jueves, 19 de julio de 2018

5 TIPS QUE TE PUEDEN AYUDAR A NO SER PRESA DE LAS TAN COMPARTIDAS “FAKE NEWS”


Con las redes sociales, las noticias falsas circulan cada vez con más frecuencia

Por: Juan Felipe Torres | Fuente: Revista Vive
Hoy, Internet es una herramienta de conocimiento e información muy poderosa, por lo que debemos aprender a usarla adecuadamente.

El título de muchos artículo tienen la única función de generar incertidumbre. Tal vez no leas todo el contenido, pero cumplen con su misión si te llevaron a ingresar a la página de donde sale la noticia. Con las redes sociales, las noticias falsas circulan cada vez con más frecuencia por diversas razones: para ganar más seguidores o likes, para generar pánico, para crear viralidad o simplemente por humor. A continuación te presento algunos tips que te pueden ayudar a no ser presa de las tan compartidas “Fake News”.
  1. Páginas de humor
Antes que nada, verifica que la noticia no sea una sátira humorística. Muchas páginas de humor cuentan con un pie de página (al final de todo), en donde indican que su contenido es humorístico. Además, muchas sulen usar logos o nombres parecidos a los de medios reconocidos para despistar.
  1. Duda de los títulos
¡No todo lo que brilla es oro! El título es el enganche inicial para cualquier noticia y algunos medios o páginas web los redactan de manera sensacionalista o alarmista para así crear viralidad de la misma.
  1. Investiga la fuente
Usa tu “sentido arácnido” para desconfiar de fuentes no conocidas. Inclusive, contrasta la información de medios de comunicación reales, nacionales e internacionales. De esta manera podrás tener un criterio más amplio sobre la noticia.
  1. Presta atención a  las fotos
Las fotografías deben ser coherentes y fidedignas. Las herramientas digitales facilitan la alteración de cualquier foto. No puedes fiarte de todo lo que ves, el propósito es engañar y enganchar.
  1. Utiliza Google a tu favor
Si algo te genera dudas, puedes utilizar esta herramienta para comparar fechas, leer blogs e inclusive noticias sobre la veracidad de la noticia.
  1. Los mensajes de texto o de voz de WhatsApp
Soy fan de los memes. Con los grupos de WhatsApp, las noticias y los memes se viralizan casi a la velocidad de la luz. Muchas de estas noticias, carecen de fuentes veraces y no suelen ser fiables. Recuerda que cualquiera puede hacer un audio y enviarlo masivamente, pero aquello no lo hace cierto.

Por último, ten presente que la información que compartes puede afectar a terceros sin que te des cuenta. No compartas noticias sin verificar e intenta comprobar la veracidad de las fuentes antes de dar a “compartir”.

No hay comentarios: