domingo, 30 de abril de 2017

MISTERIOS DE LA SABANA SANTA: LAS MONEDAS, YA IDENTIFICADAS, SOBRE LOS OJOS DE CRISTO

En una entrevista concedida a la radio RCF Liège, el numismático Agostino Sferrazza calcula que las monedas que aparecerían sobre los ojos del hombre del lienzo habrían sido acuñadas en el año 29. Bajo Poncio Pilato. Poco antes de la Pasión de Jesús.
Entrevistado por RCF Liège, emisora de radio cristiana de Lieja, (Bélgica), el numismático Agostino Sferrazza vuelve sobre el enigma de las monedas que cree haber identificado sobre los ojos del hombre del Santo Sudario, que podría ser Cristo. Según sus conclusiones, datarían de la época de Poncio Pilato, lo cual sería un signo adicional de la autenticidad del lienzo de Turín.
En 1976 se planteó la hipótesis de la presencia de monedas sobre los ojos del hombre del lienzo. En efecto, al desarrollar en una imagen 3D la misteriosa imagen, los científicos constaron la presencia de protuberancias sobre las órbitas imposibles de corresponder a una particularidad morfológica. Primero se piensa en botones, luego rápidamente en “leptones”, esas moneditas de poco valor extendidas por Palestina en tiempos de los romanos.
DIBUJOS Y CARTAS
Las observaciones han llegado más lejos. Utilizando tecnologías avanzadas, los investigadores creen poder observar dibujos e inscripciones sobre las supuestas monedas. Sobre el ojo derecho, creen poder observar un “lituus” o bastón del astrólogo. Y sobre el ojo izquierdo una copa sacrificial. Los que desmienten la autenticidad del lienzo continúan rechazando enérgicamente esta teoría, valorando que sus defensores han “querido” ver la impronta de una moneda allí donde solo se entrelazaban unas simples fibras.
Pero la refutación no es tan sencilla, ya que además de los dibujos, se cree poder observar también las letras UKAI, que serían la parte visible de la palabra “TIBERIOUKAISAROS”, es decir, la versión griega de Tiberius Caesar, el emperador Tiberio. Un indicio precioso que corresponde a monedas contrastables de la época romana y que acreditan que se trataría de monedas acuñadas precisamente poco antes de la Pasión de Jesús.
ACUÑADAS EN EL AÑO 29
En la entrevista concedida el martes 18 de abril a RCF Liège, el numismático Agostino Sferrazza apoya la teoría de la autenticidad de las monedas y las data en la época de Poncio Pilato. Se apoya sobre todo en las imágenes producidas por el informático Nello Balossino, profesor asociado de la facultad de ciencias de Turín, que ha conseguido resaltar de manera sorprendente la copa sacrificial que figura sobre la moneda del ojo derecho. Según Agostino Sferrazza, no hay ninguna duda: estas monedas habrían sido acuñadas en el 19 después de Cristo.

No hay comentarios: