viernes, 14 de septiembre de 2012

ESTADO DE ALERTA DEL EJERCITO LIBANÉS PARA PROTEGER A BENEDICTO XVI EN SU VIAJE MÁS PELIGROSO



Lo confirma el ministro del Interior, Marwan Charbel.

Es su 24 viaje apostólico internacional y, posiblemente, el más arriesgado para su integridad física. Nunca antes se había organizado un viaje papal con tanta convulsión y violencia en un país a visitar.

El viaje al Líbano que hoy inicia Benedicto XVI será su 24 viaje apostólico internacional, permaneciendo hasta el domingo 16 en la tierra de los Cedros.

De esta manera, Benedicto XVI regresará a Oriente Próximo, después de su visita a Tierra Santa en mayo de 2009.

EL VIAJE MÁS PELIGROSO

Pero, sin duda, este 24 viaje pastoral fuera de las fronteras italianas es el más peligroso para el Santo Padre.

El ministro del Interior del Líbano, Marwan Charbel, ha explicado que las fuerzas de seguridad se encuentran en “estado de alerta” ante un contexto que el mismo funcionario definió como un “clima duro a causa de lo que pasa en Siria y en torno a nosotros”.

Pese a que el mismo Charbel dijo que “Líbano es estable”, lo cierto es que la nación árabe sufre casi a diario las consecuencias de la guerra civil que se libra en el país vecino. Bombardeos en las zonas limítrofes, enfrentamientos entre milicias opuestas, secuestros de sirios y acusaciones cruzadas entre el ejecutivo que apoya de forma tácita a Bashar Asad y la oposición, aliada con los rebeldes, se han convertido en un fenómeno recurrente en los últimos meses hasta el punto de que el primer ministro Najib Mikati advirtió hace días que el país “podría ahogarse” en la crisis siria, informa El Mundo.

UN VIAJE PAPAL QUE ENTRAÑA PELIGROS

El jesuita Paolo Dall’Oglio, religioso expulsado de Siria por el régimen de Bashar Asad, considera que jamás se había organizado un viaje papal “en una situación tan dramática” como la que se registra en la zona. El religioso señala que el viaje de Benedicto XVI “es arriesgado tanto por razones de seguridad como políticas”.

REDUCIR TENSIONES

La guerra civil en Siria está teniendo un efecto terrible en el Líbano y la gente de Beirut espera que la visita de Benedicto XVI pueda ayudar a que se reduzcan las tensiones en el país de los cedros, a que se detenga la guerra en Siria y a la difusión de la paz en todo el Medio Oriente.

«Viene en un momento muy importante de la historia de nuestro país y, así como la visita de Juan Pablo II en 1997 tuvo un enorme impacto en la gente de aquí y de toda la región, creo que lo mismo ocurrirá con la visita del Papa Benedicto XVI», dijo a Vatican Insider Issam Bishara, un católico melequita a un día del viaje apostólico

Hezbollah aprueba el viaje del Papa al Líbano

En una rara entrevista televisiva, Sayyed Hasan Nasrallah, líder de Hezbollah (el Partido de Dios chiíta) en Líbano, declaró que su movimiento aprueba la visita de Benedicto XVI. «Acogemos favorablemente la visita de Juan Pablo II y, naturalmente, damos la bienvenida a la visita de este Papa a El Líbano, y la consideramos una visita histórica, como todos los cristianos y musulmanes» del país, informa Vatican Insider.

Además, la cadena de televisión de su partido –Al Manar- ha prometido un despliegue especial para cubrir los actos del periplo papal.

Por su parte, el líder muftí suní, Rashid Qabbani, también indicó que la presencia del Papa en el Líbano debe enfatizar en la necesidad de promover “el perdón y la cooperación entre nosotros (musulmanes y cristianos)”.

CAMPANAS PARA RECIBIR AL PONTÍFICE

Los obispos católicos pidieron que las campanas de las Iglesias pudieran doblar por todo el país cuando llegue el avión del Pontífice. También invitaron a la gente a poner velas blancas y amarillas en los balcones de sus casas el viernes por la noche para indicar su presencia y su cercanía con la población.

EL SENTIDO DE LA VISITA DEL PAPA AL LÍBANO

La visita tiene por lema ´Pax Vobis´, ´La Paz sea con vosotros´ y se realiza en ocasión de la firma y entrega de la exhortación apostólica post-sinodal ´Ecclesia in Medio oriente´, ´Iglesia en Oriente Próximo´, informa Europa Press.

El texto es fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos realizada en el Vaticano del 10 al 24 de octubre de 2010.

SEIS DISCURSOS EN FRANCÉS

Durante el viaje, Benedicto XVI pronunciará seis discursos, en gran parte en francés, como ha anunciado recientemente el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi.

EL PAPA LLEGA AL LÍBANO A LAS 12:45 HORAS (HORA DE ESPAÑA)

El vuelo partirá del Aeropuerto de Roma Ciampino a las 9,00 horas de la mañana, después de un viaje de 3 horas y 15 minutos y de recorrer 2.196 kilómetros, está previsto que el avión papal aterrice a las 13.45 hora local (12.45 en España) en el aeropuerto internacional de ´Rafiq Hariri´ en Beirut, donde se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida.

FIRMA DE LA EXHORTACIÓN POST-SINODAL

Por la tarde, Benedicto XVI viajará a la ciudad de Harissa, donde a las 18.00 hora local visitará la Basílica de ´St Paul´ y firmará la exhortación apostólica post-sinodal.

VISITA AL PRESIDENTE Y AUTORIDADES POLÍTICAS

El sábado, después de celebrar la Misa en privado viajará a Baabda donde realizará a las 10,00 horas la visita de cortesía al presidente de la República en el Salón de los Embajadores del Palacio Presidencial de Baabda. Allí llevará a cabo encuentros privados con el presidente de la República, el presidente del Parlamento y el presidente del Consejo de Ministros.

ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES MUSULMANAS

Posteriormente, a las 10,50 horas encontrará a los jefes de las Comunidades Religiosas Musulmanas en el mismo lugar y a las 11.15 se reunirá con miembros del gobierno, de las instituciones de la República, con el cuerpo diplomático, algunos jefes religiosos y representantes del mundo de la cultura en el Salón 25 de mayo del Palacio Presidencial de Baabda.

REUNIÓN CON LOS PATRIARCAS Y OBISPOS DEL LÍBANO

Después, el Papa viajará a la ciudad de Bzommar, donde mantendrá un almuerzo con Patriarcas y Obispos de Líbano, con miembros del Consejo Especial para el Oriente Medio del Sínodo de los Obispos y con el Séquito Papal en el comedor del Patriarcado Armeno Católico de Bzommar.

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES

Por la tarde, a las 18,00 horas el Papa encontrará a los jóvenes en Bkerké en una plaza cercana al Patriarcado maronita de la ciudad.

El domingo, el Pontífice celebrará en Beirut la Misa y entregará la Exhortación Apostólica Post-Sinodal de Oriente Medio en el ´Beirut City Center Waterfront. Omelia del Santo Padre´ y al finalizar rezará el Angelus.

Posteriormente, almorzará en Harissa con el Séquito Papa en la Nunciatura Apostólica de Harissa y a las 16.50 se despedirá para trasladarse a Charfet para realizar a las 17.15 un encuentro Ecuménico en el Salón de honor del Patriarcado Siro-Católico de Charfet.

DE REGRESO A ROMA

Finalmente, a las 18.30 en el Aeropuerto Internacional ´Rafiq Hariri´ de Beirut se llevará a cabo la ceremonia de despedida y a las 19.00 horas despegará el vuelo hacia el aeropuerto Ciampino de Roma.

LA MITAD DE LA POBLACIÓN LIBANESA ES CATÓLICA

Más de dos millones de católicos (el 53,1 por ciento de la población) recibirán al Papa Benedicto XVI en Líbano. .

En total, Líbano cuenta con 24 circunscripciones eclesiásticas, 1.126 parroquias y 39 centros pastorales. Realizan las tareas de apostolado 53 obispos, 1.543 sacerdotes, 2.797 religiosos y religiosas, 2 miembros de institutos seculares, 2.301 misioneros laicos y 483 catequistas.

Los seminaristas menores son 62 y los mayores, 390, conforme los datos de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia actualizados a 31 de diciembre de 2011 y recogidos por el Servicio Vaticano de Información.

Asimismo, la Iglesia Católica tiene en Líbano 907 centros educativos de todos los niveles en los que estudian 427.180 alumnos, además de 28 centros de educación especial.

Existen también 350 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos: 30 hospitales, 168 ambulatorios, 39 casas para ancianos y minusválidos, 63 orfanatos y guarderías, 22 consultorios familiares y centros para la protección de la vida, y 28 instituciones de otro tipo.

ReL

No hay comentarios: