viernes, 2 de junio de 2017

PREOCUPACIÓN EN LA IGLESIA POR LA DECISIÓN DE TRUMP DE RETIRAR A EEUU DEL ACUERDO DE PARÍS


El presidente Donald Trump confirmó este jueves la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015 por 196 países para luchar contra el calentamiento global. Un acuerdo que «la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, junto con el Papa Francisco y toda la Iglesia Católica, han apoyado de forma consistente como un importante mecanismo internacional para promover la custodia del medio ambiente y animar a que se mitigue el cambio climático», ha asegurado monseñor Oscar Cantú, obispo de Las Cruces, en un comunicado.
Para el también presidente del Comité Episcopal sobre Justicia y Paz Internacional, la decisión del presidente americano «es profundamente preocupante» y «dañará al pueblo de Estados Unidos y al mundo, que ya ha experimentado un nivel del mar más alto, glaciares derretidos, tormentas intensificadas y sequías más frecuentes».
En el comunicado, monseñor Cantú también le recuerda a Trump que «la Escritura afirma el valor del cuidado de la creación y el cuidado de unos por otros en solidaridad» y «el acuerdo de París es un acuerdo internacional que promueve estos valores».
TURKSON ESPERABA QUE NO OCURRIERA
El cardenal Turkson también se ha manifestado en contra de la decisión de Trump. «Es algo que esperábamos que no ocurriera», ha reconocido el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.
El prelado ghanés –colaborador más activo de Francisco en la redacción de la encíclica Laudato si– ha pedido además que se saque el debate de la «discusión política» y que no sea «politizado».
Sin embargo, Turkson ha asegurado que «el Vaticano siempre respetará la decisión de un Estado soberano» y que la Iglesia Católica seguirá «hablando sobre cambio climático». «Esperaremos a que pueda surgir algún cambio a lo largo del camino».
José Calderero @jcalderero

Fecha de Publicación: 02 de Junio de 2017

No hay comentarios: