXISTA


No estamos hablando de la apostasía light que vemos entre algunos sacerdotes de la Iglesia Católica que hacen énfasis en el Jesús histórico y atribuyen a leyendas muchas cosas que dice la Biblia sobre los milagros que realizó, pero no se atreven a decir públicamente que Dios no existe.

Estamos hablando de sacerdotes protestantes que directamente dicen públicamente que son ateos, que no creen que Dios exista, ni que Jesús haya sido una persona sobrenatural, ni que haya vida después de la muerte.

Y sin embargo se dicen cristianos y están al frente de sus propias congregaciones, que por otra parte son históricas, no son pequeños grupúsculos desviados fundados por estos sacerdotes.

Para muchos de nosotros nos puede resultar incomprensible, porque se cree en Dios o se es ateo, y si se cree en Jesús, entonces hay que dar crédito a lo que Él dijo que es Dios, o si no tratarlo como un farsante o un mitómano como hacen los ateos.

Pero sin duda estas nuevas corrientes de cristianismo ateo son algo que debemos integrar a nuestro acervo de conocimiento, porque según como van las cosas, probablemente esta tendencia vaya creciendo. Por otra parte la Biblia lo profetizó, que habría una apostasía al final de los tiempos: “Cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?” (Lc 18, 8)

Gracias a Dios estas tendencias modernistas están en baja de fieles, si bien hacen mucho ruido en los medios de comunicación porque éstos les prestan atención especial. Los estudios serios y grandes, actuales, sobre sociología de la religión, muestran que estas formas liberales de cristianismo están en implosión y que el cristianismo que crece es el que esta yendo a sus raíces de las doctrinas tradicionales sobre el pecado, sobre la Divinidad de Cristo que le permitía hacer milagros, sobre su llamada al arrepentimiento y que murió por los pecados del hombre.

LOS DOS CASOS QUE TRAEMOS

El reverendo holandés Klaas Hendrikse no es pastor de una congregación marginal, sino de la principal iglesia holandesa. Afirma que no hay vida más allá de la muerte, por eso insta a sus feligreses para que “aprovechen lo más que puedan la vida en la Tierra, porque probablemente será la única que tengan”.

Tampoco cree que Jesús haya sido hijo de Dios, si es que existió históricamente:

“creo que ‘Hijo de Dios’ es una especie de título… no creo que fuera un Dios o mitad Dios… yo creo que era un hombre, pero era un hombre especial”.

Y considera que Dios es una metáfora y no un ser. Sin embargo no es penalizado por su congregación porque 1 de cada 6 clérigos de la Iglesia Protestante Holandesa es agnóstico o ateo.

El otro ejemplo que traemos, es el Pastor de la Iglesia Presbiteriana de EE.UU. en Oregon, John Shuck, que dice que no cree en Dios, y no requiere de sus miembros de la Congregación crean tampoco, e incluso se ofende con aquellos que afirman que no es cristiano.

“Alguien dijo en broma que mi congregación quiere que cada un ‘Traiga su propio Dios’. Pero es que Yo invito a la gente a traer su propio Dios, o a ninguno en absoluto“, escribió John Shuck de Iglesia Presbiteriana Southminster de Beaverton.

“Mientras el símbolo ‘Dios’ es parte de nuestra tradición cultural, se puede tomar o lo dejar o redefinir a su gusto“.

EL REVERENDO KLAAS HENDRIKSE DE HOLANDA

Por su parte, el reverendo Klaas Hendrikse puede ofrecer a su congregación poca esperanza de que haya vida después de la muerte, y no es el tipo de persona que busca congraciar a la gente.

Con una presencia imponente en sus ropas negras y alzacuello blanco, Hendrikse preside el servicio dominical en la Iglesia del Éxodo en Gorinchem, centro de Holanda.

Es parte de la Iglesia Protestante holandesa dominante, y el servicio es bastante convencional, con himnos, lecturas de la Biblia y oraciones. Pero el mensaje en el sermón de Hendrikse se siente oscuro:

“Aprovechen lo más que puedan la vida en la Tierra, porque probablemente será la única que tengan”.

Personalmente, no tengo talento para creer en la vida después de la muerte“, dice Hendrikse. “No, para mi nuestra vida, nuestra tarea, está antes de la muerte”.

Y Klass Hendrikse tampoco cree que Dios exista como una cosa sobrenatural.

“Cuando ocurre, esto ocurre entre nosotros, entre tú y yo, entre la gente, es donde puede ocurrir. Dios no es para nada un ser… es una palabra para describir la experiencia, la experiencia humana“.

Hendrikse describe el cuento bíblico de la vida de Jesús como una historia mitológica sobre un hombre que muy bien pudo no existir, aun cuando sea una fuente valiosa de sabiduría sobre cómo llevar una buena vida.

Su libro “Creer en un Dios No Existente” provocó llamados de cristianos más tradicionalistas para que fuera removido. Sin embargo, en una reunión especial de la iglesia se decidió que sus puntos de vista estaban tan extendidos entre otros pensadores eclesiales que no se le podía señalar de forma individual.

NO ES EL ÚNICO EN HOLANDA

Un estudio de la Universidad Libre de Amsterdam encontró que uno de cada seis clérigos en la Iglesia Protestante holandesa era o agnóstico o ateo.

La reverenda Kirsten Slattennar, ministra regular de la Iglesia del Éxodo, también rechaza la idea – ampliamente considerada central para el Cristianismo – de que Jesús era divino y humano a la vez.

“Creo que ‘Hijo de Dios’ es una especie de título”, afirma. “No creo que fuera un Dios o mitad Dios. Yo creo que era un hombre, pero era un hombre especial, porque era muy bueno para vivir el amor, el espíritu de Dios que encontró dentro de sí mismo“.

Algunos creen que el Cristianismo tradicional tiene una noción muy restrictiva de la naturaleza de Dios.

Slattenaar reconoce que está cambiando lo que la Iglesia ha dicho, pero, insiste, no “el significado real del Cristianismo”.

Afirma que “no hay una sola respuesta” y se queja de que “muchas de las creencias tradicionales están fuera de la gente y ha crecido dentro de cosas rígidas que ya no pueden tocar”.

Bini Von Reingarden, quien ha asistido a la Iglesia del Éxodo durante 20 años, está entre la gente que se ve atraída por esta línea de libre pensamiento.

Creo que es muy liberador. (Klaas Hendrikse) está usando la Biblia de una manera metafórica, de forma que la puedo traer a mi propia manera de pensar, mi propia manera de hacer las cosas”.

Wim De Jong señala,

“aquí puedes creer lo que quieras pensar para ti mismo, lo que realmente sientes y crees es verdadero”.

EL REVERENDO JOHN SHUCK DE OREGON, EE.UU.

Shuck salió por primera vez como un incrédulo en 2011, generando controversia en cuanto a cómo se puede servir como ministro y no creer en la Biblia.

“El concepto de ‘Dios’ es un producto de creación de mitos y ‘Dios’ ya no creíble como un ser personal, sobrenatural”, escribió en un blog en su sitio ‘Shuck y Jive’, “Jesús pudo haber sido histórico, pero la mayoría de las historias sobre él en la Biblia y en otras partes son leyendas”.

Shuck reiteró su incredulidad en su artículo

“Soy un ministro presbiteriano que no cree en Dios y esta creencia cristiana está creciendo.”

“Todos hemos sido entrenados para pensar que el cristianismo es acerca de creer en cosas. Sus símbolos y artefactos (Dios, Biblia, Jesús, Cielo, etc.) deben ser aceptados de una manera determinada. Y cuando los tiempos cambian y estas creencias ya no son creíbles, las opciones que nos queda son o bien el rechazo o el fundamentalismo“.

Pero Shuck dice que aunque él rechaza la Biblia como literal, y niega la existencia del Cielo y el Infierno, él se ofende cuando la gente le dice que él no es un cristiano.

“Aunque yo no sostengo esas creencias, todavía soy un ministro orgulloso. Pero no me gusta que me digan que no soy un verdadero cristiano. Muchos cristianos liberales o progresistas ya han dejado de creer en el Cielo, que la Biblia es literalmente verdad, que Jesús es sobrenatural, y que el cristianismo es la única manera. Sin embargo, ellos todavía practican lo que ellos llaman el cristianismo“.

Sin embargo, otros dicen que la afirmación de Shuck que se puede ser cristiano sin fe en el poder salvador de Cristo es defectuosa, y que sus palabras hacen evidente que él no entiende lo que significa ser cristiano.

“El Sr. Schuck prueba que sabe muy poco sobre el cristianismo”, dijo Andrew Rappaport de Striving for Eternity Ministries en Jackson, Nueva Jersey, a Christian News Network.

“Él habla de que la increencia en el cristianismo próspera. Pero lo que define a un cristiano es específicamente la creencia de Jesucristo como Dios (Romanos 10: 9-10). Por lo tanto, es imposible tener un cristianismo incrédulo”.

“Que alguien pueda presumir de ser un ministro y redefinir el cristianismo en contra de su propia definición no es diferente de tratar de redefinir el matrimonio como posible entre personas del mismo sexo”, continuó.

“Dios define el matrimonio como entre un hombre y una mujer, y Dios define el cristianismo basado en la creencia, en la fe”

Rappaport dijo que él cree que Shuck tiene un motivo ulterior en permanecer un ministro al tiempo que afirma que se puede ser un cristiano sin seguir a Cristo.

“Lo que se ve aquí no es más que alguien que quiere infiltrarse en la Iglesia, en un intento de destruirla, dijo Rappaport.

Fuentes:


Foros de la Virgen María

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