lunes, 4 de abril de 2016

¿LA ORACIÓN PUEDE RESUCITAR A LOS MUERTOS?


Jesús pidió a sus discípulos que resucitaran a los muertos pero muchos lo toman de manera simbólica. Jesús mandó a sus discípulos “curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios”

Sus discípulos actuales somos los cristianos de hoy, ¿como debemos interpretamos su pedido?

La ciencia ha comprobado casos de gente que ha muerto clínicamente y que misteriosamente revivió; es lo que se llama ‘experiencias cercanas a la muerte’, pero en su inmensa mayoría son casos en que no hubo una deliberada maniobra para usar medios no convencionales – como la oración – para que revivieran.

Sin embargo, ¿hay posibilidad que un muerto resucite orando ante él? Si uno le pregunta a cualquier católico, incluso sacerdote, le dirá que eso es una idea loca.

Y si no es así ¿entonces por qué lo diría Jesús?

Hoy se están abriendo tímidamente paso otros que opinan lo contrario y exponen casos.

Esto es para nuestro diecernimiento y reflexión.

CASOS QUE LA CIENCIA ESTUDIA COMO EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

Hay un caso que ha desatado la visibilidad de las resurrecciones hace un par de años. Es el de Catalina Socci, hija del conocido periodista católico Antonio Socci, realmente inexplicable, por lo menos en términos científicos.

Pocos días después de su graduación, el corazón de Catalina se detuvo de repente. Se quedó inmóvil durante una hora entera. Muerta. Luego vino un sacerdote, su director espiritual, él se arrodilló para orar y el corazón de Catalina empezó a latir.

El padre ha dedicado muchos libros sobre esta historia, y ahora, en el último, se pregunta sobre el fenómeno de las llamadas ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte), un acrónimo que la medicina tuvo que acuñar la luz de las cifras impresionantes que han surgido.

El primero en tratar seriamente el tema fue el filósofo norteamericano Raymond Moody, quien hizo un libro en 1975 sobre una serie de testigos. Desde entonces fue una avalancha: 1975-2005 han visto la luz 42 estudios, en revistas científicas o monografías, con un total de 2.500 casos.

En 2001 también se ocupó la prestigiosa revista The Lancet, publicando los resultados de un trabajo de un equipo de cardiólogos holandeses en 344 pacientes “clínicamente muertos”, 62 de los cuales (18%) retornaron “de entre los muertos” contando su ECM.

LAS MISMAS EXPERIENCIAS

Lo impresionante es que todos aquellos que han tenido experiencias ECM refieren prácticamente las mismas cosas.

Lo primero es la clara conciencia de estar muerto. Entonces, están en lo alto y ven su cuerpo, abajo, rodeado de los que se dedican a él.
Algunos viajan por un túnel largo y oscuro, al final de la cual espera una luz maravillosa. Sentimientos de profunda paz y bienestar total, que a veces lleva a reunirse con sus seres queridos fallecidos o seres luminosos.
No pocos dicen que han visto la ‘película’ de su vida. Y son muchos los que, de vuelta en el mundo, han cambiado su forma de vida en el sentido más cercano a la perspectiva cristiana.

Pero también existe una minoría – “no pequeña” – quienes han encontrado una situación oscura y aterradora y dicen que han tenido ansiedad y agitación.

Socci escribe:

“Antes que nada es sorprendente observar las dimensiones del fenómeno. Aproximadamente un tercio de los que han tenido un coma, una muerte cerebral y reanimación se refieren a que han tenido un experiencia cercana a la muerte”.

Y hay testimonios famosos como las actrices Elizabeth Taylor, Jane Seymour, Sharon Stone, y el actor Peter Sellers. Y en Italia, Cino Tortorella (el popular “Mago Zurlo”) o Umberto Scapagnini (médico de Berlusconi y alcalde de Catania): este último, en varios programas de entrevistas contando su ECM, dijo que había conocido al Padre Pío y que le había invitado a regresar a la vida terrenal.

Pero no creas que esta historia de las ECM es un hecho del todo moderno. No, lo moderno es que la ciencia positivista debe enfrentar los hechos, las pruebas no son sólo clínicas, sino también estadísticas.

Apropiadamente Socci recuerda que sobre las ECM,

“se encuentra una amplia mención incluso en un importante diálogo platónico, es decir, en la República (380 aC), en la que el filósofo narra la historia del soldado Er, que se despertó después de doce días de la muerte (o supuesta) e informó de que había visitado el más allá, donde – según su testimonio – habrá un juicio sobre toda persona, en relación con el bien y el mal que ha hecho”.

VOLVER DE ENTRE LOS MUERTOS POR ORACIÓN: UN SIGNO CRISTIANO

Pero Socci es un escritor abiertamente católico y dedica gran parte de su libro al “volver de entre los muertos”, gracias a las oraciones de los santos (después de una extensa referencia a las tres resurrecciones realizadas por Jesús antes de la suya).

El estadounidense P. Albert J. Hebert en 1986 analizó muchos procesos de beatificación y canonización, encontrando 400 milagros de resurrección.

Comienza con los operados por San Pedro y San Pablo en los “Hechos”, luego hacia abajo por Don Bosco, el Padre Pío, el obispo estadounidense Fulton Sheen (una resurrección que se le atribuye data de 2010).

Y menciona a San Patricio, que también resucito muertos durante años. San Ireneo (siglo II) escribe que

“a menudo sucede en la comunidad, cuando toda la iglesia entera local implora por el difunto con ayuno y oración, el espíritu del muerto regresa y la vida del hombre regresa restituida por las oraciones de los santos”.

Y Sozomeno, historiador de la Iglesia (siglo V), informa de la caída de una mujer embarazada desde un balcón de la basílica de Constantinopla: muerta, vuelve a la vida gracias a las oraciones de los fieles.

En resumen, ni siquiera se necesita la presencia de grandes santos milagrosos: bastan las oraciones sinceras de los creyentes, al igual que en el caso de la hija de Socci.

Por supuesto, no es automático, porque es Dios que elige, para sus propósitos, a quien dar una segunda oportunidad. No es un privilegio, sino una responsabilidad.

¿PERO EN ESTA ÉPOCA ES RAZONABLE UN MINISTERIO PARA RESUCITAR A LOS MUERTOS CON ORACIONES?

En realidad, traer gente muerta a la vida es algo poco creíble para los cristianos actuales, a pesar que Jesús lo hizo y ordenó a sus discípulos hacerlo (Juan 10:8), pero los cristianos cada vez creen menos en los aspectos sobrenaturales de su fe.

Pero hoy hay cristianos que se dedican a resucitar muertos como un ministerio.

El documental Dead Raisers Team, muestra cómo los evangélicos han usado la oración para traer, literalmente, a los muertos a la vida. Con cerca de una hora y media, recoge testimonios de personas de diferentes partes del mundo que tuvieron esta experiencia. Los pastores y los laicos cuentan a cámara como fueron sus experiencias y lo que las personas resucitadas dicen lo que vieron.

SE HA VUELTO POPULAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El tema de la resurrección está siendo ‘ventilado’ por los medios de comunicación también, a través de informes que periódicamente realizan; porque en realidad se trata de algo profundamente impactante en la medida que es difícil encontrar un ser humano que quiera morir.

Por ejemplo el tema está presente en la serie de ficción Resurrección, que muestra cómo las familias reaccionan cuando ven a sus seres queridos de vuelta de entre los muertos. Producida por el canal estadounidense ABC, conectado a Disney, y que tuvo un gran impacto en el tema.

La televisión francesa también muestra una serie sobre personas que resucitan y vuelven a casa: Les Revenants.

Entre los muchos puntos en común de las dos producciones, muestran un líder religioso (pastor estadounidense y sacerdote francés) siendo confrontados con el problema e incapaces de proporcionar respuestas.

El documental Dead Raisers Team tiene por objetivo operar sobre la disminución de la asistencia a las iglesias cristianas en Europa y EE.UU., y sensibilizar a los cristianos, porque en su mayoría no toman en serio el hecho de que la Biblia dice que la resurrección es posible.

GRUPOS EVANGÉLICOS QUE MISIONAN RESUCITANDO

Incluso siendo una minoría, las enseñanzas de ciertos grupos evangélicos de que todas las enfermedades se pueden curar sólo con la oración, sin intervención médica, son una realidad. Dentro de esa minoría hay un grupo incluso más pequeño que afirma ser llamado por Dios para resucitar a los muertos.

Uno de los más conocidos es Despertar Global [Global Awakening] que visita regularmente los hospitales para orar por los enfermos. Eventualmente lo hace frente a gente al borde de la muerte, pero casi siempre las enfermeras le piden retirarse. Donna Leppitt, uno de sus principales miembros hace una queja

“a menudo no tenemos acceso a los cadáveres”.

Esta es la razón, dijo, por la que no oímos más acerca de este tipo de milagros.

Aun así, Leppitt admite que no es una tarea fácil. Cuando su hermano murió, ella y su esposo oraron sobre su cuerpo durante aproximadamente una hora, pero sin éxito.

Otro grupo que se muestra en acción es el Dead Raisers Team [Resuscitadores], que sostienen que han traído a 11 personas a la vida con sus oraciones. Tienen una queja: las iglesias “olvidaron” que eso está en la Biblia.

Tyler Johnson, fundador del grupo con sede en el estado de Washington sostiene que sólo hace lo que Jesús manda en Mateo 10:7-8

“Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios”.

Según el sitio web Dead Raisers, Johnson se convenció de la fuerza de la oración después de una intensa reflexión religiosa, luego que su padre murió en sus brazos después de un ataque al corazón.

El odio a la muerte de Tyler no sólo es teológico, sino que está estrechamente vinculado a su propia experiencia”, dice el texto.

El sitio también dice que él “aprendió a resucitar a los muertos en un curso llamado Escuela de lo Sobrenatural”, que también lo reproducen en las iglesias interesadas.

Conmemora además que los miembros de la Dead Raisers recibieron autorización para servir como voluntarios en el Departamento de Manejo de Emergencias del condado de Madison, que les da acceso total a las víctimas de accidentes mortales. Ellos reciben permiso para orar por las personas después que los paramédicos no fueron capaces de ayudar más.

Hablando de los paramédicos, uno de los entrevistados en el documental es Jesse Birkey, autor de un libro sobre el tema. Él es un bombero / paramédico que afirma haber resucitado a ocho personas con oraciones en la ambulancia en la que trabaja.

Para los críticos, el gran problema del documental es no mostrar ninguna identificación de personas resucitadas, ciñéndose sólo al testimonio de los obreros cristianos. En algunos, la narrativa incluye relatos de personas que vinieron a la vida gritando, ya que fueron literalmente “arrancadas del infierno”.

Aún estas tímidas y cuestionables informaciones de grupos resucitadores nos queda en la cabeza la pregunta machacante ¿por qué Jesús le pidió a los discípulos que resucitaran a los muertos? ¿Habrá sido solamente una expresión simbólica?

Fuentes:


Foros de la Virgen María

No hay comentarios: