“Saber” y “sabor” tienen una íntima relación entre los dos.
Érase una vez, en un pequeño poblado perdido entre las montañas, que vivían en una aldea recogida y alegre, un grupo de seres humanos. Hacían lo que suelen hacer la mayoría de estos seres: dormir, trabajar, comer, jugar y dormir. Pero he aquí que un día uno de ellos, por extraños motivos que nos llevarían a otras historias, decidió marchar de ese pueblo. Reunió a todos lo seres del pueblo y les manifestó su intención de salir más allá de las montañas para conocer lo que se “cocía” en otros lugares.
§ “¿Para qué?” - le preguntaron sus amigos.
§ “Porque quiero saber” - les respondió.
Nuestro amigo, al que desde ahora llamaremos Sixto, se dirigió al norte, porque desde la antigüedad, al pueblo habían llegado noticias que allí era dónde existía más saber.
Pasó un tiempo sin noticias de Sixto, hasta que un buen día apareció en lontananza. Hubo gran alegría en el poblado, todos le rodeaban, le preguntaban, pero él venía cansado del viaje y pidió que le dejasen descansar. Al día siguiente, a la puerta de su casa, todo el mundo estaba reunido esperando que él apareciera. Cuando lo hizo, todos prorrumpieron en aplausos y aclamándole le pedían que compartiera con ellos su saber.
§ “Bueno, veréis, lo único que he aprendido no puedo compartirlo con vosotros”
¡Oh! Que desilusión entre los seres del poblado.
§ “¿Por qué?” - se atrevió a preguntar un niño (todos sabemos que los niños son muy atrevidos)
§ “Porque lo que he aprendido es a distinguir el sabor de las cosas”
Un murmullo de perplejidad se adueñó del pueblo.
§ “Veréis, amigos. Cuando llegué al norte, me sentí perdido. Había mucha gente, ciudades enormes, y en ese estado me encontraba cuando vi en un cartel que se daban cursos de cocina rápida. Como el hambre me acuciaba pensé que no vendría nada mal llenar el estómago con algo y de paso aprender a cocinar comidas diferentes. Entré pero, ¿sabéis?, el curso no era para aprender a cocinar, no. Era para aprender a saborear la comida”
§ “¡Oh! - murmuraron los del pueblo - y eso ¿cómo se aprende?”
§ “¡Ah! Amigos míos es bastante complicado de explicar con palabras - dijo Sixto - los profesores se limitaban a dibujar esquemas y diagramas en la pizarra, y nos decían: ‘Tenéis que sentir el sabor de ésta posición del esquema’. Otro incidía: ‘No hay que dar vueltas buscando el mejor sabor. Sabor solo hay uno, y es aquel que no tiene sabor, porque en él están todos los sabores’ Y nos ponía el ejemplo de la luz blanca que se descompone en diferentes colores cuando pasa por un prisma. ‘El lugar - decía el jefe de cocina - donde hay y no hay luz blanca es el sabor sin sabor’”
El pueblo entero estaba maravillado de esta explicación.
§ “Por favor, dibújanos esos esquemas. Nosotros queremos experimentar ese sabor sin sabor”
Sixto los miró con conmiseración, y quedamente les dijo:
§ “Amigos míos, esto es lo que me enseñaron en aquella ciudad, pero de regreso al pueblo me he dado cuenta, a través de procesos que si os lo contara a alguno de vosotros se volvería más confundido, digo que me he dado cuenta que todo eso no sirve para nada”
§ “¡¿Qué?!” - preguntó asombrado el pueblo.
§ “Os lo explicaré. La clave está en dos palabras: ‘sentir’ y ‘sabor’. Vosotros queréis saber a que sabe el sabor sin sabor. ¿Es cierto?”
§ “¡Sí!”
§ “Y yo os digo que lo importante es sentir ese sabor”
§ “¡Ah!” - los seres del poblado se miraron unos a otros.
Un niño, el mismo de antes, que por lo visto era un poco pesado con sus preguntas, dijo:
§ “Sixto, Sixto…”
§ “Sí, niño, dime”
§ “¿Podrías decirme, entonces, por qué esos señores que hablaban mediante gráficos del sabor sin sabor dan esas clases? ¿Por qué utilizan esquemas si no son importantes? ¿Por qué malgastan su tiempo y su energía en dar un arte objetivo a la subjetividad de la gente? ¿Por qué…?”
§ “¡Niño, calla! - gritó Sixto - tú no puedes saberlo porque no has estado dónde yo he estado, ni has visto lo que yo he visto. Esas personas que dibujaban el sabor, sabían lo que estaban haciendo, lo transmitían de una manera especial, de tal forma que se introducía poco a poco en el organismo y ha sido ahora, al llegar al pueblo, cuando me he dado cuenta de que es lo realmente importante”
§ “¡Dínoslo, Sixto, dínoslo!” - gritó todo el pueblo.
§ “Hay que sentir el sabor, ya os lo he dicho”
§ “¿Y cómo sabemos que es lo que sentimos si no tenemos un espejo en el cual mirarnos?” - preguntó el mismo niño de antes.
Sixto miró con dulzura al niño y le dijo:
§ “Niño, ¡eres un pesado insolente!” - sonrió y desapareció en su casa para darse un baño.
Érase una vez, en un pequeño poblado perdido entre las montañas, que vivían en una aldea recogida y alegre, un grupo de seres humanos. Hacían lo que suelen hacer la mayoría de estos seres: dormir, trabajar, comer, jugar y dormir. Pero he aquí que un día uno de ellos, por extraños motivos que nos llevarían a otras historias, decidió marchar de ese pueblo. Reunió a todos lo seres del pueblo y les manifestó su intención de salir más allá de las montañas para conocer lo que se “cocía” en otros lugares.
§ “¿Para qué?” - le preguntaron sus amigos.
§ “Porque quiero saber” - les respondió.
Nuestro amigo, al que desde ahora llamaremos Sixto, se dirigió al norte, porque desde la antigüedad, al pueblo habían llegado noticias que allí era dónde existía más saber.
Pasó un tiempo sin noticias de Sixto, hasta que un buen día apareció en lontananza. Hubo gran alegría en el poblado, todos le rodeaban, le preguntaban, pero él venía cansado del viaje y pidió que le dejasen descansar. Al día siguiente, a la puerta de su casa, todo el mundo estaba reunido esperando que él apareciera. Cuando lo hizo, todos prorrumpieron en aplausos y aclamándole le pedían que compartiera con ellos su saber.
§ “Bueno, veréis, lo único que he aprendido no puedo compartirlo con vosotros”
¡Oh! Que desilusión entre los seres del poblado.
§ “¿Por qué?” - se atrevió a preguntar un niño (todos sabemos que los niños son muy atrevidos)
§ “Porque lo que he aprendido es a distinguir el sabor de las cosas”
Un murmullo de perplejidad se adueñó del pueblo.
§ “Veréis, amigos. Cuando llegué al norte, me sentí perdido. Había mucha gente, ciudades enormes, y en ese estado me encontraba cuando vi en un cartel que se daban cursos de cocina rápida. Como el hambre me acuciaba pensé que no vendría nada mal llenar el estómago con algo y de paso aprender a cocinar comidas diferentes. Entré pero, ¿sabéis?, el curso no era para aprender a cocinar, no. Era para aprender a saborear la comida”
§ “¡Oh! - murmuraron los del pueblo - y eso ¿cómo se aprende?”
§ “¡Ah! Amigos míos es bastante complicado de explicar con palabras - dijo Sixto - los profesores se limitaban a dibujar esquemas y diagramas en la pizarra, y nos decían: ‘Tenéis que sentir el sabor de ésta posición del esquema’. Otro incidía: ‘No hay que dar vueltas buscando el mejor sabor. Sabor solo hay uno, y es aquel que no tiene sabor, porque en él están todos los sabores’ Y nos ponía el ejemplo de la luz blanca que se descompone en diferentes colores cuando pasa por un prisma. ‘El lugar - decía el jefe de cocina - donde hay y no hay luz blanca es el sabor sin sabor’”
El pueblo entero estaba maravillado de esta explicación.
§ “Por favor, dibújanos esos esquemas. Nosotros queremos experimentar ese sabor sin sabor”
Sixto los miró con conmiseración, y quedamente les dijo:
§ “Amigos míos, esto es lo que me enseñaron en aquella ciudad, pero de regreso al pueblo me he dado cuenta, a través de procesos que si os lo contara a alguno de vosotros se volvería más confundido, digo que me he dado cuenta que todo eso no sirve para nada”
§ “¡¿Qué?!” - preguntó asombrado el pueblo.
§ “Os lo explicaré. La clave está en dos palabras: ‘sentir’ y ‘sabor’. Vosotros queréis saber a que sabe el sabor sin sabor. ¿Es cierto?”
§ “¡Sí!”
§ “Y yo os digo que lo importante es sentir ese sabor”
§ “¡Ah!” - los seres del poblado se miraron unos a otros.
Un niño, el mismo de antes, que por lo visto era un poco pesado con sus preguntas, dijo:
§ “Sixto, Sixto…”
§ “Sí, niño, dime”
§ “¿Podrías decirme, entonces, por qué esos señores que hablaban mediante gráficos del sabor sin sabor dan esas clases? ¿Por qué utilizan esquemas si no son importantes? ¿Por qué malgastan su tiempo y su energía en dar un arte objetivo a la subjetividad de la gente? ¿Por qué…?”
§ “¡Niño, calla! - gritó Sixto - tú no puedes saberlo porque no has estado dónde yo he estado, ni has visto lo que yo he visto. Esas personas que dibujaban el sabor, sabían lo que estaban haciendo, lo transmitían de una manera especial, de tal forma que se introducía poco a poco en el organismo y ha sido ahora, al llegar al pueblo, cuando me he dado cuenta de que es lo realmente importante”
§ “¡Dínoslo, Sixto, dínoslo!” - gritó todo el pueblo.
§ “Hay que sentir el sabor, ya os lo he dicho”
§ “¿Y cómo sabemos que es lo que sentimos si no tenemos un espejo en el cual mirarnos?” - preguntó el mismo niño de antes.
Sixto miró con dulzura al niño y le dijo:
§ “Niño, ¡eres un pesado insolente!” - sonrió y desapareció en su casa para darse un baño.
2 comentarios:
La persona que no quiere saber más de lo que, a través de la vida ha aprendido, para mí está muerta. Conozco personas que piensan que ya lo han aprendido todo en la vida con 50 años. No tienen ilusiones por nada y su vida es monótona, aburrida y rutinaria.
Debemos tener las ansias de saber más, de aprender día a día algo nuevo, y que tratar además, de enseñarlo a los demás, compartiendo nuestras experiencias nuevas o pasadas y nuestra mucha o poca sabiduría. Dios nos da los dones para que los compartamos con los demás.
Por otro lado, apreciar el sabor de las cosas, nos hace ser sensibles a los acontecimientos. Si saboreamos una buena comida, o un buen momento, nos demuestra que estamos abiertos a percibir las sensaciones y dispuestos a disfrutarlos.
Me gusta tu blog, felicidades.
Mi blog puedes acceder directamente pinchando en el nombre que sale en el comentario, pero de todas maneras aquí te la dejo:
http://lourdes-lojeda.blogspot.com
Te espero y ya me dirás que te parece.
Un abrazo
Gracias por tu comentario... espera noticias que hoy veré tu blog.
Bendiciones
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