martes, 6 de junio de 2017

CRITICAN APROBACIÓN DE “REFORMA TRANSEXUAL” EN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

REDACCIÓN CENTRAL, 06 Jun. 17 / 12:34 pm (ACI).- La Agrupación Universitaria Riva-Agüero (AURA) expresó su rechazo a la “imposición” de la “Reforma Trans” aprobada recientemente por el Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En un pronunciamiento publicado el 5 de junio, AURA advirtió que la reforma transexual aprobada en la PUCP “atenta de manera fundamental contra su identidad católica”.
“Esta medida impone que todos los miembros de la Comunidad Universitaria acepten la mal llamada ‘identidad de género’ que los estudiantes prefieran, aun cuando ésta no condiga con su sexo biológico”, señaló la organización universitaria.
El 31 de mayo, el Consejo Universitario aprobó por 7 contra 5 votos una “Política para el Respeto de la Identidad de Género en la PUCP”, conocida como “Reforma Trans”.
Esta normativa, de acuerdo a sus promotores, busca “que la identidad de las personas trans sea respetada a través de la adopción de una tarjeta de identificación (TI) que la refleje”. Esto supondría, por ejemplo, que un hombre sea reconocido como mujer para efectos internos de la universidad, si así lo desea.
La normativa ha encontrado oposición incluso en el Rector de la PUCP, Marcial Rubio, quien pidió reconsiderar la decisión en una carta remitida el 1 de junio al Consejo Universitario.
Rubio explicó que en el Perú el Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), “es el documento de identidad que sirve para identificar a la persona y su contenido es el que determina tal identidad”, por lo que “la Universidad no puede colocar en la tarjeta de identidad de sus alumnos un nombre distinto al que figura en el DNI”.
Sin embargo, para AURA la oposición de Rubio a esta normativa responde “a una simple reducción al ámbito legal, es decir, ante la inexistencia de leyes vigentes que sustenten el pedido, bajo la lógica del Rector, este debiera rechazarse”.
“Si bien esto es una parte del problema, como miembros de la comunidad universitaria de manera transparente instamos al Rector a manifestar públicamente y aclarar si es que una propuesta como la ‘Reforma Trans’ es propia, ya no solo de las leyes, sino del modelo educativo universitario católico”.
AURA subrayó que solo con una “pública aclaración” del Rector de la PUCP, este “dejará constancia del modelo educativo al que apunta su gestión y el lugar que tendrían los llamados ‘estudios de género’ en el futuro institucional de la PUCP”.
La organización universitaria reiteró que “la ideología de género o ‘enfoque de género’ no es más que una radical postura política sin sustento científico que, en este caso concreto, postula la limitación de la corporalidad humana como un simple medio de expresión de un deseo personal subjetivo basado en la autopercepción”.
“Como miembros de la Comunidad Universitaria que buscamos difundir el humanismo cristiano y la revalorización de nuestra identidad católica, debemos expresar nuestro rechazo a esta medida en tanto es contraria a la visión cristiana del ser humano que sustenta el Magisterio de la Iglesia, la Doctrina Social de la Iglesia y, por consiguiente, corresponde a la visión institucional de nuestra universidad en tanto es Pontificia y Católica”, señaló.
AURA exigió además un “inmediato pronunciamiento”, tanto del Rectorado como del “Gran Canciller, Vice Gran Canciller, Obispos miembros de la Conferencia Episcopal Peruana, Capellán y demás autoridades universitarias”.
En noviembre de 2016, la Santa Sede devolvió a la PUCP los títulos de “Pontificia” y “Católica”, y nombró como nuevo Gran Canciller al Cardenal italiano Giuseppe Versaldi, actual Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.
El Vice Gran Canciller es Mons. Salvador Piñeiro, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
La decisión del Consejo Universitario, advirtió AURA, “evidencia el claro interés político e ideológico de subvertir la identidad católica de nuestra casa de estudios”.

Puede leer el pronunciamiento completo de AURA AQUÍ.

No hay comentarios: