La familia está bajo asalto en
el mundo de hoy, especialmente en occidente, y eso lleva también a que el
matrimonio este bajo asalto por parte de quienes por un lado quieren ampliar su
definición incorporando la posibilidad que los integrantes sean del mismo sexo
o sean más de uno. Y también se está cuestionando al interior del catolicismo,
con toda la discusión en torno a la comunión a los divorciados vueltos a casar.
Hay mucha confusión sobre el
amor y el matrimonio en nuestra sociedad y dentro la Iglesia.
Hasta ahora las enseñanzas de
la Iglesia han sido claras y firmes, no obstante han ido creciendo algunas
diferencias entre los sacerdotes, obispos y cardenales, y entre los laicos,
respecto a si la categoría matrimonio debe ser abierta a los homosexuales, y
especialmente, sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar.
Este
artículo detalla las diez cosas que todo católico debe saber sobre el
matrimonio y como terminaron los cuatro últimos intentos para abrir la
eucaristía a los divorciados vueltos a casar.
DIEZ COSAS QUE TODO CATÓLICO
DEBE SABER SOBRE EL MATRIMONIO
1 – El matrimonio es algo dado
por Dios
El
matrimonio no es una construcción social o una idea romántica. El matrimonio
no tiene un motivo sentimental o es por la posibilidad de una gran fiesta. El
matrimonio no es algo que inventamos ya sea como individuos, como tribu o como
sociedad. El matrimonio es dado por Dios.
El
comienzo de la Biblia muestra al hombre y la mujer unidos por el diseño
de Dios. Esto fue afirmado por Jesucristo, la sociedad humana, el sentido común
y la experiencia universal de la raza humana.
El matrimonio puede haber sido tomado a la ligera
en diferentes formas por diferentes sociedades, pero la esencia del matrimonio, es un hombre y una mujer juntos
para completarse el uno al otro, y unidos por y para la vida universalmente.
2 – Un matrimonio es entre un
hombre y una mujer
El
matrimonio se forja en el orden natural. Hombres y mujeres encajan. Ellos se
unen para hacer el amor y hacer bebés.
Dos
hombres o dos mujeres se pueden amar y el amor puede ser una buena y hermosa
cosa, pero esto se llama otra cosa. No es matrimonio. Los amigos no
tienen sexo juntos. Eso es algo entre los maridos y las esposas, los hombres y
las mujeres. Por lo tanto, incluso si la sociedad hace las leyes que
contradicen esta verdad obvia, un matrimonio no puede tener lugar entre dos
personas del mismo sexo.
3 – El matrimonio es un
compromiso de por vida
Para los católicos, el matrimonio es para toda la
vida. Si alguien está casado válidamente a una persona estará casado con esa
persona hasta que uno de ellos muera. Si
se separa de esa persona todavía está casada con él o ella. Si obtiene un
divorcio civil, a los ojos de la iglesia, esas personas siguen estando casadas
entre sí. Si el matrimonio es válido están casados para toda la vida.
Si
están separados o divorciados no pueden casarse con otra persona porque eso
sería adulterio, que es un pecado grave. También no pueden hacer el amor con otra persona,
porque eso también sería adulterio.
4 – Para que un matrimonio sea
válido el hombre y la mujer deben ser ambos libres para casarse
No
pueden casarse con alguien que ya está casado.
Si
hay alguna circunstancia o intenciones que limitan su capacidad de hacer con
pleno, maduro y dispuesto consentimiento, el matrimonio podría ser inválido.
5 – Para el matrimonio sea
válido el hombre y la mujer deben entender la naturaleza del matrimonio y hacer
sus votos con el consentimiento pleno y dispuesto
La
gente se casa por todo tipo de razones, pero, o no entienden realmente lo que están
haciendo o no han dado pleno y dispuesto consentimiento.
Aquí hay una serie de conceptos de los que ha
hablado Benedicto XVI, sobre que él consideraba que muchos de los matrimonios actuales eran inválidos porque se habían hecho
sin fe, o sea que en el momento de casarse, alguno de la pareja, de
hecho no profesaba la fe católica y sin esta comprensión se divorciaron. Y
luego, cuando llegan realmente a la fe, sufren el problema de no poder casarse
más.
6 – Para que un matrimonio sea
válido para un católico deben ser cumplidas algunas obligaciones
Un
católico también tiene que estar casado según la “forma” apropiada. La forma
correcta es que deben casarse con otra católica en una iglesia católica de
acuerdo con un ritual católico y oficiado por un sacerdote o diácono católico.
Si
una persona es católica no puede estar casada en una capilla de Las Vegas, o en
la playa, o en la cima de la montaña, o en una capilla en un campamento mormón. No pueden estar
casados por el pastor luterano o el de Pare de Sufrir. No pueden elegir una
iglesia porque sea la más bonita.
Sin embargo, sí hay buenas razones para que un católico se case con un no católico en
algún otro lugar por otro ministro, y en ese caso es posible pedir al
obispo permiso para prescindir de la forma adecuada.
Si
una persona es católica y no ha estado casado según la forma apropiada,
entonces el matrimonio es probablemente inválido y probablemente podría recibir una sentencia de
nulidad.
7 – Un decreto de nulidad no
es un “divorcio católico”
Un
matrimonio puede ser declarado nulo o no existente por la autoridad
eclesiástica competente. Después de la debida investigación, la autoridad puede
decidir que un matrimonio nunca existió.
Esto
podría ser debido a la falta de forma en que se debería haber casado en una iglesia
católica con otra católica por un funcionario católico según un rito católico.
También
puede deberse a que uno de la pareja no era libre para casarse o porque por
razones complicadas, o porque una de las personas no era capaz de hacer un
matrimonio válido.
8 – Un decreto de nulidad no
tiene nada que ver con la calidad de la relación en el matrimonio
Tú
no puedes solicitar un decreto de nulidad porque tu marido ha resultado ser un
canalla o tu esposa te es infiel. Tu dijiste que es “en la prosperidad o en la
adversidad” ¿te acuerdas?
Un
decreto de nulidad no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en el
propio matrimonio. En cambio, es una decisión basada en si un matrimonio se
celebró válidamente.
El hecho real de las dificultades en el matrimonio,
incluso si son graves, no son la base sobre la que se decidida la nulidad.
9 – Para los católicos el
matrimonio es un sacramento
El
matrimonio no es sólo un romance de cuento de hadas en el que un
hombre y una mujer se enamoran y viven felices para siempre. Además del romance
y el amor erótico, el matrimonio es un sacramento.
¿Qué es un sacramento? Es un misterio sagrado en el
que la expresión física de la vida se convierte en un canal de la gracia
divina. En otras palabras, a través de
las expresiones físicas de la vida matrimonial – todo, desde hacer el amor
hasta hacer el desayuno, hacer dinero o luchar – puede ser una conexión a la
vida divina.
Es por eso que decimos que el matrimonio es dado por Dios y no podemos jugar con los conceptos
básicos de lo que el matrimonio es en realidad.
10 – El matrimonio es parte
del misterio de Cristo y de su Iglesia
En
el Antiguo Testamento Dios dijo que iba a venir y ser el novio de su pueblo. Jesús usó la
imaginería nupcial muchas veces en su enseñanza. Él se llamó a sí mismo “el
novio” y a sus seguidores “la novia.” San Pablo dijo que los maridos deben amar
a sus esposas “como Cristo amó a la iglesia”. Él usó la imaginería nupcial
varias veces para hablar de que la iglesia es “la esposa de Cristo”.
Esto significa que nuestros matrimonios humanos nos conectan con el misterio de Cristo y de
su iglesia. Es a través del
sacramento del matrimonio que aprendemos como es el amor de Dios. Es a
través del misterio del matrimonio que experimentamos la unidad un creyente con
Jesucristo mismo.
Es por esto que la Iglesia Católica no puede jugar
con el matrimonio, ya que cuando
cambiamos la definición de matrimonio cambiamos nuestra comprensión de nuestra
salvación, nuestra comprensión de Cristo y su iglesia y nuestra relación
con Dios.
Esta es también la razón por la Iglesia Católica se
opone a cualquier cosa que hiera o rompa el matrimonio. Es por esto que no aceptamos el adulterio, la fornicación, la
cohabitación, la homosexualidad, la masturbación, la prostitución, la
pornografía, el divorcio, un nuevo matrimonio, la bigamia, el abuso sexual, la
violación, la anticoncepción artificial, la concepción artificial y
cualquier otra cosa que rompa el sacramento precioso y eterno del matrimonio.
4 VECES LA IGLESIA SE MANTUVO
CONTRA LA COMUNIÓN DE LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR
En un ensayo para titulado “El Misericordioso regalo de la
indisolubilidad y la cuestión de pastoral para los católicos civilmente
divorciados vueltos a casar” , Nicholas J. Healy JR., recorre la historia de cómo en cuatro de los
últimos momentos la Iglesia lo ha denegado rotundamente.
En 1965 en el Vaticano II
El argumento para permitir la comunión en ciertas
circunstancias a los católicos divorciados vueltos a casar se remonta, al menos
en la historia reciente, a la cuarta sesión del Concilio Vaticano II. El Arzobispo Elias Zoghby, el vicario patriarcal de
los melquitas en Egipto, propuso que debe ser considerada la práctica oriental
de tolerar las segundas nupcias en ciertos casos.
Resolución
A petición del Papa Pablo VI, todas las actividades
normales del Consejo fueron suspendidas hasta que se abordara la propuesta. El cardenal Journet fue preguntado por el
Papa para responder a Zoghby, y citando Mc 10, 2 y 1 Corintios 7: 10-11,
concluyó que
“la enseñanza de la Iglesia católica sobre la
indisolubilidad del matrimonio sacramental es enseñanza del Señor Jesús que la ha revelado a nosotros y siempre ha
sido salvaguardada y proclamada en la Iglesia. . . la Iglesia no tiene
autoridad para cambiar lo que es de derecho divino“.
En 1970
A pesar de la respuesta de la Iglesia en el
Concilio Vaticano II, los años 1970 vieron un aluvión de publicaciones de teólogos católicos y obispos que abogaban por
un cambio en la enseñanza de la Iglesia, sobre todo en Estados Unidos y en
Alemania.
En 1972, un comité de estudio encargado por la Sociedad Teológica Católica de Norteamérica
emitió una “Declaración Pastoral Interina” sobre “El problema de los
segundos matrimonios”, argumentando que no sólo deben los divorciados vueltos a casar ser admitidos de nuevo en
los sacramentos, sino que la Iglesia es necesario que repiense y
redefina las mismas ideas de consumación e indisolubilidad.
Ese mismo año en Alemania, varios obispos prominentes y teólogos como
Schnackenburg, Ratzinger (el cardenal Ratzinger, ahora Papa emérito Benedicto
XVI, se retractó oficialmente su apoyo a la comunión de los divorciados casados
??de nuevo en una carta publicada en The Tablet en 1991, y varias veces
desde que expresó su apoyo
a la enseñanza de la Iglesia tal como se expresa en la Familiaris
Consortio), Lehmann y Böckle escribieron volúmenes sobre el tema, con el
argumento de clemencia en ciertas
circunstancias similares a las prácticas de la Iglesia Ortodoxa.
Resolución
La Iglesia tiene un Sínodo sobre la Familia en 1980, cuando los divorcios van en
aumento en todo el mundo. El resultado del Sínodo 1980 fue que el Papa Juan
Pablo II en la exhortación apostólica Familiaris
consortio de 1981, reflexionó sobre el papel de la familia en el
plan divino de Dios, y, específicamente, incluye una sección sobre las
situaciones irregulares. Al abordar la situación de los divorciados y vueltos a
casar civilmente, el Papa Juan Pablo II
dice lo siguiente:
Junto
con el Sínodo, exhorto vivamente a los pastores y a toda la comunidad de los
fieles a ayudar a los divorciados, procurando con solícita caridad asegurarse
de que no se consideren separados de la Iglesia, en cuanto
bautizados que pueden, y de hecho deben, compartir en su vida. Ellos deben ser
alentados a escuchar la palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa,
a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las
iniciativas comunitarias en favor de la justicia, a educar a sus hijos en la fe
cristiana, a cultivar el espíritu y la práctica de la penitencia y a implorar
de este modo, día a día, la gracia de Dios. La Iglesia debe rezar por ellos,
animarlos y se presentarse como madre misericordiosa y así los sostenerlos en
la fe y la esperanza.
Sin embargo, la Iglesia reafirma su práctica, que se basa en la Sagrada Escritura, de
no admitir en la comunión eucarística a los divorciados vueltos a casar.
Son incapaces de ser admitidos, por el hecho de que su estado y situación de
vida contradicen objetivamente esa
unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la
Eucaristía. Además de esto, hay otro motivo pastoral: si se admitieran estas
personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión
acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.
En 1993
Tres
obispos alemanes prominentes, Oskar Saier, Walter Kasper, y Karl Lehmann, publicaron una
carta sobre la atención pastoral de los divorciados y vueltos a casar,
esencialmente diciendo que, si bien lo que el Papa Juan Pablo II dijo en la Familiaris
Consortio es muy agradable y generalmente cierto, no se puede posiblemente
aplicar a cada situación difícil que se presente. Estos obispos propusieron
luego su propia guía para los católicos divorciados vueltos a casar, para determinar su solvencia para los sacramentos,
guiada por un pastor.
Había tres
condiciones que los obispos alemanes establecieron para la posibilidad de la
comunión: los individuos deben estar arrepentidos por el fracaso de su primer
matrimonio; el segundo matrimonio civil tiene que “demostrar su valía en el
tiempo como estable”; y los “compromisos asumidos en el segundo matrimonio
tienen que ser aceptados”. En estas condiciones, los obispos
argumentaron, las personas que se han vuelto a casar civilmente podrían estar
en buena conciencia de recibir la Eucaristía sin la necesidad de vivir en
continencia.
Resolución
En 1994 una respuesta indirecta a los obispos
alemanes en la “Carta sobre la comunión”, que dijo enseñanza de la
Iglesia “no se puede modificar para situaciones difíciles”. Aunque nunca
mencionó la carta de los obispos alemanes, fue escrita claramente en respuesta
a la misma. La carta de la Congregación
citó pasajes de la Escritura, de la Familiaris Consortio, y el Catecismo de la
Iglesia Católica para apoyar enseñanza de la Iglesia, y se dirigió contra las
falsas nociones de conciencia que permitirían a las personas determinar por sí
mismas si fue válido o no su primer matrimonio.
De 1994-2005
Literatura publicada por varios obispos y teólogos
todavía mostraba una tendencia a alejarse de enseñanza del Papa Juan Pablo II
en la Familiaris Consortio, lo que lleva a la Iglesia a llamar a un Sínodo sobre la Eucaristía en el año 2005,
durante el cual se estudió la cuestión y se decidió ampliamente.
Resolución
El Papa Benedicto XVI emitió una exhortación
apostólica post-sinodal llamada Sacramentum
Caritatis, en la que
confirmó la doctrina y la práctica de la Iglesia. También abogó por una
comprensión teológica más profunda de la relación entre el sacramento del
matrimonio y el sacramento de la Eucaristía, y pidió mejores esfuerzos
pastorales en el ámbito de la preparación para el matrimonio para los jóvenes.
Fuentes:
- http://www.catholicnewsagency.com/blog/four-times-the-church-has-held-her-ground-on-communion-for-the-divorced-and-remarried/
- http://www.patheos.com/blogs/standingonmyhead/ten-things-every-catholic-should-know-about-marriage
- http://www.communio-icr.com/files/healy41-2.pdf
Foros de la Virgen María
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