En 1924, en oportunidad del Congreso Eucarístico de
Amsterdam, se recordó el célebre milagro acaecido en esa ciudad en 1345: una
hostia, devuelta por un enfermo y echada en el fuego, quedó intacta en medio de
las llamas: fue retirada con la mano por una sirvienta que no sufrió ninguna
quemadura. El Consejo de los regidores procedió a una investigación severa y,
el año siguiente, Jan van Arkel, obispo de Utrecht, después de un examen serio
de los hechos, declaró que debía considerarse a Dios como autor de los
prodigios comprobados.
La historia religiosa menciona numerosos hechos de
esta naturaleza. Nos limitaremos naturalmente a los que conciernen al cuerpo
humano y tomaremos como guía a Olivier Leroy, cuyo opúsculo plantea
perfectamente el problema biológico y filosófico.
INCOMBUSTIBILIDAD EN
SANTOS
El
ejemplo clásico es el de los tres jóvenes hebreos Ananías, Misael y Azarías,
que Nabucodonosor hizo echar en un horno, “siete veces más ardiente que de
costumbre”, por haberse rehusado a inclinarse ante una estatua de oro
erigida por orden del rey.
En seguida los tres hombres fueron atados y echados
en medio de las llamas del horno, con sus medias, sus tiaras, sus zapatos y sus
vestidos.
Pues el mandato del rey era poderoso. Y como el
horno estaba calentado extraordinariamente, las llamas del fuego hicieron morir
a los hombres que habían echado en él a Ananías, Misael y Azarías.
Entretanto esos tres hombres, Ananías, Misael y
Azarías cayeron atados entre las llamas, alabando a Dios y bendiciendo al
Señor…
Y el ángel del Señor descendió hacia Azarías y sus
compañeros en el horno y apartó las llamas
Y formó en el medio del horno un viento fresco y un
dulce rocío y el fuego no los tocó en ninguna forma, ni les molestó en nada ni
les hizo sufrir algún dolor…
Entonces el rey Nabucodonosor quedó asombrado, se
levantó de repente y dijo a los grandes de su corte: “¿No hemos echado tres
hombres en el fuego?” Ellos respondieron al rey: “Sí, señor”.
Y Nabucodonosor les dijo: “Sin embargo yo veo a
cuatro que caminan sin ataduras en medio del fuego y que son incorruptibles
entre las llamas y el cuarto de ellos se parece al hijo de Dios”.
Entonces Nabucodonosor, acercándose a la puerta del
horno ardiente, dijo: “Ananías, Misael y Azarías, servidores del Altísimo,
salid y venid”. Y en seguida Ananías, Misael y Azarías salieron del fuego.
Y los sápatras, los primeros oficiales, los jueces
y los grandes de la corte del rey observaron atentamente a esos jóvenes y
vieron que el fuego no había tenido acción alguna sobre sus cuerpos, que ni un
solo cabello de su cabeza se había quemado, que no se veía rastro de las llamas
en sus vestiduras y que ni el mismo olor del fuego los había alcanzado”.
(Daniel, III, 21-94).
Las Acta sanctorum describen más de
cincuenta casos de incombustibilidad en mártires y más de una decena en otros
santos. Tertuliano nos habla del apóstol San Juan caído completamente (demersus,
sumergido) en aceite hirviendo y milagrosamente preservado. O. Leroy refiere
como rodeada de garantías especiales de autenticidad (las declaraciones de los
testigos oculares han llegado hasta nosotros en las causas oficiales), la
incombustibilidad de Juan Buono, fundador de la ermita de San Agustín, que
falleciera en 1245.
Un día, Juan
Buono, sentado cerca del fuego con algunos Hermanos, comenzó a
exhortarles a la perseverancia religiosa. Si tenían confianza en Dios, les
aseguraba, su protección no les faltaría ni en las cosas materiales ni en las
espirituales. Dios está siempre
dispuesto a hacer milagros por sus amigos… Y para probarlo, Juan se levantó y, caminando sobre las brasas del hogar,
las removió como se hace con el agua cuando se lavan las manos. Quedó
haciéndolo aproximadamente durante el tiempo necesario para rezar la mitad del
salmo Miserere mei Deus… El hermano Salveti examinó los pies, las
piernas y la orla inferior de la túnica, pero no halló rastro alguno del
fuego”.
Santa
Catalina de Sena, durante un éxtasis, cayó en un
gran fuego encendido y fué hallada, por su cuñada, en medio de las brasas y las
llamas, sin daños ni en el cuerpo ni en los vestidos.
El proceso de canonización de San Francisco de Paularegistró también
las declaraciones de testigos oculares de hechos de incombustibilidad:
reparación de un horno de cal viva, manejo de hierros candentes y de brasas
ardiendo.
¿No es oportuno relacionar estos hechos con
milagros de detención de un incendio, como el que presenció Turena y que narra
el general Weygand? Este dice: “Pascal fué profundamente sorprendido en
1656, cuando su sobrinita fué sanada por un milagro de la Santa Espina. Turena
lo fué también por el que se produjo en el Louvre durante el incendio que
estalló allí poco antes de la muerte de Mazarino; las llamas fueron detenidas
por el Santísimo Sacramento llevado por un sacerdote: “Yo lo he visto, decía Turena; no puedo dudar: yo lo
he visto”.
INCOMBUSTIBILIDAD
JUDICIAL (ORDALÍAS)
La prueba del fuego es una costumbre de origen
bárbaro, que parece remontarse a la más lejana antigüedad. Muchos Santos se
sometieron a ella para justificarse de una acusación, como San Juan Limosnero y San Brice, hechos
que la vinculan con la incombustibilidad de los Santos. Un ejemplo célebre es
la ordalía sufrida por Ema, hija de
Ricardo II, duque de Normandía, y madre de San Eduardo.
“Ema, merced a algunos señores ingleses, tenía
demasiada influencia política. El apoyo que hallaba en el obispo de Winchester,
hizo que se le atribuyera a ese prelado como amante. Roberto, arzobispo de
Canterbury, sugirió que la reina debía purgarse de esa acusación por la prueba
del fuego. Y así se decidió. Ema daría nueve pasos con los pies desnudos, sobre
nueve rejas de arado enrojecidas en el fuego. Ella ofreció de dar cinco pasos
más, por cuenta del obispo, su presunto cómplice.
La reina se preparó a la prueba, pasando la noche
en oración sobre la tumba de San Swithin; luego la ordalía tuvo lugar en la
iglesia que lleva su nombre. Ema apareció vestida como una mujer común. Llevaba
una pequeña túnica que le llegaba a las rodillas. Sus piernas y sus pies
estaban desnudos. Dos obispos la conducían. Ella avanzó sobre las rejas
candentes en presencia de Eduardo y de los dignatarios del reino. Ella caminaba
—dicen las crónicas— con los ojos fijos en el cielo. Pasó sobre las rejas y al
llegar al vestíbulo de la iglesia, preguntó si llegaría pronto al lugar
peligroso. No había sentido nada. Eduardo, asombrado, quiso ser castigado por
haber sospechado de su madre; se hizo fustigar públicamente”.
Los accidentes que se produjeron, obligaron a
abandonar poco a poco esa prueba en nuestros países. Pero su larga
persistencia, a pesar de los accidentes, es la prueba de que —como lo observa
Leroy— hubo casos positivos. Por otra parte hay el testimonio de ejemplos
modernos.
El padre
Bouchet, misionero en Pondichery al comienzo del siglo XVIII, narra que
muchos de sus fieles se sometieron a la prueba del aceite hirviendo y retiraron
la mano sana. Uno de sus cristianos, celoso en grado extremo, llenó un
recipiente de aceite.
Lo hizo hervir —escribe el padre Bouchet—, luego
ordenó a su mujer de meter la mano en el aceite; ella obedeció en el acto,
diciendo que no la retiraría hasta que él no se lo ordenara. La firmeza de esa
mujer asombró al marido; quedó un momento sin decir nada, pero viendo que no
daba señales de dolor y que su mano no se había quemado en absoluto, se echó a
sus pies y le pidió perdón. Cuatro o cinco días después vino a verme con su
mujer y me contó todo entre lágrimas. Yo interrogué a la mujer, que me aseguró
que no había sentido otra cosa que como si su mano se hallara en el agua tibia…
Se podrá creer lo que se quiera; pero yo que he visto hasta dónde llegaban los
celos locos de ese hombre, y la convicción que después tenía de la virtud de su
esposa, no puedo dudar de la verdad del hecho”
INCOMBUSTIBILIDAD
RELIGIOSA NO CRISTIANA
La antigüedad nos ha transmitido el recuerdo de los Hirpes, a quienes alude Virgilio,
y que, todos los años, hacían un sacrificio a Apolo sobre el monte Soracte y
pasaban tres veces sobre brasas ardientes. En Castabala, en la baja Sicilia,
las sacerdotisas de Diana Perasia caminaban
sobre el fuego sin quemarse. El “Firewalk”
que se practica aún en la Polinesia, es muy conocido por las descripciones de
ingleses o de misioneros franceses residentes en el Pacífico y que han sido
testigos oculares. Los indígenas cavan una fosa de unos tres metros de
diámetro. Ponen en el fondo un lecho de piedras y luego encienden un fuego
intenso. El oficiante principal —parece— tiene el privilegio de la incombustibilidad,
el “mana”, y puede comunicarlo a quien quiere: él mismo pasa sobre las
piedras quemantes, seguido de los que le acompañan en el rito.
El coronel Gudgeon, de Rarotonga, pasó también
sobre esas piedras calientes, el 20 de enero de 1898. Afirmó que no sintió
ninguna sensación de calor, sino una picazón muy parecida a pequeñas
conmociones o sacudidas eléctricas, que duró todavía algunas horas después de
la experiencia. Sin embargo, el horno era muy caliente. Media hora después de
su paso, unas hojas de ti, verdes, echadas sobre las piedras, se secaron
y ardieron en llamas.
Ceremonias análogas tienen lugar en la India, pero en lugar de piedras
calientes es un lecho de brasas inflamadas que sirve como camino de fuego. El
21 de agosto de 1899, en Peralur, un joven cayó sobre el brasero sin sufrir
daño. Entre los que caminaron sobre los carbones encendidos, se hallaba un
hindú europeizado: Rajagopal Moodelliar, de Madras, profesor en el colegio de
Pachaiyappa. Cabe notar que en ciertas regiones, hay una alteración del rito:
los fieles toman precauciones y patalean en el lodo antes de pasar por el
brasero; esto reduce singularmente el valor de la prueba, pero confirma la de
los casos desprovistos de esa precaución.
INCOMBUSTIBILIDADES
DIVERSAS
Hay entre ellas la incombustibilidad de la
convulsionariaMaría Sonnet, que
el 12 de mayo de 1731, envuelta en una sábana y en convulsión permaneció
durante treinta y seis minutos (en cuatro veces) entre las llamas de un fuego
muy vivo, y una quinta vez nueve minutos, en presencia de once testigos, entre
ellos un sacerdote, doctor en teología, un canónigo, Carré de Monegeron,
consejero del Parlamento, etc.
El Journal des Savants publicó en 1677 un
artículo pormenorizado sobre un prestidigitador inglés, Richarson, que “comía fuego”. En 1781, un médium, Home, realizó en presencia de William Crookes curiosas
experiencias: transporte de un carbón en un pañuelo, encender un carbón
mantenido en la mano, mediante el soplo; depósito de un carbón ardiendo, capaz
de quemar un papel sobre el cual fué colocado, sobre la mano de una asistente,
que no sintió dolor alguno; cara entre las llamas, etc.
En 1921, monseñor
Despatures, párroco y luego obispo de Mysore fué invitado por el rey a
una experiencia con fuego.
“La experiencia —escribió a O. Leroy— debía
realizarse en el Palacio de Verano; yo fui hacia las seis de la tarde. Se había
abierto en el parque una trinchera de cerca de un pie de profundidad, larga más
o menos cuatro metros, ancha dos. Se había llenado esa fosa de carbón de madera
rojo por un espesor de aproximadamente nueve pulgadas (25 centímetros).
Cuando llegué fui directamente al horno citado y lo
examiné con mucha atención. No quería ser víctima de un timo. Di la vuelta con
cuidado alrededor de la trinchera y me pude asegurar que se trataba de fuego
real. Acercándose un poco, se sentían oleadas de calor espantosas. Cerca del
horno se hallaba un mahometano de la India septentrional. Era el héroe de la
velada…
Tomamos asiento a unos 25 metros del brasero. El
Turco vino a prosternarse delante del rey, según la costumbre hindú y se fué
hasta la trinchera ardiente. Creía que ese hombre penetraría él mismo en el
fuego. Estaba equivocado. Se quedó a un metro del brasero e invitó a un
empleado del palacio a caminar sobre las brasas. Le hizo una señal para que se
adelantara y le espetó un discurso en el cual pareció poner toda su facultad de
persuasión. El otro no se movió. Entretanto el Turco se le había acercado y
tomándole por los hombros, lo empujó entre el fuego. En el primer momento el
Hindú trató de salir del fuego; luego, de pronto, la expresión de terror
pintada en el rostro, dejó lugar a una sonrisa asombrada y el hombre comenzó a
atravesar la trinchera en el sentido de su longitud, lentamente, como quien
pasea, y lanzando a derecha e izquierda miradas satisfechas.
El hombre tenía los pies y las piernas desnudas;
cuando salió del brasero, sus compañeros lo rodearon y le pidieron sus
impresiones. Las explicaciones del Hindú fueron convincentes, porque uno, dos,
cinco y después diez sirvientes del palacio atravesaron entonces el horno.
Luego les tocó el turno a los músicos del rey, entre los cuales había numerosos
cristianos. Desfilaron de tres en tres por el fuego. En ese momento trajeron
algunas carretillas de grandes hojas de palmera desecadas y las echaron sobre
las brasas, de donde se elevaron llamas más altas que un hombre. El Turco
persuadió nuevamente a muchos empleados de palacio para que atravesaran las
llamas, lo que hicieron sin daño alguno. A su turno volvieron a pasar los
músicos. Llevaban sus instrumentos y sobre ellos sus copias de la música en
papeles. Y yo vi que las llamas lamían sus caras, rodeaban las distintas partes
de los instrumentos y envolvían las hojas de papel sin inflamarse.
Calculo que doscientas personas caminaron sobre las
brasas y un centenar pasaron entre las llamas. A mi lado se hallaban dos
ingleses: el jefe de policía del reino (un católico) y un ingeniero.
Solicitaron ambos del rey la autorización para intentar la experiencia; el rey
les dijo que podían hacerlo bajo su responsabilidad personal. Se dirigieron al
Turco, quien les hizo seña de pasar por el brasero. Cuando volvieron a mi lado,
les pedí sus impresiones. “Sentimos que estábamos en un horno, contestaron,
pero el fuego no nos hizo nada”. Cuando el rey se levantó para indicar que
la sesión había terminado, el Turco, siempre a un costado del brasero, se
revolcaba en el suelo, como atormentado por dolores atroces. Pedía agua. Unos
sirvientes se la llevaron y él bebió con avidez. Un brahmín a mi lado hizo esta
observación: “Él ha tomado sobre sí las quemaduras del fuego”.
Quince días después, el Turco ofreció una nueva
sesión en un suburbio de la ciudad. Muchas personas pasaron sobre las brasas
sin quemarse. Al final, aunque el Turco hubiera dado la señal para que nadie
pasara más, tres personas siguieron el movimiento. Quedaron gravemente
quemadas. Se las trasladó al hospital de la gobernación y el Turco fué citado
por la justicia como responsable del accidente. Él se disculpó haciendo notar
que nadie de los que habían pasado con su permiso, habían sufrido quemaduras y
que esas personas habían penetrado en el brasero a pesar de sus advertencias.
Yo asistí a la experiencia en palacio, pero refiero
los últimos hechos de oído.
¿A qué se pueden atribuir esos efectos? No creo que
se le pueda asignar una causa material. Por lo demás, nada se empleó para ese
fin. Yo creo en la influencia de una entidad superior que no es Dios…”
El relato de monseñor Despatures fué confirmado a
O. Leroy por cuatro testigos: Rhimboo Cletty, secretario del rey, H. Lingaray
Urs, A. B. Mackintosh, profesor y J. C. Rollo, principal del colegio de Musore.
H. Lingaray Urs y J. C. Rollo atravesaron el fuego con su calzado puesto:
ninguno de los dos sintió ninguna sensación de quemadura ni rastro alguno de
fuego.
APRECIACIÓN DE LOS
HECHOS
Es conveniente en primer lugar recordar las
condiciones que confieren naturalmente cierta incombustibilidad relativa al
cuerpo humano. Es el fenómeno de la calefacción, observado por Heller en 1746,
y estudiado después por Boutigny, Baudrimont y Pouillet. Mojando la mano, con
preferencia en un líquido muy volatilizable (alcohol, éter) o aun si ella está
húmeda de sudor, se puede mantenerla en plomo fundido o tocar una colada en
fusión; hasta se puede pasar la lengua sobre un hierro al rojo sin quemarse.
Pero la prueba “debe hacerse muy rápidamente y también con mucha habilidad,
porque la simple irradiación puede quemar las partes de la mano cercanas a la
que toca el metal fundido” (Cazin, La Chaleur, Hachette, París, 1867).
En realidad, la inmunidad es causada por la capa
aisladora que se forma alrededor de la mano por el líquido volatilizado, y no
es por lo tanto, más que muy breve.
El fenómeno, por lo demás, es empleado
frecuentemente en forma práctica por los obreros metalúrgicos, los cocineros, y
otros que manejan rápidamente un objeto candente, brasas, etc. Es así que se
puede apagar una vela, aplastando el pabilo entre los dedos.
Recordemos que cada kilogramo de sudor, para
evaporarse, consume alrededor de 537 calorías.
Comparando estos datos físicos con los ejemplos de
incombustibilidad citados, parece que bien pocos pueden explicarse
naturalmente. Sería necesario hacer experimentos para establecer las posibles
discriminaciones.
En todo caso, los hechos mayores: los hebreos en el
horno, Juan Buono, María Sonnet, la experiencia de Mysore, en que los vestidos
participan de la incombustibilidad, parecen irreductibles a un proceso natural.
Por eso, sobre todo comprobando la frecuencia y el predominio del elemento
religioso en esos hechos, estamos inclinados a pensar en el elemento
sobrenatural.
Elemento
sobrenatural: intervención de Dios mismo en el
cristianismo, para recompensar la fe y la virtud; elemento preternatural
angélico (evidente por los hebreos Ananías, Mosael y Azarías) o diabólico.
Pero aún este caso, es verosímil admitir, como la
mayoría de los milagros que la intervención sobrenatural actúa solamente para
determinar y completar los factores naturales realizables. Este problema de la
incombustibilidad tanto natural como sobrenatural del cuerpo humano, merecería
por lo tanto, serios estudios y experimentos, desde todos los puntos de vista.
Fuente: Dr. Henri Bon, Medicina Católica, (1942)
Publicado por Unción Católica y Profética
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