jueves, 20 de abril de 2017

EL RITUAL DE LA MISSA SICUT COENA


Me encanta que en la Iglesia haya tantas antiguas y venerables familias litúrgicas. También creo que no es casualidad que el rito que más se haya extendido sea el Rito Romano, sino que en ello veo una providencia divina. También me parece que es preferible que el Rito Romano sea por su mayor extensión un factor de unidad. Dicho de otro modo, no creo que fuera una situación mejor el que en todas las diócesis del mundo se produjese una fragmentación de reinos de Taifas a nivel celebrativo.

Dicho lo cual, llevo años pensando que sería interesante que, en ciertos lugares especiales (Jerusalén podría ser un lugar), alguna vez se pudiera celebrar la misa de un modo lo más parecido posible a la Última Cena de Jesús con los apóstoles.

Es decir, en una sala acondicionada en todo como en la época de Jesús, algo que te metiera por los ojos la idea de que estás en un lugar como el de esa última cena. Y que los participantes (lo ideal es que fueran doce y un sacerdote) se sentaran o reclinaran en grandes cojines y esteras, con una mesa baja en el centro, de un palmo de alto.

El celebrante iría vestido con alba, o incluso con estola. Los ritos iniciales y los ritos conclusivos se harían con todos de pie. Toda la Liturgia de la Palabra se haría con todos sentados, incluido el que lee. El resto de la misa se haría con el celebrante sentado, con el misal delante.

Todo a la luz de las lámparas de aceite, en un ambiente de perfecta recreación histórica. Pudiendo cenar allí mismo (aceitunas, queso, frutos secos, pan, frutas) tras la misa que incluiría un tiempo en silencio de acción de gracias.

Soy amante de las grandes celebraciones, de los magníficos pontificales. Pero abogaría a favor de que la Congregación para el Culto (a la que nos sometemos con gusto) incluyera esta versión de la misa. El ritual de la missa sicut coena, el ritual de la misa como cena.

Es más, en viajes en grupo, en peregrinaciones, este tipo de misa se podría celebrar en la habitación de un hotel, en cualquier lugar digno. Para viajes con grupos pequeños, me parece un modo que se adapta mucho a la realidad de un grupo pequeño en un lugar que no es una iglesia.

Nunca he hecho una cosa como la descrita, porque en materia litúrgica siempre me someto a lo prescrito. Pero hace años que pienso que el “ritual de la missa sicut coena” es el único que falta en nuestra época tan enriquecida con tantos rituales.

Es por este pensamiento que siempre he visto con buenos ojos las misas de los neocatecumenales, porque está claro que sus celebraciones van en esta dirección de sentirse en la situación que he descrito, en ese tipo de ambiente.

En cualquier caso, la liturgia de la entera Iglesia pienso que conviene que contenga todo: lo pontifical y lo simple, lo grandioso y lo sencillo. Pero todo dentro de la obediencia. Pues los ritos son de la Iglesia. Yo no soy dueño de los ritos. Por eso debo someterme a lo atado. Aunque soy libre de dar sugerencias.


P. FORTEA

No hay comentarios: