viernes, 13 de julio de 2018

UN CHAMÁN, DETENIDO EN MALLORCA POR ABUSOS SEXUALES Y TRÁFICO DE DROGAS


La Policía Nacional ha detenido en Mallorca (Islas Baleares, España) a un autodenominado chamán por suministrar droga a sus adeptas, con la intención de, presuntamente, “anular la capacidad de voluntad y decisión de sus víctimas y abusar sexualmente de ellas”. Lo cuenta Josep María Aguiló en el diario ABC.
En la operación policial se ha detenido al líder del grupo, un hombre de 52 años de edad, y se ha arrestado también a otras dos personas, una mujer de 43 años y un hombre de 40 años. Ambos cómplices ayudaban al chamán a organizar los rituales en distintos puntos de la geografía española.
VARIOS DELITOS
Los agentes imputan a los tres sospechosos los delitos de tráfico de drogas, estafa, pertenencia a grupo criminal y varios delitos contra la libertad sexual. La autoridad judicial ha decretado ya el ingreso en prisión del chamán.
Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía ayer, 12 de julio, a través de un comunicado, los ahora arrestados comenzaron a captar personas ofertando cursos relacionados con la meditación y la espiritualidad“El objetivo de los detenidos era la seducción de víctimas con un perfil determinado, mujeres con una edad en torno a los 45 años y con ánimo de iniciarse en los rituales al estilo de ayahuascas”, señala la nota, para añadir: “Con esta publicidad y la invitación a ceremonias gratuitas se fue tejiendo una red de contactos por toda España que a través de chats de whatsapp iban difundiendo su actividad”.
“AGUA DEL AMOR”
El presunto entramado delictivo denominaba a las ceremonias que organizaba liturgias de “Agua de Amor”. Al parecer, los sospechosos “disponían lugares para preparar ritos de meditación, con música relajante o tambores”. Durante las celebraciones, el chamán hacía ingerir a sus víctimas agua, haciéndoles creer que su consumo “liberaría el amor”, si bien “su verdadera intención” era, presuntamente, “perpetrar delitos contra la libertad sexual”.
Durante el transcurso de cada ceremonia, el supuesto chamán “manipulaba el agua, diluyendo en esta algún tipo de sustancia estupefaciente”. Según las investigaciones practicadas por los agentes, dicha droga podría ser algún derivado de la anfetamina. “Esa sustancia provocaba efectos alucinógenos, desinhibiendo a las personas participantes”, prosigue la nota. Los ahora detenidos hacían saber también a los adeptos que por asistir a los eventos que organizaban “tenían que pagar una cantidad que oscilaba entre los 100 y los 175 euros”.
Las “celebraciones litúrgicas” acabaron convirtiéndose posteriormente en “festivales”, en donde tanto el líder de la organización como sus cómplices “distribuían drogas a sus víctimas”, entre ellas marihuana, dimetiltriptamina, cactus de San Pedro y setas alucinógenas.
PELIGRO PARA LA SALUD
“En ocasiones, algunos de los asistentes eran drogados contra su voluntad, dado que desconocían que el agua estaba intoxicada con anfetaminas”, prosigue el comunicado policial. Asimismo, la nota señala que el supuesto chamán “ponía en peligro la vida de sus víctimas, pues se ha podido comprobar cómo algunas de ellas han padecido problemas psicológicos, brotes esquizofrénicos o dependencia emocional con posterioridad a las celebraciones”. En algunos casos, las víctimas “incluso llegaron a sufrir durante los rituales insuficiencia respiratoria y fuertes taquicardias.
Los tres detenidos “cometieron los delitos por todo el territorio nacional y de manera repetida”. La mencionada “organización criminal” no sólo ponía en peligro “la salud física y psíquica” de las personas afectadas, sino que además “abusaba sexualmente de sus víctimas aprovechando que mermaban sus capacidades intelectuales mediante la droga”.
La operación se ha llevado a cabo de manera conjunta entre las brigadas de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante y la de la Jefatura Superior de las Islas Baleares, que estuvieron detrás de la pista de los investigados durante meses, “hasta que por fin lograron practicar la detención del líder de la organización el lunes [9 de julio] en Mallorca junto a una de sus cómplices”.
La detención del tercer integrante de la banda se efectuó en Santander, lugar en donde los agentes localizaron a otras dos víctimas de los presuntos delincuentes. Hasta el momento han sido localizadas un total de siete víctimas en todo el territorio nacional.
DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN
Una mujer de unos 45 años, se presentó en la comisaría de Alicante y contó lo sucedido: “Dijo que la habían estafado, que habían abusado sexualmente de ella, que había tenido alucinaciones y paranoias que nunca antes había tenido, después de acudir un fin de semana a una suerte de terapia espiritual en una casa de Biar, un pueblo a media hora de Alicante, y señaló a un hombre: el chamán”, cuenta un investigador.
Lo podemos leer en El País, en un artículo de Patricia Ortega Dolz y Lucía Bohórquez. Según las periodistas, el gurú nació en Granada, y está en prisión por ser presuntamente un “abusador sexual en serie”, aseguran. Se hacía pasar por “asesor espiritual” con conocimientos “chamánicos”.
Los investigadores entienden que, aunque supuestamente había consentimiento en los contactos sexuales con las mujeres, se trata de “un consentimiento viciado” por estar drogadas. De momento, han acreditado siete víctimas en diferentes puntos de la península, que han descrito el mismo patrón, pero no se descarta que aparezcan nuevos casos, ya que se calcula que podía llevar dos años operando.
VÍCTIMAS: CULPABILIDAD Y VERGÜENZA
Comenzó haciéndolo con su entorno más cercano. De hecho, su actual pareja y colaboradora, que también fue detenida junto a él, pero que ha quedado ya en libertad, “está completamente abducida”, aseguran las mismas fuentes. Los agentes han tenido que lidiar con “los sentimientos de culpabilidad y de vergüenza de las mujeres” para dar con el hombre y evidenciar sus delitos.
El chamán se ayudaba de otro hombre, también detenido, y conocido en su círculo de “terapias alternativas” como “el chamanito” que tocaba el tambor, ponía música relajante y ejercía de ayudante en esos rituales. Ha sido detenido en Santander, donde se encontraban dos de las víctimas.
Los grupos de WhatsApp han sido clave para que las víctimas fueran conscientes de los abusos sufridos. “Fue ahí donde se empezó a hablar de estafa, aunque unos lo creyeron y otras no han querido saber nada más del tema”, señala un agente.
DETENCIÓN Y PRISIÓN
Al localizar el domicilio del sospechoso, la Policía Nacional actuó y procedió a detener al hombre y a su pareja. La mujer quedó libre poco después en la Jefatura Superior de Policía, en Palma, ya que está al cuidado de un hijo de corta edad. Mientras, el principal acusado fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Palma el pasado martes por la tarde.
En el Diario de Mallorca, B. Palau informa de que el chamán, de aspecto desaliñado, se acogió a su derecho a guardar silencio ante la magistrada de guardia. La fiscalía solicitó su ingreso en prisión provisional sin fianza por abusos sexuales, grupo criminal y un delito contra la salud pública. La jueza finalmente acordó que fuera encarcelado ante la gravedad de los hechos. En un principio, la Policía también le acusaba de estafa.
Las primeras pesquisas se iniciaron en Ibi (Alicante), pero hay afectados en Novelda (Alicante), Santander y una localidad de la comarca del Vallés Oriental (Barcelona). De hecho, varios agentes de la Policía Nacional se desplazaron expresamente desde Alicante a Mallorca en los últimos días para capturar al chamán.
Secretaría RIES

No hay comentarios: