martes, 18 de abril de 2017

JESÚS ¿MURIÓ UN VIERNES?, ¿Y EN QUÉ DÍA RESUCITÓ?


Jesús dijo que resucitaría al tercer día, no a las 72 horas

Por: Frank Morera | Fuente: EWTN
¿Cuándo murió y resucitó Cristo?
Hola. Un conocido mío, protestante, asegura que Cristo murió un miércoles en la tarde y resucitó un sábado por la tarde. Dice que Mt 12, 40 le respalda:
"Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches".
También se respalda con que el "gran shabath" de aquél año fue en jueves, entre muchas otras cosas más que no sé cómo contestar.
¿Cómo le puedo comprobar con toda seguridad que fue un viernes cuando Cristo murió?
De antemano muchas gracias, y que Dios le bendiga abundantemente. Su hermano en Cristo.
Juan.

Hola Juan. Los no católicos quieren cronometrar a Dios, ellos piensan que Dios
está leyendo la Biblia para no equivocarse, eso sucede a aquel que tiene una fe intelectual y no una fe verdadera que es donada a cada quien por Dios de manera totalmente gratuita, incluso con preferencia a los menos instruidos. ¿Quieres ese tipo de fe?, tan sólo pídesela.

Jesús dijo que resucitaría AL TERCER DÍA no a las 72 horas.

De que murió un Viernes no hay dudas pues así lo dice San Juan que era la Víspera de un Sábado "MUY SOLEMNE" (Jn 19, 31) y así llamaban a la Pascua cuando caía en sábado, Ese día fue un viernes (Mc 15, 42; Luc 23, 54), descansó el sábado en la tumba de su obra de redención como lo hizo al principio en el primer día sábado al descansar de su obra de creación (Luc 23, 56), y resucitó en la mañana del domingo (Mt 28, 1; Mc 16, 2; Luc 24, 1).

Lo que requiere un estudio más profundo es lo tiene que ver con en que día cayó el día de fiesta anual (la Pascua). Entre los años en que históricamente es más posible que lo relatado en los Evangelios haya ocurrido están el 30 y el 33; hay fuertes razones históricas a favor del segundo, de lo contrario habría que comprimir todas las predicaciones de Juan el Bautista (quien murió antes) y del mismo Jesús a unos cuantos meses de duración. Preferimos seguir la tradición mayoritaria que coloca la muerte en la víspera de la Pascua, entre el 33 y el 34 D.C...

En consecuencia, Jesús de Nazaret habría sido crucificado el viernes 14 de Nisán del año 19 de Tiberio César. Según Poncio Pilato, quien ya usaba el nuevo calendario instaurado por Julio César, la fecha fue el tercer día antes de las nonas de abril, siendo cónsules Lucio Livio Ocella y Lucio Cornelio Sila. Para un astrónomo de aquella época, la muerte ocurrió el 22 de Pharmouthi del año 780 de la era de Nabonassar, de acuerdo con el calendario egipcio usado hasta los tiempos de Copérnico. Un astrónomo de hoy diría que sucedió en el día juliano 1.733.204, mientras que para el común de los mortales, finalmente, la fecha de la crucifixión fue el VIERNES 3 de abril del año 33, a las 3 de la tarde, hora de Jerusalén.

De todas formas dile a ese hermano-cronológico que la Iglesia no celebra fechas sino hechos y eso es lo que nos gozamos en Cristo, no dejes que el demonio te robe ese gozo con cuentas aritméticas, Dios está por encima de las cuentas.
Bendiciones †.


No hay comentarios: