jueves, 20 de septiembre de 2012

DIARIO VATICANO



Publicación no oficial, compilada por la Secretaría de Estado, que contiene una cantidad sustancial de información y no pocas curiosidades, muchas veces inéditas.

“La actividad de la Santa Sede” es el título de un grueso volumen que año tras año ofrece el informe de las acciones llevadas a cabo por el Papa, por la curia romana y por los otros organismos vaticanos. Es una “publicación no oficial”, como se especifica en el frontispicio, pero – compilada por la Secretaría de Estado – contiene una cantidad sustancial de información y no pocas curiosidades, muchas veces inéditas.

La última edición, referida a las actividades del 2011, fue publicada a fines de junio por la Librería Editora Vaticana. Consta de 1.366 páginas y cuesta 80 euros.

Por ella nos enteramos, por ejemplo:

• Que entre las actividades de la Congregación para la Doctrina de la Fe se incluye también la reproducción en "L´Osservatore Romano" del 30 de noviembre de 2011 de un texto del entonces cardenal Joseph Ratzinger, publicado en el año 1998 en un volumen titulado "Sobre la pastoral de los divorciados vueltos a casar". Esa reproducción – se explica – tenía como intención la de "atraer la atención de los pastores" sobre ese texto, "lamentablemente poco conocido", que confirma la posición católica sobre este tema y en el que, entre otras cosas, se confirma que la praxis de las Iglesias Ortodoxas de admitir bajo ciertas condiciones un segundo y un tercer matrimonio luego del fracaso del primero sigue siendo "inaceptable por motivos doctrinales".

• Que el año pasado la oficina disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe abrió 599 nuevos procedimientos, 440 de los cuales se refieren a "delicta graviora" y que los más numerosos entre éstos - exactamente 404 - son casos de abusos perpetrados por clérigos que dañaron a menores. Respecto a esto el volumen señala que "en el año 2011, en comparación con el año 2010, se han recibido en la oficina disciplinar menos informes", pero que de todos modos "respecto a los años anteriores (por ejemplo, el quinqueño 2005-2009) el número de casos ha aumentado considerablemente". Siempre en este campo, además, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha sometido al Papa el pedido de dimisión "ex officio" del estado clerical para 125 individuos y para otros 135 el pedido de dispensa de las obligaciones sacerdotales.

• Que en el mismo período la Congregación para el Clero – por motivos distintos a los "delicta graviora" – ha emitido 540 edictos de dispensa de las obligaciones sacerdotales para 49 diáconos diocesanos, 26 diáconos religiosos, 280 sacerdotes seculares y 185 religiosos.

• Que la Congregación para el Culto Divino, además de la administración ordinaria, declara que "está siguiendo de cerca la propuesta de ´homilías temáticas´ en acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para el Clero", evidentemente con la intención de mejorar los contenidos de las predicaciones durante las Misas.

• Que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha concedido, a través de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, más de 75 millones de dólares de ayuda a las diócesis en territorio de misión (en el año 2010 habían sido más de 85 millones). Otros 30 millones y más han sido distribuidos además a través de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol (fueron cerca de 33 millones en el año 2010). Y más de 19 millones a través de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera (20.670.000 millones en el 2010).

• Que la Congregación para los Religiosos autorizó en el 2011 el ingreso a la vida consagrada de cinco personas casadas y con el cónyuge todavía vivo.

• Que la Congregación para la Educación Católica está preparando un documento sobre el uso de Internet en la formación sacerdotal.

• Que en el 2011 la Penitenciaría Apostólica concedió la donación de 1.315 indulgencias y que la nación que más ha sido beneficiada fue la patria de Martín Lutero, Alemania, con 329 concesiones, seguida por Italia con 260.

• Que la Rota Romana, cuya jurisprudencia se constituye como modelo para todos los tribunales eclesiásticos del mundo, en el año judicial 2011 emitió 179 sentencias definitivas respecto a casos de nulidad matrimonial, la mayoría de las cuales (94) no son a favor sino en contra del reconocimiento de la nulidad (en el 2010 había sucedido lo contrario, sobre 175 sentencias definitivas 93 habían sido a favor de la nulidad y 82 en contra).

• Que el Pontificio Consejo Cor Unum distribuyó directamente, en nombre del Papa, 1.800.000 de dólares a favor de poblaciones castigadas por calamidades y 2.300.000 millones de dólares en subsidios para apoyar proyectos de promoción humana y cristiana. Además, las dos fundaciones vinculadas al dicasterio - la Juan Pablo II para el Sahel y la "Populorum Progressio" para América Latina - han asignado respectivamente 1.860.000 y 2.100.000 dólares para financiar proyectos humanitarios en esos continentes.

• Que prosigue el trabajo del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el que revisa algunas materias del Código de Derecho Canónico, respecto a cuestiones de derecho penal, derecho procesal, derecho matrimonial y derecho patrimonial, y las relaciones entre el Código de la Iglesia latina y el de las Iglesias Orientales. Particularmente avanzado resulta el proceso respecto a la reforma del derecho penal.

• Que en el 2011 se han concedido 1.321 tarjetas de ingreso al Archivo Secreto Vaticano, para estudiosos provenientes de 54 países. Los más numerosos fueron los italianos (673), seguidos por españoles y alemanes (102 cada uno), estadounidenses y franceses (64 cada uno), británicos (30) y polacos (35). También llegaron estudiosos de Azerbaiján, China, Siria, Togo y Turquía, pero nadie de Israel.

• Que el personal de Radio Vaticana está compuesto por 352 individuos, de los cuales 307 son laicos. En la práctica trabaja allí más del 12% de todo el personal de la Santa Sede, que suma 2.832 individuos.

• Que la Limosnería Apostólica – con un personal interno de diez individuos y 17 calígrafos externos –, en respuesta a casi siete mil cartas (misma cifra que en el 2010) de pedidos de ayuda provenientes "de necesitados, tanto cristianos como de otras religiones", ha donado "con discreción" y "cotidianamente", en nombre del Papa, una suma "en torno a los 900 mil euros" (en el 2010 estuvo "cercana al millón de euros"). Suma cubierta en su totalidad con las contribuciones recibidas por los pergaminos con una bendición apostólica pedidos por los fieles: 120 mil los pergaminos provenientes directamente de la Limosnería (fueron 115 mil en el año 2010) y 108 mil los distribuidos a través de setenta entidades acordadas (fueron 112 mil en el año 2010).

• Que mientras está en curso examen de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las apariciones marianas en Medjugorje, a través de una comisión internacional de investigación que en el 2011 se reunió cuatro veces, han llegado a la Pontificia Academia de la Inmaculada - para la cual "se torna cada vez más agudo el problema de la falta de académicos" - muchos pedidos provenientes de grupos de oración que "nacidos a causa de Medjugorje, no tienen ningún punto de referencia para encauzar la gracia de la conversión obtenida en ese lugar bendito".

• Que al 31 de diciembre de 2011 las personas en posesión de la ciudadanía vaticana eran 594: 71 cardenales, 307 eclesiásticos con estado diplomático, otros 51 eclesiásticos, una religiosa, 109 guardias suizos, y otros 55 laicos. En esa misma fecha las personas autorizadas a residir en el Estado de la Ciudad del Vaticano conservando su ciudadanía de origen eran 238, mientras que eran 3.500 las personas residentes en inmuebles extraterritoriales o exentos de expropiación y tributos.

• Que durante el 2011 la gendarmería elevó 96 contravenciones por violaciones a las normas de circulación vehicular en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Luego de "una incisiva actividad de la policía judicial", se declara "aplastado" ("más allá de algún episodio aislado") el fenómeno de los robos "ampliamente extendido en los museos vaticanos y especialmente en San Pedro".

• Que en el 2011 "los Museos Vaticanos han ingresado en el muy selecto club de los "over five millions" [más de los cinco millones], gracias a la totalidad de procedimientos "garantizados por el delegado monseñor Paolo Nicolini". Además, gracias a la licencia de exportación definitiva librada por el Ministerio Italiano para los Bienes Culturales, los museos vaticanos han podido adquirir la colección Francesco Pagano, donada por los herederos en 1998, incluyendo 94 objetos datados del siglo IV a. C. a la época romana. En el 2011, la actividad editorial de los museos ha sido asumida por una nueva oficina de publicaciones, con el nuevo sello Ediciones de los Museos Vaticanos, cuya titularidad pertenece a la dirección. Esta iniciativa es continuación de esa otra del 2009, la creación de la oficina Bookshop, en colaboración con la Obra de Trabajadores Florentinos Spa [Sociedad por Acciones, es decir, Sociedad Anónima].

• Que en el 2011 el Estado de la Ciudad del Vaticano consumió 32 millones de kw de electricidad, más 4.500.000 para las zonas extraterritoriales y 1.800.000 para las villas pontificias. Mientras que para calefacción la central térmica vaticana tuvo necesidad de casi 1.225.000 metros cúbicos de gas metano. Como proveedores se señala a ACEA, Italgas y la división Gas & Power del ENI.

• Que en el Observatorio Vaticano se encuentra una colección de meteoritos que en el 2011 se enriqueció con nuevos elementos, "inclusive una placa de 21 grs. de la rara y primitiva piedra Acondrita NWA 6901", proporcionada por "un anónimo proveedor alemán".

• Entre las noticias menores y curiosas se puede por último señalar que a finales del 2011 parece haber sido felizmente erradicada la invasión de puercoespines que habían infectado la Catacumba de los Jordanos, en Roma, los cuales provenían del parque de Villa Ada, situado encima de ella. Y que "el flagelo del escarabajo rojo" atacó también una de las cuatro imponentes palmas del cuadripórtico de la basílica papal de San Pablo Extramuros: pero "con el auxilio de una empresa especializada se está luchando para evitar que se seque totalmente".

Autor: La actividad de la Santa Sede

No hay comentarios: